Congreso sobre “La prensa antes del estreno musical: promoción, difusión, recepción y crítica”.

Las propuestas podrán enviarse hasta el 30 de noviembre de 2020.

Organizado conjuntamente por el Núcleo de Estudos em Música na Imprensa (CESEM / NOVA FCSH) y el Grupo de Trabajo Música y Prensa (Sociedad Española de Musicología), que tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo de 2021 en la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, Universidade NOVA de Lisboa (Campus de Campolide), en LisboaEl tema del mismo es: “La prensa antes del estreno musical: promoción, difusión, recepción y crítica”.

El estreno de un compositor, un artista o una obra musical parece ser un acontecimiento relevante en la dinámica de las industria musical y discográfica, así como en los circuitos de conciertos y festivales centrados en la creación contemporánea. Desde el siglo XIX, es habitual encontrar en la prensa especializada noticias sobre la finalización de la escritura de una obra nueva, artículos que resumían el libreto y analizaban musicalmente las óperas de estreno en teatros nacionales y extranjeros, textos remarcando si era la primera vez que una obra se interpretaba en el país o si se recuperaba de algún archivo para ofrecérsela a una nueva generación de melómanos, etc. De este modo, el estreno de una obra musical en el momento de su creación o en distintas ocasiones posteriores se vinculan con cuestiones de formación de canon de repertorio y compositores, así como de nacionalismo musical. También son indicadores que revelan redes de contacto entre la prensa, los músicos y los agentes/empresarios teatrales e institucionales.

Con el tiempo, y pese a las transformaciones experimentadas en el universo musical, el estreno no ha perdido su importancia ni en el ámbito musical ni en tanto contenido de prensa. Tomemos, por ejemplo, la inversión en publicidad ante la publicación de un álbum de un artista o de una banda, las entrevistas, artículos y críticas que se multiplican en las publicaciones (así como en otras plataformas y medios de comunicación actuales) -quizás de forma más marcada en el caso de la música popular urbana-; o el protagonismo que se busca dar al estreno mundial de una obra de encargo dentro de las temporadas de instituciones, teatros y grupos musicales. Por otro lado, en el contexto académico encontramos habitualmente  el evento de estreno en detrimento de la reprogramación de obras de autores vivos. Por lo tanto, parece que el estreno obliga a la  hiperproductividad – apoyada por los concursos, por ejemplo – y el silencio de las obras anteriores

El objetivo de este Congreso es debatir acerca del estreno musical en la prensa, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Teniendo en cuenta las múltiples cuestiones que emergen en torno a este asunto, entre las que se encuentran su temporalidad, la memoria colectiva e histórica que pone en juego y su significado diverso, según el género musical en el que se encuadre (¿podríamos considerar como un estreno la improvisación en un concierto de jazz o la manipulación de la música electrónica en vivo?), procuramos analizar los mecanismos, los discursos y objetivos de la prensa (reportajes, noticias, anuncios, artículos, opinión y crítica musical) en torno a las obras musicales en estreno. Asimismo, nos preguntamos cómo trata la prensa lo novedoso y cuál es la función que desempeña en la divulgación, promoción/anticipación y recepción de una obra y en la preparación del público. De igual modo, nos parece también relevante la reflexión acerca de cómo puede la prensa dar forma a nuestra propia noción de estreno en los diferentes contextos musicales.

Se aceptan propuestas basadas en fuentes hemerográficas, tanto en soporte físico como digital, siguiendo -aunque no de forma exclusiva- las siguientes líneas temáticas:

• Estrenos absolutos, primeras audiciones y falsos estrenos en la prensa.
  • Tendencias de la crítica y modos de recepción: género, edad, nacionalidad del compositor; análisis comparado del lenguaje de la crítica musical entre obras nuevas y obras de repertorio.
  • Límites y problemas de la noción de estreno a través de su crítica y recepción en la prensa.
  • La noción de estreno en las músicas populares urbanas.
  • La noción de estreno e improvisación en la performance y la creación en vivo.
  • Los concursos de composición, estructuras institucionales y estreno de obras.
  • La crítica de un estreno absoluto ¿para qué? ¿para quién?
  • El repertorio de música contemporánea en la sala de conciertos: estreno vs. reprogramación.
  • Relevancia actual del estreno: plataformas audiovisuales mainstream y otros medios de difusión.
  • Cambios de paradigma: las redes sociales, su relación y reacción digital ante la creación y los artistas contemporáneos.

Las comunicaciones tendrán una duración de 20 minutos, con 10 minutos más para debate, y deberán ser propuestas en forma de resumen de hasta 300 palabras y breve descripción biográfica (ca. 150 palabras, en documento aparte, con indicación de afiliación institucional si es aplicable). Dicho resumen no deberá contener alusión alguna al autor, sólo el título de la comunicación, y podrá ser propuesto en portugués, castellano o inglés.
Las propuestas podrán enviarse hasta el 30 de noviembre de 2020 a la dirección congreso.nemimuspres@gmail.com

El comité científico comunicará los resultados en enero de 2021 y los participantes serán informados inmediatamente. Se anunciará más información sobre el programa e inscripción después de ese momento. La organización de la conferencia aceptará la presentación de comunicaciones a distancia, a través de plataformas digitales.

Se puede encontrar el CfP completo, su traducción al portugués e inglés e información actualizada en la web del Congreso: https://nemimuspres.weebly.com

Comisión organizadora del congreso: Marina Hervás, Isabel Pina, Mariana Calado y Pedro Ordóñez

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-