Monográfico homenaje a Antón García Abril de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta de Ramón Tebar como director invitado, ha ofrecido un concierto in memoriam monográfico en homenaje al compositor Antón García Abril, fallecido en Madrid, víctima del coronavirus, el pasado 17 de marzo. RTVE lo emitirá en “Los conciertos de La 2” el día de Navidad y Radio Clásica lo emitirá posteriormente.

El concierto comenzará con el Coro RTVE dirigido por su titular, Marco Antonio García de Paz, que interpretará de Antón García Abril Tres Polifonías Turolenses (“Vos en Belén”, “Rompellón” y “Si quieres subir al cielo”) y Dos Villancetes (“Del rosal vengo mi madre” y “¿Cómo pasaré la Sierra?”).

A continuación, subirá al escenario del Monumental Ramón Tebar para dirigir a la Orquesta Sinfónica con otras tres obras del compositor turolense: Alba de SoledadesConcierto para piano y orquesta -con el pianista Eduardo Fernández- y Lumen.

Antón García Abril

Antón García Abril (Teruel 1933 – Madrid 2021) pertenecía a la generación del 51 y fue uno de los más destacados compositores españoles de la segunda mitad del siglo XX. Maestro de varias generaciones, fue galardonado con el Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero, Premio Iberoamericano de la música Tomás Luis de Victoria, Premio Aragón, Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes y Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.

Su obra es muy grande y diversa: ópera (Divinas Palabras, la primera ópera española que inauguró la nueva remodelación del Teatro Real), obras para orquesta (CelebidachianaHemeroscopium…), conciertos para violín, piano, flauta y piano, violonchelo, viola, guitarra (JuventusCantos de OrdesaConcierto de Gibralfaro…), ballets (Don JuanFuenteovejunaLa gitanilla…), música de cámara, obra didáctica y música para teatro, cine y emblemáticas series y programas de televisión de RTVE.