1er Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Universidad de Almería

Inscripción hasta el 30 de marzo 2021.

El Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria y el Consejo Social de la Universidad de Almería organizan el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta que se celebrará en Almería, en sus fases finales, del 4 al 7 de diciembre de 2021.

PARTICIPANTES
Podrán participar directores de todas las nacionalidades que tengan cumplidos los 18 años y no hayan cumplido los 35 años en el plazo de inscripción en el concurso (último día, 30 de marzo).

INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizarán cumplimentando el formulario disponible en el siguiente enlace: INSCRIPCIÓN, en el que deberán cumplimentar los datos personales y su CV. En este formulario se tendrá que rellenar la siguiente información:
> Estudios musicales realizados, tanto de formación reglada como no reglada.
> Estudios musicales en el campo de la dirección, tanto de formación reglada como no reglada.
> Experiencia profesional en el campo de la dirección.
> Se podrá adjuntar una o varias cartas de recomendación de directores de reconocido prestigio.

El jurado podrá solicitar, si lo considera necesario, la certificación de los méritos alegados por alguno/s de los solicitantes.
El formulario se podrá cumplimentar en inglés o en español.
El plazo de inscripciones comenzará el 15 de febrero y finalizará el 30 de marzo de 2021.

LISTA DE ADMITIDOS
El 13 de abril de 2021 se comunicará la lista de admitidos y excluidos por correo electrónico a los participantes. Los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días para posibles alegaciones.
El 28 de abril se enviará por correo electrónico a los participantes la lista definitiva de admitidos y excluidos.

CONCURSO
Primera prueba. Formato virtual
Entre el 1 y el 15 de junio de 2021 todos los aspirantes seleccionados enviarán un vídeo a través de un enlace que la organización les enviará. El vídeo deberá contener la siguiente información:
> Presentación del director, que se mostrará a la cámara junto con su DNI.
> Verificación mediante programa de mano o presentación del vídeo de que la grabación ha sido realizada en el plazo comprendido entre el día 1 de enero de 2021 y el día 15 de junio de 2021.
> En el vídeo, el candidato dirigirá a un ensemble (mínimo 8 instrumentistas), orquesta o banda, una o varias obras con una duración mínima de 15 minutos.
> El vídeo deberá estar en formato MP4 o similar y contener la suficiente calidad para que el jurado pueda valorar al director. La cámara deberá enfocar al director de frente o lateral en, al menos, un 75% del tiempo de la grabación.
Una vez valorados todos los vídeos, el jurado publicará el 30 de julio de 2021 el acta de puntuaciones de la primera prueba. Los resultados serán notificados por correo electrónico a los participantes.
Los 8 candidatos con la puntuación más alta pasarán a la segunda prueba delconcurso.

Segunda prueba. Formato presencial
Los candidatos que hayan llegado a esta fase se deberán presentar el día 3 de diciembre a las 19:00h en el Paraninfo de la Universidad de Almería. Seguidamente se establecerá el orden de participación en esta prueba, así como la obra que deberán dirigir, mediante sorteo público entre los candidatos.
El 4 de diciembre se desarrollará esta prueba consistente en la dirección de una de estas obras que han sido asignadas por sorteo:
Serenata en C minor K 388 ……….. W.A.Mozart (ensemble de viento de la OUAL)
Holberg´s suite op 40 ……….. E. Grieg (ensemble de cuerda de la OUAL)

Una vez valoradas las actuaciones, el jurado publicará el mismo día 4 de diciembre el acta de puntuaciones de la segunda prueba.
Los 4 candidatos con la puntuación más alta pasarán a la tercera prueba. En ningún caso podrá haber empate entre el 4º y 5º candidato. En el caso de haber empate el jurado decidirá mediante votación qué candidato pasa a la 3ª prueba.
A continuación, se realizará el sorteo para asignar los bloques y orden de actuación de los 4 finalistas.

> 1er Premio – Consistente en diploma acreditativo y 4.000€
> 2o Premio – Consistente en diploma acreditativo y 1.000€
> Premio de la Orquesta – Consistente en diploma acreditativo (será decidido mediante una votación de los músicos de la orquesta al finalizar el concierto/ concurso).
> El ganador del primer premio podrá ser invitado a un concierto con una de las agrupaciones de la OUAL.

BASES COMPLETAS