SIGMA PROJECT en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el 18-enero-21

El grupo SIGMA PROJECT  del que forma parte Andrés Gomis de la Cátedra de Saxofón del CSMA,  realizarán un concierto el lunes 18 de enero de 2021 a las 19:30 horas  en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, dentro del ciclo «SERIES 20/21» que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical  (CNDM),  En el concierto se estrenarán varias obras.

SIGMA PROJECT

  • Andrés Gomis saxofón soprano
  • Ángel Soria saxofón alto
  • Alberto Chaves saxofón t enor
  • Josetxo Silguero saxofón ba rítono
  • Electroacústica: Javier Rubio

PROGRAMA

Joan MAGRANÉ (1988)
Chanson & frottola *+ (2020)
Helga ARIAS PARRA (1984)
– Milk Spilt on a Stone (2017)
Raquel GARCÍA-TOMÁS (1984)
– My Old Gramophone #4,
para cuarteto de saxofones y electroacústica *+ (2020)
Liza LIM (1966)
– Ash (Music for the Eremozoic) * (2020)
I. Sacrament
II. Residua
III. Night Sky with Wildflowers
Alberto POSADAS (1967)
– Senderos que se bifurcan (2017)

*+ Estreno absoluto. Encargo del CNDM
* Estreno absoluto

Cinco visiones sonoras absolutamente contemporáneas

En la velada de referencia el CNDM apuesta con firmeza por la nueva creación, representada aquí por dos autoras españolas, dos autores españoles también, y una australiana. De las cinco obras que figuran en el programa, tres vieron la luz en 2020, dos de ellas en forma de encargos del propio CNDM.

Joan Magrané propone en Chanson & frottola una especie de tema con variaciones, basado en la canción Toutes les nuits, de Clément Janequin. Esto vale para la Chanson, si bien las variaciones no aparecen yuxtapuestas, sino que se entrecruzan y se entrelazan. En Frottola, no son variaciones lo que determina el decurso musical, establecido a partir de la pieza de Bartolomeo Tromboncino Non val acqua al mio gran fuoco, sino que éste fluye libre y ondulantemente.

Helga Arias Parra se refiere en Milk Spilt on a Stone a un error que no se puede enmendar. Una vez que se derrama un líquido, éste se extiende y avanza sin detenerse. El significado se acercaría al de la expresión cry over spilt milk, equivalente quizá a la expresión española de «a lo hecho, pecho». Ciertamente, Arias se apoya en el breve poema de W. B. Yeats Spilt Milk (Leche derramada): «Los que hemos hecho y pensado, / los que hemos pensado y hecho, / debemos divagar y diluirnos / como la leche derramada en una piedra».

Inspirada en el jazz, My Old Gramophone #4, de Raquel García-Tomás, «evoca el acto de escucha de un gramófono gracias a la “mecanización” de los intérpretes. Ésta se consigue reproduciendo los errores que normalmente acontecen en este tipo de dispositivos, tales como el salto de la aguja, el cambio de tono al ralentizarse el motor o la alteración de la tímbrica a causa del polvo o el deterioro del disco. A medida que avanza la pieza, estos desvíos pasarán de ser percibidos como fallos a ser absorbidos por el discurso musical».

Los incendios forestales australianos de 2019-2020 acabaron con la vida de mil millones de animales y quemaron más de doce millones de hectáreas de tierra. ¿Cómo comprender la magnitud de esta pérdida en un mundo en el que se han puesto en marcha procesos de extinción irreversibles? Frente a la devastación, ser testigo de estos acontecimientos debería provocar una reacción ética que ofrezca respuestas. Sobre la base de estos pensamientos filosófico-científicos, Liza Lim desarrolla en Ash un lamento que debería entenderse, asimismo, como una respuesta en términos musicales.

El tercer cuarteto del ciclo «Poética del laberinto», titulado Senderos que se bifurcan, se apoya en la multiplicidad de tiempos narrativos presente en El jardín de senderos que se bifurcan, de Jorge Luis Borges. Alberto Posadas explica que el laberinto no es espacial en su obra, sino temporal, una temporalidad no lineal, sino múltiple. Visto así, los diversos desarrollos temporales se superponen y cada instrumento tiene su propio tempo. El tiempo se convierte de esta manera en un espacio plural de la memoria.

Antonio Gómez Schneekloth

SIGMA PROJECT

Durante su gira internacional de 10º aniversario (2008-2018) la Fundación BBVA reconoció la excelencia del SIGMA Project con la concesión de la prestigiosa beca Leonardo a Investigadores y Creadores Musicales.

SIGMA Project (o lo que es lo mismo, el sumatorio de talentos de Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero) es más que un cuarteto de saxofones, es un vehículo imprescindible para la música instrumental del siglo XXI. Si el cuarteto de cuerda fue el instrumento por excelencia en los siglos pasados, SIGMA Project, en el siglo XXI, reivindica ese papel para el cuarteto de saxofones.

Con base en Madrid desde su fundación, el SIGMA Project, auténticos ‘Ardittis’ del saxofón (así designados por la revista Scherzo), ha realizado más de 150 conciertos en auditorios y festivales de medio mundo: Estados Unidos, Jamaica, Buenos Aires (Teatro Colón), Bogotá (Teatro Mayor), México (Palacio de Bellas Artes), Chile (Auditorio GAM), Alemania, Francia, Escocia, Inglaterra, Italia, Polonia, Rumanía, Croacia, Túnez, incluyendo asimismo su propio circuito en España.

Sus componentes se sienten imaginativos exploradores, capaces de estimular a los compositores que se acercan a su sonido, generando nuevas gramáticas en un verdadero laboratorio sonoro, como los proyectos desarrollados con los Premios Nacionales de Música Alberto Posadas (ciclo Poética del Laberinto), José María Sánchez-Verdú (ciclo KHÔRA) -ambos trabajos publicados en disco por el prestigioso sello alemán Wergo, 2020 y 2021, respectivamente- o las emocionantes colaboraciones con Luis De Pablo y Félix Ibarrondo en sus respectivos conciertos para saxofones y orquesta sinfónica.

«… verdaderamente magnífica, precisa, inventiva y admirable actuación de los españoles SIGMA Project. Pensaba que esta clase de precisión tan solo podía provenir de un cuarteto de cuerda».
— Irvine Arditti (junio, 2017)

Esta dinámica de búqueda e investigación se cristaliza desde hace años en la estrecha relación que mantienen SIGMA Project y the Ernst von Siemens Music Foundation, propiciándose así los estrenos de obras generadas por los compositores Manuel Hidalgo (España), Simone Movio (Italia), Roberto Sierra (Puerto Rico), Raphael Cendo (Francia), Hilda Paredes (México) y Liza Lim (Australia). Son más de 50 los estrenos absolutos realizados hasta el momento, citando a compositores del prestigio de José Manuel López López, Raquél García Tomás, Jesús Torres, Joan Magrané, Helga Arias, Ramon Lazkano, Héctor Parra, Sergio Blardony, José Luis Torá, Alberto Bernal, Voro García, Alberto Carretero (España), Wieland Hoban (Alemania), Georgina Derbez, Javier Torres-Maldonado, Víctor Ibarra, Arturo Fuentes, Iván Naranjo, Hebert Vazquez, Sergio Luque, Jose Luís Hurtado (México), Luis Miguel Delgado (Colombia), Miguel Farías (Chile), Mª Eugenia Luc, Fabian Panisello (Argentina) o Yair Klartag (Israel) y primeras audiciones en España de Sofía Gubaidulina, Salvatore Sciarrino, Peter Eötvös, George Friedrich Haas o Hugues Dufourt.

La marcada modularidad de SIGMA Project abarca desde la homogeneidad de la formación de cuatro instrumentos iguales hasta su máxima diversidad instrumental, cualidad ésta muy valorada en las actuales tendencias compositivas. Los estrenos mundiales de Chaman para cuatro saxofones bajos y electrónica de Thierry Allá, o LaLibela, concierto para cuatro saxofones bajos y orquesta sinfónica de Xavier Carbonell son ejemplo de esa inquietud innovadora inherente al grupo.

Desarrollan apasionadamente el trabajo multidisciplinar con otras artes: video, danza, literatura, teatro o pintura se integran con naturalidad en sus conciertos, rescatando también músicas del pasado con las que tienen una relación utópica. El estreno de las óperas de cámara 0.997 para corredor de fondo, cuarteto de saxofones, electrónica y vídeo en tiempo real de Alberto Bernal y Songs of Innocence and Experience para cuatro saxofonistas y electrónica de José Vicente Fuentes Castilla, el Festival SIGMACIRCULO impulsado por SIGMA Project y celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el programa dedicado a las músicas del Ars Subtilior y Ars Nova, desarrollado junto al Premio Nacional de Música Jesús Torres, son manifestaciones que avalan esta trayectoria.

«Asistir a un concierto del grupo Sigma Project es llevar a cabo una travesía musical en la que el gozo y el asombro son una constante… Escuchar a Sigma Project es, qué duda cabe, una de las experiencias más enriquecedoras que uno puede tener».
— Mario Lavista (Premio Tomás Luis de Victoria de la Música Iberoamericana 2013)

El prestigioso sello alemán WERGO ha publicado en 2020 el ciclo Poética del Laberinto, de Alberto Posadas; y en 2021 hará lo propio con el ciclo KHÔRA, de José María Sánchez-Verdú. Además, y también en el terreno discográfico, SIGMA Project aporta su propio sello, Sigmarecords, editando el cd UTOPÍAS: New Music for Saxophone Quartet y el DVD La Música para Saxofón de Félix Ibarrondo. Asimismo, graba para la Fundación BBVA (monográficos José Manuel López López y Gerardo Gombau), IBS Classical (monográfico Fabián Panisello), Orpheus Classical (monográfico Mª Eugenia Luc), Casa Velázquez-Académie de France en Madrid (monográfico Víctor Ibarra) y por invitación de la alemana the Ernst von Siemens Music Foundation, con el sello Col Legno, el monográfico Simone Movio.

SIGMA Project desarrolla su actividad internacional con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura de España, el Instituto Etxepare del Dpt de Cultura del Gobierno Vasco y la alemana fundación de música Ernst von Siemens.

SIGMA Project utiliza instrumentos SELMER, accesorios D’Addario, asistencia técnica PUNTO REP y lutheria Wind-Tec.

«Si tuviera que resumir en dos palabras la personalidad del cuarteto SIGMA Project no lo dudaría: originalidad y perfección. Es un placer, una alegría compartir la música con ellos: la comunican, la hacen vivir».
— Luis de Pablo (Premio Nacional de Música)

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-