Lina Tur Bonet presenta su último CD Beethoven. Sonata Lunatica

Lina Tur Bonet, es fundadora y directora de la agrupación MUSIca ALcheMIca y  uno de los grandes nombres españoles del panorama internacional de la música.   Lleva publicados 16 Cds  y ha colaborado en otras 12 publicaciones.

Lina es una  excepcional violinista,  y detrás de sus éxitos hay un trabajo inmenso  y constante que nada la detiene, ni  crisis, ni  pandemias.  Así,  en uno de los peores momentos desde el punto de vista de la promoción de trabajos discográficos, acaba de sacar con el sello Passacaille  su último CD  Beethoven. Sonata Lunatica,   con la célebre “Sonata a Kreutzer” ( 1),  así como la última de sus Sonatas para violín (2), acompañada al pianoforte por Aurelia Visovan.  un trabajo  por el que Lina  siente especial satisfacción (3),  por varios motivos, por ser este año  muy difícil  y por  haber  podido concluir este trabajo dentro del año Beethoven 2020, algo muy importante para ella.  La grabación realizada en Austria en el verano  Beethoven,  y que dedicó a su difunto padre, que la inició en la música, le  ha dejado  muchas  reflexiones en el proceso:  «me ha hecho también valorar al gran compositor que, como hombre, superó todas las adversidades…. otro buen ejemplo para seguir a día de hoy.  dice Lina.

El CD se puede comprar en  múltiples plataformas  y en Amazon.
COMPRAR

Diapason d'OR.pngLina Tur  acaba de recibir el célebre “Diapason d’OR” por el trabajo anterior, el CD “La Bellezza” (del que dimos información en esta misma web), y que a pesar de salir en pleno confinamiento le ha llenado de alegrías. Es curioso que ese CD surgiera de su idea «de cómo, en el s. XVII, siglo marcado por  hambrunas, guerras, corrupción en el poder y epidemias,  la belleza y el conocimiento florecieron por doquier. Tiempos de crisis serán, los que sacan también lo mejor de nosotros mismos…?»  dice Lina

Lina Tur en lo que va de año lleva  51 conciertos cancelados desde que empezó la pandemia (España, Alemania, Italia, Australia, EEUU…un año de trabajo perdido!) Pero sigue trabajando, consciente de  lo difícil que está siendo para todos.  Y hasta en la dificultad  Lina encuentra lo positivo cuando dice, «al menos ahora cada concierto está siendo un acontecimiento que nos devuelve, creo, el sentido más importante de la música».

Más Información

www.linaturbonet.com

______________________________________
(1). La Sonata para violín y piano n.º 9 en la mayor, comúnmente conocida como la Sonata a Kreutzer, fue compuesta por Ludwig van Beethoven y publicada como su Opus 47 en 1802. Es notable por su exigente parte de violín, por su duración inusual (una ejecución típica dura poco menos de 40 minutos) y por su alcance emocional – mientras el primer movimiento es predominantemente furioso, el segundo es más contemplativo y el tercero alegre y exuberante.

(2) La Sonata  nº 10 en G Mayor Op. 96  es la última de las diez sonatas para violín de Beethoven, fue también la última obra del llamado Periodo Medio.  La Sonata fue interpretada por primera vez en diciembre de 1812.

(3) DESCRIPCIÓN

Viena. 1803: George Bridgetower, violinista de ascendencia afroeuropea, causó furor con su virtuosismo y cautivó a Beethoven, quien quedó fascinado por su carácter único y exótico y le escribió una sonata tremendamente difícil y magnífica. A pesar del enorme éxito del estreno de Beethoven y Bridgetower, un comentario torpe del violinista sobre un amigo del compositor llevó a que esta famosa sonata fuera finalmente dedicada a Rodolphe Kreutzer, quien, sin embargo, nunca llegó a tocarla por su enorme dificultad. Diez años después, Beethoven compuso su siguiente y última sonata para violín, dedicada a Pierre Rode,  pieza de un estilo completamente diferente, enormemente poético e introvertido. Escrito en la fase de la vida de Beethoven que se asocia ampliamente con su  «Immortal Beloved»,  la sonata, sin embargo, tiene una energía  incomparable.
Descrita como una «virtuosa ardiente» (The Strad), «violinista de alma» (Sankei Shinbun) o «violinista diabólica» (Bayerischer Rundfunk), Lina Tur Bonet une fuerzas con Aurelia Visovan, quien ganó el Concurso de 2019 del Festival MA en Brujas, para celebrar el aniversario de Beethoven con la grabación de estas sonatas. Después de una intensa investigación, inspirada en los trabajos de Clive Brown sobre el tema, entre otros, se ofrece una versión atrevida e innovadora, que combina el fuego, la poesía y el humor de Beethoven con la búsqueda de lo auténtico.

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-