La Comunidad Valenciana cuenta con un Centro Internacional para el estudio y la interpretación de Música Medieval

El Centro Internacional para el estudio y la interpretación de Música Medieval está ubicado en el Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, inaugurado en enero de 2020, con el apoyo de la Conselleria de Cultura, la mancomunidad de la Valldigna y el Institut Superior D’Ensenyances Artistiques de la Comunidad Valenciana (ISEACV). El Centro cuenta con la dirección y coordinación de Mara Aranda.

El Centro no nació  como alternativa a la formación académica sino como complemento de la misma y  como una oportunidad para la formación musical enfocada en la Edad Media. Desde la base, trabajando con códices manuscritos, primitivas notaciones, el sonido particular de sus instrumentos musicales y afinaciones, la teoría sobre las técnicas de composición e interpretación, la práctica del canto individual y coral y la construcción de instrumentos de la mano de luthieres especializados. El centro viene a enriquecer la oferta educativa y poner en valor las músicas de la Edad Media asociadas al patrimonio, la historia y la cultura y reforzar los vínculos con los ancestros musicales, profundizando en la magnitud de su vertiente artística y cultural que fomente en los asistentes, la búsqueda de la belleza y el desarrollo personal.

Nuestras actividades comprenden asignaturas de formación eminentemente prácticas: viola, organetto, vihuelas de rueda, arpa, canto, vientos de lengüeta doble y percusión, y otras que ahondan más en aspectos teóricos como lectura y lenguaje musical o teoría de los modos medievales. También las actividades lúdicas, siempre con un componente didáctico, tienen lugar con regularidad en la sede del centro, en formato concertístico y, además, con periodicidad anual tiene lugar el Festival Internacional de Música Infantil y Familiar ( FIMIF), un festival interdisciplinar, internacional, orientado a público infantil y familiar.

Conscientes de la importancia de un estudio que refuerce el conocimiento de esta época que comprende mil años de historia, en lo musical, ofrecen al alumnado no solamente cursos que tienen un coste, sino formación e información que difícilmente puede encontrarse sistematizada y continuada en España a día de hoy con un profesorado altamente cualificado, nacional e internacional.

Aquí dejamos un pdf resumen con toda la información del CIMM y de las actividades que están programadas para el curso 2020/21, para toda aquella persona interesada en su divulgación, difusión, notas de prensa para periódicos y otros medios de comunicación , etc.

DOSSIER CENTRO DE INVESTIGACIÓN de MÚSICA MEDIEVAL (CIMM)

Consultar web oficial: