PORTAL EUROPASS: UNA GRAN HERRAMIENTA EUROPEA PARA GESTIONAR TU CARRERA PROFESIONAL

En ediciones anteriores de la Newsletter SEPIE, os fuimos hablando del lanzamiento del portal y las secciones que iba a abordar.

Pues bien, este portal ya es una realidad y con el nuevo curso académico lo estrenamos por todo lo alto. Aunque el lanzamiento se realiza en distintas fases en las que se irán habilitando progresivamente sus características y funcionalidades, la versión de lanzamiento o Fase 1 ya ofrece mejoras y cambios con respecto al portal anterior. ¿Para quién es el portal Europass? Esta fabulosa herramienta está dirigida a estudiantes en activo, a personas que quieren comenzar su andadura en el mercado laboral o a aquellos que buscan nuevos retos profesionales.
Todos ellos podrán presentar eficazmente sus capacidades y cualificaciones en Europa sin coste alguno y hasta en 29 lenguas habladas dentro de Europa.

Como sabéis, el nuevo portal ofrece:
• Una oportunidad para reflexionar sobre las capacidades y experiencias.
• La búsqueda de oportunidades de empleo y aprendizaje, a medida y de confianza, en toda Europa.
• La creación de plantillas que simplifiquen la redacción de currículums y cartas de presentación.
• Información exacta para poder trabajar y aprender en Europa.
• Enlaces a redes de apoyo: Euroguidance, EURES y EQF.
De esta manera, la Comisión Europea ayuda a desarrollar el potencial al máximo y a encontrar en toda Europa oportunidades que se ajusten a todo tipo de capacidades y experiencias.
Herramientas de apoyo al aprendizaje y al desarrollo profesional
Europass ofrece herramientas gratuitas de apoyo online a los alumnos, los trabajadores y los solicitantes de empleo de toda Europa que podrán utilizar antes de enviar sus candidaturas a empresas y/o instituciones educativas europeas.

Estas herramientas son:
1. Perfil Europass.
2. Editor de CV Europass.
3. Editor de cartas de presentación
4. Suplemento Europeo al Título.
5. Suplemento Europass al Certificado.
6. Documento de Movilidad Europass.

En esta ocasión, revisaremos brevemente las tres primeras herramientas.

1. PERFIL EUROPASS
El perfil Europass ayuda a los usuarios a describir sus capacidades, a encontrar puestos de trabajo y oportunidades de aprendizaje que les puedan interesar, a gestionar sus candidaturas y a elaborar currículums y cartas de presentación acordes con la nueva era digital

2. EDITOR  EUROPASS
Con el editor de CV Europass se puede:
• Crear y actualizar el CV.
• Elegir alguna de las distintas plantillas disponibles.
• Conservar el CV en un dispositivo o en la propia bibliotecañ Europass.
• Compartir fácilmente un CV en 29 lenguas distinta

3. EDITOR DE CARTAS DE PRESENTACIÓN
Se pueden crear cartas de presentación estructuradas, visualmente atractivas y profesionales utilizando alguna de las distintas plantillas que se ofrecen.
¡No os perdáis la próxima entrega de la Newsletter SEPIE!
Como siempre, os iremos informando en ella de las novedades que vayan surgiendo en relación al nuevo Portal, así como de las distintas funcionalidades que ya están operativas y a pleno rendimiento.

Europass

Web oficial: https://europa.eu/europass/es