Ciclo de webinars de la Sociedad de Análisis y Teoría Musical (SATMUS)

Información  de las actividades de la Sociedad de Análisis y Teoría Musical (SATMUS) que se fundó hace unos meses.

Son un grupo de personas con profundas inquietudes en el campo del análisis y la teoría musical.  Y están abiertos  tanto los profesores, estudiantes e investigadores de análisis y teoría musical, como  a los intérpretes, compositores, investigadores en áreas relacionadas (musicología, etnomusicología, psicología de la música, filosofía, etc.) y en general todos los aficionados a la música a los que les apasione descubrir cómo funciona la música y qué significa. Les interesa todo tipo de estilos musicales y enfoques del análisis y la teoría musical.

El objetivo principal de SATMUS es situar esta disciplina y su enseñanza en España al nivel de los países con mayor actividad en ella, dada la escasa tradición de estos estudios en nuestro idioma. Para ello, desde el inicio del curso están poniendo en marcha varias iniciativas. Aparte de la organización de congresos y de la edición una revista especializada que esperan llevar a cabo a lo largo de 2021, disponen  ya de una página web que está sirviendo como punto de información y encuentro de la comunidad en torno a su campo.

Han establecido vías de comunicación entre sus asociados/as a través de la creación de una lista de correo electrónico, y ahora están organizando un ciclo de webinars o ponencias online que comenzará el próximo día 30 de enero y al que  invitan expresamente con esta información. Otras acciones previstas incluyen la colaboración con organizaciones nacionales e internacionales con intereses comunes  (de hecho, ya forman parte de la European Network of Music Theory and Analysis T&AM, que reúne a las principales sociedades europeas en la materia) y el asesoramiento y concienciación de organismos oficiales y otras instituciones en aspectos relacionados con la enseñanza e investigación en análisis y la teoría musical.

En su página web (satmus.org) puedes encontrar información variada sobre la Sociedad, incluyendo una sección de noticias, tanto sobre las actividades emprendidas por ella como por otras entidades o personalmente por los miembros de SATMUS, y un banco de recursos que proporciona un listado organizado de enlaces a publicaciones periódicas, tesis doctorales y sociedades dentro del ámbito o relacionadas con él.

Por su parte, su lista de correo electrónico es la principal vía de comunicación entre los/as socios/as, permitiendo a cualquier miembro iniciar debates, plantear consultas e informar de manera inmediata sobre cualquier asunto relacionado con el análisis y la teoría musical y su enseñanza, fomentando así un fructífero intercambio de opiniones y conocimientos que luego queda disponible para cualquier persona interesada mediante el registro histórico ordenado por asuntos de Google Grupos.

Ciclo de webinars

El ciclo de webinars que comienza ahora consiste en una serie de ponencias de unos 45 minutos sobre un asunto basado en un artículo interesante del conferenciante ya publicado en español en cualquier medio, para que los interesados/as puedan leerlo previamente, facilitando así el intercambio de opiniones en el turno de preguntas posterior. Comenzará el próximo día 30 de enero con la participación de Enrique Igoa, seguirá el día 4 de marzo con tres ponencias sobre análisis de la música contemporánea (en colaboración con el XX Ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Málaga) y continuará con otras tres repartidas entre los meses siguientes. Próximamente publicaremos información más detallada, que también estará disponible en su web.

Este es el listado de los webinars:

• Enrique Igoa: “Nuevas teorías sobre la forma sonata”. 30 de enero.
  • En colaboración con el XX Ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Málaga, 4 de marzo:
  • José Luis Besada: “Prácticas compositivas, ¿un modelo para el análisis musical?”.
  • Carlos Villar Taboada: “Procesos de análisis musical ante el repertorio contemporáneo”
  • Valentín Benavides: título por determinar.
  • Enrique Blanco: “Introducción a la composición con modos”.
  • Daniel Roca: “Tradición y renovación en la didáctica del análisis musical”.
  • Sergio Lasuén: “Analizando músicas populares urbanas”.

La inscripción y asistencia a este primer ciclo de webinars estará abierta gratuitamente para todas las personas interesadas; en caso de que se agote el número de plazas, se dará preferencia a los socios de SATMUS.

SATMUS es una organización independiente que se financia con las cuotas de sus miembros y, aunque estas son muy asequibles, su participación es, con diferencia, su mayor capital; puedes unirte a ellos rellenando el formulario al que se accede desde la web satmus.org.