Abierto el plazo de inscripción para el 20º Melómano Intercentros para solistas

Plazos de inscripción: Grado profesional, hasta el 29 de octubre; Grado Superior, hasta el 17 de noviembre.

El Intercentros Melómano (Premio de Interpretación para Solistas) acaba de abrir el plazo de inscripción para su 20ª edición. En él pueden participar todos los alumnos que se encuentren matriculados en cualquier curso de una especialidad instrumental, incluido el canto, de Grado Profesional o de Grado Superior de un conservatorio o centro autorizado de música de España durante el curso 2021-22.

Con motivo de la celebración de este 20º aniversario, la organización ha realizado un vídeo conmemorativo. La imagen de esta edición es Kike Labián, percusionista ganador del Intercentros Melómano de Grado Profesional en el año 2012.

Categoría de Grado Profesional

En el caso de la categoría de Grado Profesional, el plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 29 de octubre. El Primer Premio de esta categoría obtendrá una gira de conciertos, incluyendo diversas formaciones y festivales. Algunos son la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Orquesta Juvenil Europea de Madrid, la Orquesta Clásica de Vigo o el MUSEG, Festival Musical de Segovia.

El galardón incluirá también dos entrevistas, en el programa Andante con moto de Radio Clásica y La Partytura de El Toro TV, y un diploma acreditativo. Además, el centro en el que esté matriculado recibirá el Premio Especial Sanimusic, por el cual obtendrá todo el producto desinfectante para instrumentos que necesite durante un año.

Categoría de Grado Superior

Para la categoría de Grado Superior el plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 17 de noviembre. El Primer Premio obtendrá una gira de conciertos: con la Orquesta Sinfónica RTVE, en el extranjero gracias a la AECID, o el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’.

Asimismo, el ganador podrá realizar una grabación para Radio Nacional de España y recibirá una página web realizada por ClassicVet, un estuche para instrumento LumaSuite y un diploma acreditativo. También protagonizará entrevistas en MelómanoAndante con motoClásica FM y El Toro TV. Su centro recibirá, igualmente, el Premio Especial Sanimusic.

Más premios de ambas categorías

Además, el Segundo y Tercer premios de cada categoría obtendrán un seguro anual para su instrumento de Mercaseguros.com. En el caso del Segundo Premio de Grado Profesional también obtendrá una beca Trinity College. Por su parte, el Segundo Premio de Grado Superior recibirá una beca para cursar el Máster en Investigación Musical de la UNIR, así como un concierto para Momentum Toledo, al igual que el Tercer Premio de la misma categoría.

En la categoría de Grado Superior también se otorgará el Premio Especial al Mejor Intérprete de Música Contemporánea. Estará dotado con conciertos en el Diacronías, Festival de Música de Las RozasCOMA, Festival de Música Contemporánea de MadridKuraia-Encuentro de Música Contemporánea y otro organizado por la Asociación Cultural AÏS.

La Fase Autonómica de Grado Profesional se celebrará del 11 al 28 de noviembre (pueden consultarse las fechas y sedes en la web del certamen). Su Fase Final tendrá lugar en el ADDA el día 4 de diciembre. La Fase Final de Grado Superior se celebrará los días 5, 6 y 7 de diciembre también en el ADDA.

Apoyos principales

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y la UNIR siguen siendo los principales patrocinadores del certamen. AIE Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes colabora en la Fase Final un año más, así como Percufest.

Asimismo, el Intercentros Melómano cuenta entre sus apoyos con dos ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del apoyo económico del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de los conciertos ofrecidos a los ganadores por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y con la revista Melómano.

Pueden descargarse las bases de participación completas en la web oficial del certamen.