Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional, premio Sabina de Oro 2021

El Club de Opinión La Sabina ha decidido conceder su máxima distinción que concede anualmente, la Sabina de Oro, a Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España desde 2013, mientras que la Sabina de Plata 2021 ha recaído en la fotoperiodista Judith Prat.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo día 1 de diciembre a las 19.00 en CaixaForum.

Estos galardones reconocen cada año la trayectoria en el campo profesional, cultural, artístico, científico o social de mujeres en Aragón. El premio Sabina de Oro reconoce a una mujer con una trayectoria ya consolidada y el premio Sabina de Plata supone un reconocimiento a una prometedora trayectoria.

El jurado ha destacado de Ana Santos su importante labor para potenciar la visibilización de la mujer y el feminismo en todos los ámbitos de la cultura, desde la institución que tan sabiamente dirige. Así, destacan el lanzamiento del Día de las Escritoras que se celebra anualmente desde octubre de 2016, y la búsqueda de la paridad en los seminarios, conferencias y exposiciones organizados por la institución.

También subrayan que, a lo largo de su carrera, ha recibido varios premios y reconocimientos, entre otros el premio a la trayectoria profesional en el sector del libro concedido por el Gobierno de Aragón, el Premio Mujer y Cultura Concedido por la Fundación Woman’s Week o el Premio Valores Humanos y Conocimiento concedido por Heraldo de Aragón.

En este año 2021, ha promovido la exposición sobre la vida y obra de Emilia Pardo Bazán, con motivo del centenario de su muerte. Por todo ello, el jurado le ha otorgado el premio Sabina de Oro 2021.

Fuente: Heraldo de Aragón