Xelo Giner publica en Naxos “De Profundis”, Música Contemporanea para Saxofón

En este nuevo CD la saxofonista Xelo Giner, (que fuera profesora del CSMA) dentro de la colección “Classics from Spain”, pretende ofrecer una reflexión de la atemporalidad y universalidad de la expresión artística más propiamente humana y latente: la música a través de la interpretación, creación y la difusión de obras de música viva.

Tras un estudio de investigación realizado por Xelo Giner, las obras que conforman el proyecto con el titulo De profundis tienen un trasfondo en común y están inspiradas en hechos históricos que van desde la persuasión dialéctica y retórica del teatro de la antigua Grecia, la poesía de Paul Celan, la locura de Juana I de Castilla, hasta el dramatismo del holocausto nazi.

De Profundis está basado en una selección de obras estrechamente ligadas a la trayectoria de la intérprete. Del repertorio, cabe destacar las obras estrenadas por la saxofonista y que han supuesto en su mayoría, un trabajo directo con los compositores György Kurtág, Carlos David Perales, Hector Parra, Simon Steen Anderssen y Miguel Angel Berbis

Sobre el CD “De Profundis”Música de saxofón - KURTÁG, G. / STOCKHAUSEN, K. / PARRA, H. / STEEN-ANDERSEN, S. / PERALES, CD / BERBIS, MA (De Profundis) (Giner)

En su trayectoria artística (y vital) a partir del saxofón Xelo Giner ha realizado una aventura estética de proporciones gigantescas que la ha llevado de John Cage a Sofia Gubaidulina, de Helmut Lachenmann a Phill Niblock… En la concreción del programa que configura este De Profundis ha primado, sin embargo, una ambición menos expositiva y más concreta, diríamos que cada obra se relaciona con la inmediatamente anterior de una forma conceptual. Desde luego que unas piezas y otras retratan la investigación que, durante muchos años, Giner ha venido realizando en torno al saxofón contemporáneo. Pero también hay una propuesta programática que sirve de soporte y de guía en la escucha, una cierta idea de viaje a las raíces europeas que constituye a su vez un fiel y dramático reflejo de la historia y vicisitudes del continente.

Sobre Xelo Giner, Saxofonista

Concertista  internacional patrocinada por la marca de saxofones SELMER Paris y profesora de saxofón de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento de Valencia ESMAR (España).

Es una intérprete versátil que integra diversas facetas que van desde el repertorio clásico, contemporáneo, electrónica en vivo, música electroacústica mixta, proyectos multidisciplinares, interacción con instalaciones de esculturas sonoras, audiovisuales, electrónica y video en vivo e improvisación contemporánea.

Destaca un extenso catálogo de más de 70 estrenos absolutos dedicados a la intérprete. Realiza los estrenos nacionales de los compositores I. Xenakis, P. Niblock, A. Curran, M. Sotelo, B. Furrer, H.Lanchenman, G. Kurtág, F. Guerrero, S. Steen Andersen, E. Poppe, P. Jodlowsky, S. Gubaidulina, R. Lazkano, J. Lopez Lopez entre otros.

En su actividad como solista, realiza conciertos en toda españa, Japón, Inglaterra, Canadá, Francia, Portugal, México, Suiza, China, Alemania e Italia. Ha sido invitada recientemente por el compositor György Kurtág  a interpretar su obra para saxofón barítono solo “In Nomine All´Onguerese”  en el Palace of Arts de Budapest, con motivo del homenaje por su 90 aniversario. En la actualidad trabaja estrechamente con Kurtág en un proyecto donde presenta nuevas composiciones dedicadas a ella.

Colabora habitualmente con la Orquesta de la Comunitat Valenciana bajo la batuta de Zubin Mehta, Lorin Maazel, Roberto Abbado y Christopher Franklin, entre otros. También con la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta RTVE, la Orquesta Nacional de Bordeaux, la Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta de Valencia. También ha relizado grabaciones para Radio France, RTVE y Radio Nacional de España.

Xelo Giner
De Profundis (Música para saxofón)

Kurtág, Stockhausen, Parra,
Steen-Anders, Perales, Berbis