Nueva temporada 2021 de OCAZEnigma bajo la dirección de Asier Puga

CALENDARIO DE LA TEMPORADA Y OTRAS ACTIVIDADES.

Concierto 1. La ciudad sin judíos  / OCAZEnigma
25 enero, 2021. 19:30 h. Sala Mozart – Auditorio de Zaragoz

Concierto 2. Irvine Arditti con la OCAZEnigma
15 febrero, 2021. 19:30 h. Sala Galve – Auditorio de Zaragoza

Concierto 3. La canción de la tierra. In memoriam Juan José Olives / OCAZEnigma
22 marzo, 2021. 19:30 h. Sala Galve – Auditorio de Zaragoza

Concierto 4. En la periferia del tiempo / OCAZEnigma
19 abril, 2021. 19:30 h. Sala Galve – Auditorio de Zaragoza

Concierto 5.(IN)VISIBLES OCAZEnigma
24 mayo, 2021. 19:30 h. Sala Galve – Auditorio de ZaragozaExposición online Llorenç Barber, MÚSICAS VISIVAS
febrero – abril 2021. Disponible en la página web de la OCAZEnigma

Ciclo online Maria de Alvear, PRIMERA OBRA DE VIDEOARTE
mayo 2021. Disponible durante 1 mes la web y en el canal de YouTube de la OCAZEnigma

ACTIVIDADES FUERA DE TEMPORADA

CONCIERTO EXTRAORDINARIO La canción de la tierra. In memoriam Juan José Olives   /OCAZEnigma
21 marzo, 2021. 11:30 h. Sala Mozart – Auditorio de Zaragoza

II Concurso de Jóvenes Compositores/as “Juan José Olives”
Toda la información y ficha de inscripción en:

VER – DESCARGAR -DOSSIER COMPLETO DE TEMPORADA

XXVI Temporada – 2021.  Sobre lo que no se ve

Una agrupación musical con espíritu contemporáneo debe ser una brújula. Una herramienta destinada no a marcar la dirección correcta, sino un medio para sugerir nuevos recorridos a través de nuestra genealogía musical y cultural.  Esta nueva temporada de la OCAZEnigma quiere ser un viaje a través de la fascinación por la creación sonora, futura y pasada, en toda su amplitud. Una programación que mira y suena en muchas direcciones, pero con un claro destino: lo que no se ve.
Asier Puga

Esta temporada, que se extiende a lo largo de 6 conciertos y 2 actividades online, presentará a artistas e intérpretes de la talla de Olga Neuwirth o Irvine Arditti, y propuestas como el homenaje a Juan José Olives, o el estreno de una obra de Víctor Rebullida en la que pone música al documental de Buñuel Las Hurdes. Tierra sin pan.

La temporada 2021, titulada “Sobre lo que no se ve”, ha sido diseñada en base a varios parámetros:

• Aspirar a la mayor pluralidad artística posible.
  • Colaborar con relevantes intérpretes o artistas internacionales.
  • Promocionar y reivindicar a creadores/as españoles.
  • Recuperar obras de compositores/as pasados.
  • Reforzar la presencia digital de la agrupación en la red.
  • Apoyar a los creadores y artistas aragoneses.

Pluralidad artística

Composiciones puramente instrumentales, partituras gráficas, videoarte; obras a solo, de cámara, para ensemble; así como pluralidad generacional y estética. Repertorio que va desde el siglo XIV (Guillaume de Machaut) hasta la actualidad. Incidiendo en aquellas áreas del repertorio menos interpretado por la OCAZEnigma.

Intérpretes y artistas internacionales

La temporada comenzará con el estreno en España de Die Stadt Ohne Juden (1924-2017) de la reconocida compositora austríaca Olga Neuwirth (1968). La obra ha sido estrenada en los auditorios más importantes de Europa, como el de Berlín, Hamburgo, París o Londres. Este estreno se realiza gracias a la colaboración del Foro Cultural de Austria en Madrid y el apoyo de la Filmoteca de Zaragoza.

Colaboración, por primera vez, para el segundo concierto de la temporada, con el reconocido violinista inglés Irvine Arditti, considerado uno de los más grandes violinistas especializados en repertorio del siglo XX o contemporáneo del mundo.

Promoción de creadores españoles

Apoyar a los y las creadoras de nuestro país “ha sido una de las señas de identidad de la OCAZEnigma”. En esta temporada se refuerza interpretando más de una decena de obras de creadores españoles, así como conectando a los jóvenes creadores de nuestro país con grandes intérpretes internacionales, como es el caso de la compositora Nuria Núñez (1980) y su obra “Desvío de horizonte”, que será interpretada por Irvine Arditti y la OCAZEnigma.

Recuperación de repertorio olvidado

Recuperar e interpretar repertorio olvidado o muy poco programado, como es el caso de los compositores de la denominada Grupo de los Ocho: Rosa García Ascot (1908-2002), Gustavo Pittaluga (1906-1975), o Ernesto Halffter (1905-1989). Gracias a la colaboración con diferentes archivos históricos y bibliotecas, hemos podido recuperar estas composiciones, muchas de ellas todavía sin editar o publicar, y volver a llevarlas a la sala de concierto.

Reforzar la presencia digital

Internet como extensión de la sala de concierto. Por medio del PROYECTO PÓRTICO (inaugurado el pasado mes de septiembre), la plataforma de grabación y promoción de música contemporánea española de la OCAZEnigma, buscamos ampliar la “vida” de las composiciones que interpretamos más allá del propio concierto, y dar la oportunidad a todo el mundo de conocer y disfrutar de la música que se crea en España. A su vez, inauguramos el canal enigm@nline, en el que presentaremos dos exposiciones online: las imaginativas partituras gráficas de Llorenç Barber (1948), y otra en la que se podrá ver una selección de la primera obra de videoarte de la compositora y artista multidisciplinar Maria de Alvear (1960).

Apoyo a los artistas aragoneses

Apoyo a los creadores aragoneses. Difusión de la obra de compositores aragoneses por medio de la plataforma del PROYECTO PÓRTICO; así como el encargo realizado al compositor zaragozano Víctor Rebullida (1963) para escribir una nueva música que acompañe el documental Las Hurdes. Tierra sin pan (1933) del cineasta aragonés Luis Buñuel (1900-1983), o la participación de la contralto zaragozana Sara Almazán y la pianista oscense Aniana Jaime, en el concierto de homenaje a Juan José Olives.