Al Ayre Español en “Ay, bello esplendor” recupera 5 grandes villancicos y cantatas inéditas

Eduardo López Banzo, descubrió hace años en los archivos de Guatemala, Salamanca y Málaga las obras que se escucharán  en su gira y en TVE  el  día  27 de Diciembre.

“¡AY, BELLO ESPLENDOR!”
OBRAS DE JOSÉ DE TORRES (1665- 1738), A. CORELLI  (1653- 1713), J.F. DE IRIBARREN  (1699- 1767) Y C. SEIXAS (1704- 1742)

AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA, MADRID

2 y 3/12/2020 (19:30 h)

AUDITORIO DE ZARAGOZA
8  de diciembre / 2020 (19:30) Ampliar información y progrma

Durante más de dos siglos, los villancicos fueron ingredientes indispensables de las fiestas religiosas en todos los territorios del antiguo imperio español. Servían para solemnizar las principales fiestas del ciclo litúrgico anual, como Navidad, Reyes o Corpus, y atraían a la iglesia a gentes todos los estamentos. Las élites cultivadas disfrutaban, desde su posición privilegiada cerca de los músicos, de las agudezas del texto y de la partitura; los menos pudientes se contentaban con los pegadizos ritmos de danza de algunos estribillos desde las anchas naves de las catedrales. Ocho, como en este programa, eran los villancicos que solían cantarse en un oficio de maitines alternando con los textos litúrgicos, en los que se combinaban majestuosidad e intimidad, doloroso patetismo y brío popular.

Juan Francés de Iribarren fue discípulo de José de Torres en Madrid entre 1714 y 1717, cuando fue nombrado organista de la catedral de Salamanca, aunque siguió siempre vinculado al ambiente musical de la capital. Ambos ocuparon puestos de gran prestigio. Torres, de origen madrileño, fue organista (1686) y después maestro de capilla de la Capilla Real (1718); el navarro Francés de Iribarren, organista en Salamanca y luego maestro de capilla de la catedral de Málaga (1733). Ambos compartieron, además de una estrecha relación humana y artística, un papel protagonista en la modernización del gusto musical en España a principios del siglo XVIII.

Al Ayre Español

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo.

Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.

www.alayreespanol.com