VIII Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica. Zaragoza 12 al 18 de junio

Llega a Zaragoza el VIII Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica.

Comienza la cuenta atrás para el VIII Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica que se celebrará del 12 al 18 de junio en Zaragoza. A lo largo de siete días, músicos de reconocimiento internacional y excelentes jóvenes talentos ofrecerán un magnífico programa de conciertos para todos los públicos.

Patrocinado por la UNESCO por su gran calado artístico y social, el Festival llegará a 20 centros sociales y celebrará dos conciertos muy especiales abiertos al público:

  • Jueves 17 de junio a las 19:00 en el Edificio Paraninfo, Plaza Paraíso, 4.
    Repertorio:
  1. – Mozart, Quinteto de cuerda en sol menor, K.516
  2. – Brahms, Quinteto de cuerdas en fa mayor, Op. 88.

* Entrada: 10 euros. Venta en tienda Paraninfo, (Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y sábados de 11:00 a 14:00).

Viernes 18 de junio a las 19:00 en Caja Rural de Aragón, calle Coso 29.
Repertorio:

  1. – Mendelssohn, Quinteto de cuerda nº 1 en la mayor, Op 18
  2. – Dvořák, Quinteto de cuerda nº3 en mi bemol mayor, Op 97

Entrada gratuita; imprescindible reservar invitación en: https://fundacioncajaruraldearagon.es/reserva-de-entradas/

Entre los reconocidos músicos que conforman el cartel de esta nueva edición se encuentran como profesores el violista Avri Levitan (Alemania), cofundador de Musethica y director del Festival, y Jonathan Brown, violista también, profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña e integrante del Cuarteto Casals.

Para el Festival se han seleccionado a nueve jóvenes músicos procedentes de España y de otros países como Austria, Israel, Alemánia y China: Siqi Yu, violín; Sonja Bogner, violín; Vika Gelman, violín; Lior Grunwald, violín; Karina Vardanyan, viola; Josef Hundsbichler, viola; Antonio Gervilla, violonchelo; Izak Nuri, violonchelo y Stoyan Paskov, guitarra

VER PRTOGRAMA COMPLETO

Los profesores del Festival:

Avri Levitan, viola

Avri-LevitanFue nominado en 2012 a los premios de la Real Sociedad Filarmónica y a los premios de la BBC Revista Musical en 2009. Es uno de los más sobresalientes solistas con gran prestigio internacional. Interpreta con regularidad en algunos de los más prestigiosos auditorios a nivel mundial, como son la Filarmónica de Berlin, Konzerthaus de Vienna, Oji Hall y Casals Hall en Tokyo, la Filarmónica Nacional de Varsovia, Kumho Art Hall and Art Center en Seúl, y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre otros. Algunos de sus conciertos y actividades musicales de las pasadas temporadas 2010/2011/2012 incluyen conciertos en el “Vienna Konzerthaus”, el “Maribor Festival”, el “Auditorio Nacional de Música de Madrid”, el “Art Center Seoul”, y la “Warsaw National Philharmonic”. Ha tocado junto con orquestas tales como la ORCAM de Madrid bajo la dirección del Maestro Jean- Jacques Kantorow, la Amadeus Chamber Orchestra, la Orchesta de Murcia interpretando Sinfonia Concertante de Mozart con Ilya Gringolts, la Kiev National Philarmonic, la Suwon Philharmonic, la Nordic Symphony Orchesta, la Lodz Philharmonic, Braunschwig Festspile, el Mecklenburg Vorpomen Festspile, así como con muchas otras orquestas a lo largo del mundo.
El documental K.364:A Journey by Train creado por famoso artista Douglas Gordon, que muestra el concierto de Avri Levitan con la Amadeus Chamber Orchestra en la Filharmónica Nacional en Varsovia, ha sido proyectado recientemente en los Festivales Internacionales de Cine en Venecia, Toronto y Estoril.
Es frecuentemente invitado para impartir clases magistrales en las más famosas academias musicales del mundo, como la Vienna Music Conservatory (junto con el Maestro Penderecki), la Gedai University Tokyo, el Shanghai Conservatory of Music, el Krakow Music Academy, la Tel Aviv Music Academy, las Riga, Tallinn, and Vilnius Academias de Música, así como el Buenos Aires Conservatory of Music.
Avri Levitan es con frecuencia invitado a numerosos festivales como Ravinia Music Festival (Chicago, USA), Schleswig-Holstein, Rolands Eck (Alemania), el Hida-Takayama Music Festival (Japón), el Båstad and Gotland Chamber Music Festivals (Suecia), el Beethoven Festival (Polonia), el Seoul International Music Festival (Corea del Sur), y el Maribor Festival (Eslovenia). Ha dado conciertos para numerosas radios y canales de televisión como la ZDF y NDR en Alemania, y también en la televisión y radio nacional en Israel, Suecia, Polonia y Costa Rica. Su concierto en directo para la Fuji Radio en Tokyo en 2004 recibió una excelente crítica por parte de la revista musical Strings.

Jonathan Brown. Viola

Jonathan BrownNacido en Chicago en 1974, Jonathan Brown empezó sus estudios musicales a los cuatro años y más tarde empezó a tocar la viola en varias agrupaciones de música de cámara. Estudió con Heidi Castleman, Martha Strongin Katz y Victoria Chiang, antes de terminar su diploma superior en la Julliard School de Nueva York con Karen Tuttle. Jonathan Brown prosiguió sus estudios en la Universität Mozarteum de Salzburgo con Thomas Riebl y Veronika Hagen. Ha participado en masterclases con Diemut Poppen, Sylvia Rosenberg y Donald Weilerstein y ha sido profundamende influenciado por Ferenc Rados y György Kurtag.
Desde el año 2002, forma parte del Cuarteto Casals, con el que toca en las salas más importantes del mundo. El cuarteto graba exclusivamente por Harmonia Mundi, sello con el que ha publicado una extensible cantidad de repertorio desde Boccherini hasta Kurtag.
Por otro lado, Jonathan Brown ha sido invitado por otras agrupaciones de cámara, como los cuartetos Tokyo, Kuss, Zemlinsky, Quiroga y Miro y el Trio Kandinsky. Como intérprete comprometido con la música actual, Jonathan es miembro fundador de Funktion y ha tocado a menudo como solista con la BCN216, interpretando obras de Morton Feldman y Luciano Berio.
Jonathan es actualmente profesor de viola y música de cámara en la Escuela Superior de Música de Barcelona y profesor asistente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y es invitado frecuentemente para dar masteclases en Europa y América.

LOS JÓVENES MÚSICOS PARTICIPANTES EN EL FESTIVAL

Vika Gelman,, violín

Vika GelmanVika Gelman nació en 1997 en Tiberias, Israel. Terminó sus estudios de licenciatura en la escuela de música Buchman-Mehta en la universidad de Tel-Aviv con el prof. Hagai Shaham. Actualmente está terminando su master en la Universität der Künste, en Berlín, con el prof. Mark Gothoni. Sus profesores han sido también Irina Etigon, Mila Feldman, Haim Taub y Julian Rachlin, entre otros.
En abril de 2020, Gelman fue galardonada con el Premio a la mejor interpretación de una obra de E. Ysaÿe en el concurso Anton Rubinstein en Düsseldorf. Ganó también el 1er premio en el concurso Clairmont en Tel Aviv 2018 y el 1er premio en el concurso nacional “Maestro” Israel en 2008.
Gelman ha sido invitada a actuar en la sala del Ayuntamiento de París (2006) y en el Kremlin de Moscú (2008). Actuó en la sala de la Filarmónica de Israel con la orquesta Bmsom bajo la dirección del maestro Yoel Levi (2019) y con la orquesta sinfónica de Raanana bajo la dirección del maestro Gil Shohat.
Becada por la fundación cultural América-Israel desde 2005 cuenta con el apoyo de la organización “Wizo”. Toca en un violín francés Granjon con un arco donado por WIZO.

Siqi Yu, violín

Siqi YuSiqi Yu, violínSiqi Yu nació en 1998 en China. Comenzó su primera clase de violín a los cinco años y debutó a los siete. En 2012, fue admitida en la clase de Qinglin Zhu en la escuela media afiliada al conservatorio de música de Shanghai.
A menudo ha sido invitada a dar conciertos en China, España, Austria y Alemania. Ha participado en muchos festivales de música, como la academia de verano de Salzburgo en Austria y el festival de música de Matsumoto en Japón, y ha tenido clases magistrales con la violinista Midori Goto, Feng Ning, Kurt Sassmannshaus , Donald Weilerstein, Lewis Kaplan y también con el director Andrew Manze.
Fue premiada en el concurso internacional de violín de Hongkong en 2014 y semifinalista en el Concurso Internacional Mozart para Jóvenes Músicos de Zhuhai.
Actualmente estudia con Adam Kostecki en la Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover en Alemania.
Toca con un Gennaro Gagliano (1750-60), que le ha prestado generosamente Christian Erichson Geigenbaumeister.

Lior Grundwald, violín

Lior GrundwaldLior Grunwald nació en 1999 en Beer Sheva, Israel. A la edad de siete años comenzó sus estudios de violín.
Desde 2009 estudia con el profesor Roi Shiloah, en el Conservatorio de la Academia de Música y Danza de Jerusalén.
Toca como solista con la orquesta sinfónica de Jerusalén, la Beer Sheva Israel Sinfonietta, las orquestas de Ashdod y la Thelma Yellin Symphony Orcestra. Desde 2012 toca regularmente como solista en el Centro Eden-Tamir, en el Museo de Israel y en el Centro de Música de Jerusalén.
Lior ha obtenido becas de la fundación cultural América Israel.
Participa en la Orquesta Filarmónica de Jung Israel, en el programa David Goldman , Ilona Feher y Huberman y en el Centro Musical Keshet Eilon.Participa en clases magistrales con conocidos músicos como Ilya Kaler, Miriam Fried , Murray Perahia, Daniel Hefetz y Hagay Shaham.

Sonja Bogner, violín

Sonja BognerSonja Bogner nació en 2000 en Austria y recibió su primera educación musical a los cinco años. En 2016 fue admitida como estudiante preuniversitaria en el Mozarteum de Salzburgo en la clase de la profesora Klara Flieder. Tres años más tarde se trasladó a Berlín para estudiar con el Prof. Stephan Picard en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” Berlín.
En 2020 Sonja dio su primer concierto en la Wiener Konzerthaus como ganadora del concurso “musica juventutis” en la serie de conciertos correspondiente. Los conciertos la han llevado a varios lugares de Austria, Alemania, República Checa y Japón.
Ya ha asistido a clases magistrales con Vadim Repin, Christian Altenburger, Lieke Te Winkel e Igor Petrushevski. Las participaciones en el IOIA y en la academia de verano Angelika-Prokopp de la Filarmónica de Viena la han formado como músico de cámara.

Karina Vardanyan , viola

Karine VardanyanNació en Moscú, Rusia, en 1996. Comenzó sus estudios de violín a los 7 años y en el año 2012 accedió a la Escuela Estatal de Música Gnessin en Moscú (Rusia) en la cátedra de Viola bajo la tutela de Liudmila Vernigora. Durante sus años de estudios en Rusia, Karine ha tenido la suerte de estar estudiando con grandes profesores y músicos de la URSS.
Al terminar su pre-carrera, Karine decide recibir la experiencia de los profesores de la escuela europea. En 2016, supera las pruebas de acceso y accede a la Escuela Superior de Música Reina Sofía para estudiar con Diemut Poppen. Desde 2017 ha sido invitada repetidas veces a la “Pan Armenia Orchestra”. También ha participado en diferentes festivales del mundo, como en festival de Santander, y a formar parte de la orquesta y del sexteto del festival “Interlaken Classics” de Suiza bajo la tutela de Zakhar Bron.
En 2019 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumna más sobresaliente de la cátedra. Ha tenido lecciones magistrales con Veronika Hagen, Antoine Tamestit, Hariolf Schlichtig, Lawrence Power y Tabea Zimmermann. En Madrid forma parte de “Muzík Ensemble”, grupo Beethoven y quinteto Dvorak.
En el 2020 Karine decide crear el proyecto dedicado a acercar público a la música clásica. La obra elegida era La noche Transfigurada de A. Schoenberg. La multidisciplinaria idea de los conciertos ha sido realizada por primera vez en Europa siendo la única de su tipo.

Josef Hundsbichler, viola

Josef HundsbichlerNacido en 1996 en Viena, comenzó a tocar el violín a la edad de 6 años. Cuando su primer maestro (Ernst Kolar) se retiró y fue sustituido por un profesor de viola (Axel Kircher), fue sobre todo el sonido especial de ese instrumento lo que le hizo cambiar a la viola en 2008.
Desde 2016 estudia en MUK Vienna con Gertrud Weinmeister.
Gracias a su primer maestro, Josef ha tocado música de cámara desde el principio. Y después de haber disfrutado tocando la segunda voz como violinista, poco a poco se interesó más por la parte de la viola dentro de las voces en la música de cámara.
Ha tocado en numerosos conjuntos, con conciertos en Wiener Musikverein, MuTh Wien, Radiokulturhaus Wien, entre otros.
En septiembre de 2017 participó en un programa de intercambio de cuartetos de cuerda con la Escuela Jacobs de Música de Indiana (Estados Unidos) como miembro del Cuarteto Hamamelis.
Cuarteto con el que recibieron un premio en el 2017 ( más premio especial) en el concurso Fidelio de música de cámara en Viena.

Como violista principal, ha actuado internacionalmente con la Wiener Jeunesse Orchestra (Orquesta Juvenil Nacional de Austria), la Orquesta Sinfónica Juvenil de Macao, la Orquesta Sinfónica MUK, entre otros.

Izak Nuri, violonchelo

Izak NuriViolonchelista de 20 años, Izak Nuri nació en Jerusalén. Antiguo alumno del profesor Shmuel Magen, actualmente estudia la licenciatura en la Academia de Música y Danza de Jerusalén con el profesor Zvi Plesser.

2º premio y premio especial en el “12 concurso internacional de violonchelo Antonio Janigro”. 1º premio en el 21º concurso internacional “Grand Prize Virtuoso” seguido de una invitación para actuar en el Concertgebouw Kleine Zaal. Ganador del 3er premio en el concurso “grits competition” de la academia de Jerusalén. Izak ha ofrecido recitales y festivales de música de cámara en Estados Unidos, España, Viena y Salzburgo.

Graduado en el conservatorio “Hassadna” y en el centro de música de Jerusalén, Izak ha participado en numerosos proyectos y cursos en nombre del centro de música de Jerusalén, entre los que se incluyen La joven orquesta filarmónica israelí, El programa David Goldman para jóvenes músicos destacados, El proyecto Huberman (en colaboración con el Instituto Internacional de Música Heifetz).

Ha recibido clases magistrales con destacados violonchelistas de Israel y del extranjero, como Gary Hoffman, Frans Helmarson, Jens Peter Maintz, Richard Aaron y Peter Wiley. Y ha recibido becas de la “Fundación AICF” y de la “Fundación IMA”.

Antonio Gervilla, violonchelo

Antonio GervillaAntonio Gervilla Díaz nació en Granada. Estudió el Grado Superior de Música en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” y el Máster universitario en Interpretación musical e Investigación performativa en la Universidad Alfonso X de Madrid bajo la tutela de Asier Polo y María Casado, además de recibir formación de violonchelistas como Enrico Dindo, Peter Bruns, Jérôme Pernóo, Gary Hoffman, Lluís Claret o Julian Steckel.
Como músico de cámara participa regularmente en conciertos y festivales con el Kandinsky Quartet y el Dúo Gervilla Herraiz, además de recibir clases de los más importantes cuartetos de cuerda del momento como el Quatuor Mosaïques, Badke Quartet, Hagen Quartet, Cuarteto Casals, Emerson Quartet, Jerusalem Quartet, Alban Berg Quartett o Cuarteto Quiroga.
Colabora asiduamente con orquestas profesionales como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Nacional de España o Sinfónica de Bilbao, además de ser miembro activo de la Webern Sinfonieorchester de Viena.
Actualmente cursa estudios superiores de violonchelo en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena con el profesor Peter Somodari, primer violonchelo de la Wiener Philarmoniker.
Toca un violonchelo Sébastien Philippe Bernardel “Pére” de 1854.

Stoyan Paskov, guitarra

Stoyan PaskovStoyan Paskov tiene en la actualidad 18 años y estudia 1º curso en la carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza y 1º curso en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la tutela de Anders Clemens Øien.
Empezó a tocar la guitarra con 8 años con el profesor Stefan Vladimirov en los veranos que pasaba en Sofía (Bulgaria). A los 12 años comenzó sus estudios con el profesor Isaac Náguila. En su primer año en el Conservatorio obtuvo 3 matrículas de honor en guitarra, piano y lenguaje musical con el profesor Francisco Alcaraz. Desde noviembre de 2016 forma parte de la organización internacional Musethica y participa en sus conciertos en diferentes localidades.
Fue seleccionado como Primer Clasificado de la Fase Autonómica de Aragón del 15º Intercentros Melómano de Grado Profesional (diciembre, 2016). En el curso 2016-2017 hizo una ampliación de matrícula estudiando en el mismo año los cursos 2º y 3º y finalizó con 2 matrículas de honor en guitarra y música de cámara. Consiguió dos años consecutivos el Primer Premio en el Concurso de Interpretaciones de Obras Musicales APA «Pilar Bayona».
Asimismo, recibió el Tercer Premio en la categoría Joven Promesa en el Concurso Internacional de Guitarra José Tomás – Villa de Petrer (julio, 2017). En noviembre de 2017 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra de Valencia. En mayo de 2018 ganó el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Guitarra Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Obtuvo el Primer Premio en los Primeros Premios Excelencia Lexus de la Música (julio, 2018); Primer Premio en la Campaña de Paz en la Tierra (febrero, 2019); Primer Premio en el Concurso de Talentos Villa de Alagón (abril, 2019); Primer Premio en el Concurso de Interpretaciones de Obras Musicales APA «Pilar Bayona» (abril, 2019); y Primer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra Gredos San Diego, Madrid (mayo, 2019). Ese mismo mes interpretó el Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo junto a la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Además, ha sido galardonado con el Primer Premio en el Concurso de Guitarra de Gandía «Salvador García» (julio, 2019) y el Primer Premio en la categoría de Grado Profesional del 18º Intercentros Melómano (diciembre, 2019).
Ha recibido clases magistrales de Pedro Mateo, Avri Levitan, Fernando Arias, Gabriel Bianco, Atanas Ourkouzounov, Rossen Balkanski, Nicolla Montella, José María Bailo Abuelo, Judicaël Perroy, Niklas Johansen, Arnaud Dumond, Simone Iannarelli, Luis Regidor, Andrea Roberto, Anders Clemens Øien y Alí Arango.
Actualmente, Stoyan toca una guitarra del luthier Santiago de Cecilia.

Musethica es Clásica y Diversa

El concepto de Musethica, pionero a nivel mundial, es incentivar el intercambio cultural y crear una sociedad más abierta, llevando los conciertos más allá de sus tradicionales escenarios para compartirla con todos los públicos y ofreciendo la oportunidad de realizar conciertos con regularidad a jóvenes y excelentes artistas internacionales, como parte de su carrera artística. Musethica se impulsó en 2012 en España, en la ciudad de Zaragoza, de la mano de sus co-fundadores, el violista Avri Levitan y la profesora Carmen Marcuello. Desde entonces, se ha expandido internacionalmente con sedes en Alemania, Israel y Suecia y colabora con otros países como Austria, China, Francia, Finlandia,Holanda y Polonia.
Tras más de 1800 conciertos y cerca de 90.000 personas que han podido disfrutar de algún concierto Musethica, la conclusión es clara: el beneficio de este modelo educativo en los músicos y en la sociedad ha sido mutuo: Los jóvenes músicos mejoran considerablemente y desarrollan una nueva manera de comprender la música y su rol como músicos profesionales en la sociedad y, al mismo tiempo, se da la oportunidad de asistir a conciertos y de recibir los beneficios de la música clásica a personas que de otro modo no tendrían la oportunidad de ello.

Las colaboraciones de este VIII Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica serán con el CEE Jean Piaget, el CEE Atades San Martín de Porres, el Proyecto de acompañamiento San Nicolas de Caritas Zaragoza, el Proyecto de Salud Mental San Carlos de Caritas Zaragoza, la Residencia Santa Teresa de Caritas Zaragoza, Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza el Proyecto Sinhogarismo de la Fundación Ozanam, trabajadores del campo y agricultores de La Almunia de Doña Godina, el CEIP Ángel Escoriaza de La Cartuja, el CEIP Calixto Ariño, el Centro Socio Laboral de Delicias y la Asociación Utrillo. contaremos además con la colaboración del Centro Cívico Deliacias, el Albergue Municipal de Zaragoza, el Convento de las Canonesas del Santo Sepulcro y el Museo del Fuego y el Deporte tradicional de La Almunia de Doña Godina.

FUENTE:
https://spain.musethica.org/

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-