Hecho público el informe «Aproximación a la situación de las bibliotecas de conservatorios superiores de música en España»

El informe hecho público el  pasado  8 de febrero ha sido elaborado por José Luis Melendo, responsable de la Biblioteca del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) y  nace del deseo del grupo de trabajo de bibliotecas de conservatorios superiores (Comisión de AEDOM) por conocer los recursos, especialmente los digitales, que están disponibles en nuestras bibliotecas con la finalidad de compartir esta información al conjunto del colectivo.  La crisis sanitaria ha puesto en evidencia una serie de limitaciones  en estos centros que será necesario abordar en los próximos años.

El periodo de contestación a la encuesta  previa fue del 22 de enero al 4 de febrero de 2021. De los 26 conservatorios superiores existentes  en España tienen servicio de biblioteca 22 de ellos, es decir el 85%.  El índice de respuesta finalmente ha sido del 95,5%, lo que  permite que esta aproximación sea totalmente representativa de la situación de las bibliotecas de conservatorios superiores.

Algunas conclusiones y datos de interés

El informe  contiene una primera parte con  datos de los estudiantes de enseñanzas musicales en España por niveles educativos reglados y algunos indicadores comparativos como por ejemplo  que en España estudian algún tipo de enseñanzas regladas de música 212 personas cada 100.000 habitantes y enseñanzas superiores  19.

Un total de 587.332 referencias constituyen el fondo de las 21 bibliotecas de conservatorios superiores que han contestado la encuesta. El 28,6% (6 bibliotecas) disponen de más de 20.000 referencias, y 14 bibliotecas el 66,7% menos de 20.000.

El 66,7% de las bibliotecas de conservatorios no tiene recursos digitales a disposición de los usuarios.

  • Las bibliotecas de los conservatorios superiores tiene un desarrollo muy desigual y presentan una tipología de tamaños y recursos muy amplia en cualquiera de los indicadores observados.
  • Las desigualdades existentes entre las bibliotecas ponen en evidencia los distintos comportamientos de las administraciones de las que dependen a la hora de dotarlas de recursos y condiciones, y donde también va implícito la valoración que se hace de la importancia y significado de las bibliotecas de los conservatorios superiores.
  • Parecer necesario crear un estado de opinión en los diferentes contextos sobre la importancia de dotar a estas bibliotecas de atención y recursos que las hagan más útiles como colaboradoras de la función docente de los conservatorios.
  • Los recursos digitales son el reto que las bibliotecas tiene por delante en los próximos años para no perder el ritmo de los tiempos, y seguramente la colaboración y el trabajo en red de las propias bibliotecas podrá acelerar y facilitar el proceso.
  • Relacionado con la reflexión anterior deberá ponerse encima de la mesa el debate prospectivo sobre como deberán ser las bibliotecas del futuro en nuestros conservatorios en un mundo cada vez más globalizado y digitalizado donde a las nuevas plataformas de acceso a la información se sumarán los nuevos hábitos de los futuros estudiantes de música.
Descargar informe completo

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-