La biblioteca y el archivo vivos

Recientemente recibimos la biblioteca del profesor e investigador Juan Urdaniz que ya nos había realizado una visita años atrás. Su objeto de estudio es la zarzuela “La ciudad sin noche” del compositor aragonés Manuel Tabuenca de quien tenemos su archivo custodiado en la biblioteca gracias a la donación de su familia.

Partitura original manuscrita de “La ciudad sin noche”


En 2019 este investigador ya publicó el artículo «El país del sol naciente = El país del sol. El particular japonismo de ‘La ciudad sin noche’ de Ernesto Burgos y Manuel Tabuenca», en Japón, España e Hispanoamérica: identidades y relaciones culturales (Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019) analizando esta zarzuela. En esta ocasión su visita continuaba esta investigación de cara a una futura exposición y el proyecto de estrenar de nuevo esta composición. ¡Así lo esperamos!

Además ha aprovechado su visita para realizarnos la donación de cerca de 90 obras entre partituras y libros, especialmente partituras para piano y voz y libretos de óperas y musicales. Entre esta donación destacan partituras originales de los años 20 y 30 del siglo XX con portadas ilustradas y de estilo art déco de gran valor estético. Esta donación se incorporará al catálogo de la biblioteca a medida que se vaya haciendo el proceso de catalogación.

Selección de la donación

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

Leave A Reply