Hasta el momento, diversas publicaciones han tratado el mundo de los archivos,bibliotecas o centros de documentación de música de forma aislada, exponiendo o presentando casos concretos en lo concerniente a ellos: colecciones y fondos,figuras relevantes, centros documentales, repertorios y bases de datos o tecnologías concretas aplicadas a la Documentación Musical.
En esta ocasión nos encontramos ante la primera monografía en español que compendia aquellos aspectos esenciales relacionados con la gestión de la Documentación Musical desde un enfoque académico y profesional, acotando su campo, definiendo los perfiles laborales y ofreciendo una amplia selección de recursos útiles para el desempeño de esta disciplina y actividad profesional.
Texto presentación del libro de la propia autora: Cristina Martí-Martínez
Estoy muy feliz y orgullosa de contaros hoy que la Universitat Oberta de Catalunya y El Profesional de la Información acaban de publicar mi libro Documentación musical, en la colección EPI Scholar dirigida por Javier Guallar. Ya está disponible en la Editorial UOC (y muy pronto en su red de distribuidores y a través de Amazon para su distribución mundial), y próximamente en versión digital en diferentes plataformas y librerías on-line.
Documentación musical, la inquietud
Desde mis tiempos de estudiante, allá cuando la carrera todavía se denominaba “Biblioteconomía y documentación”, siempre andaba acribillando con consultas a catálogos, bases de datos, Internet (e incluso personas) que me hicieran aprender sobre la aplicación de la disciplina al mundo de la música, con el que he estado en contacto desde los 8 años. De aquella necesidad de disponer de un lugar de referencia centrado en este tema y con la creencia de que toda la información que iba recopilando podría interesar a otras personas nació el propio Papeles de Música, que el mes pasado cumplió ya !10 años de existencia!, con ciertos altibajos en su dedicación, es cierto, pero con las mismas satisfacciones e ilusiones del primer día.
Aquellos tiempos me llevaron también a conocer a la Asociación Española de Documentación Musical, en donde he conocido a los mejores profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación de nuestro país, de quienes sigo aprendiendo todos los días, y a otros muchos del extranjero. Por medio de otras asociaciones profesionales conocí también a Javier Guallar, quien (buscando consejo para elaborar el material docente para una universidad en la que trabajé) me sugirió que la Documentación Musical sería un muy interesante tema para un libro de la colección El Profesional de la Información. Tras un cambio de planes (por mi incapacidad de recortar texto y decidir qué secciones dejar fuera) decidimos publicarlo en la colección Epi Scholar, de mayor extensión y diferente enfoque, que hoy os presento con mucha ilusión y ganas de darlo a conocer entre todos vosotros.
Documentación musical, el libro
Hasta el momento, diversas publicaciones han tratado el mundo de los archivos, bibliotecas o centros de documentación de música de forma aislada, exponiendo o presentando casos concretos en lo concerniente a ellos: colecciones y fondos, figuras relevantes, centros documentales, repertorios o bases de datos, tecnologías concretas aplicadas a la Documentación Musical… Este libro nace del interés en ofrecer en una única monografía, la primera en español, aquellos aspectos esenciales relacionados con la gestión de la Documentación Musical desde un enfoque académico y profesional, acotando su campo, definiendo los perfiles laborales y ofreciendo una amplia selección de recursos útiles para el desempeño de esta actividad profesional.
Es el primer libro escrito en español que propone un tratamiento sistemático de la disciplina de la Documentación Musical desde múltiples puntos de vista, con especial incidencia en aspectos prácticos y solo con eso ya sería destacable. Pero además, presenta un perfil muy completo de las competencias del documentalista musical, y de alguna forma es también una reivindicación de la importancia y el sentido de esta especialidad. Cristina Martí se embarca en la aventura con la pasión de quien habla en nombre de un colectivo todavía no muy numeroso y explora un territorio relativamente nuevo.
De la mano de Cristina, en este libro descubrimos todos los matices de la Documentación Musical de forma rigurosa. Si los documentalistas en general viven un momento fascinante de redefinición de su perfil profesional y su relación con los usuarios, los documentalistas musicales tienen ante sí un panorama donde los objetos de los que se ocupan se multiplican y diversifican vertiginosamente. Este libro ayuda a verlo todo ello con sentido. No es poca cosa.
Del prólogo de Jorge García.
Documentación musical se puede adquirir ya en versión impresa en la web de la Editorial UOC (y muy pronto en su red de distribuidores y a través de Amazon), y próximamente en versión digital (Amazon; Apple (iTunes Store); Agapea; Bluebottle; Casa del Libro; Casalini; Dawsonera; Digital Books; Digitalia; El Corte Inglés; e-Libro; Fnac; Google Play; Kobo; Libelista; Midac Digital; Odilo; Unebook).