16 medidas para la Cultura dentro de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación

Gobierno de Aragón, partidos políticos, agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) han firmado el 1 de junio  la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social, un libro blanco con 273 propuestas consensuadas para hacer frente a la crisis consecuencia del coronavirus. 16  de estas medidas  están relacionadas con la cultura, que es considerada un eje estratégico de Aragón.  Las medidas planteadas se dividen en cuatro bloques – recuperación del territorio, de las políticas públicas, de la economía productiva y en materia de empleo- y se incluye además un anexo con propuestas que se trasladarán al Gobierno de España.

Tras seis semanas de trabajo conjunto a través de la mesa técnica integrada por representantes de las 13 organizaciones, la estrategia ha sido rubricada en un acto celebrado en el palacio de la Aljaferia. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su orgullo por convertir a Aragón en la primera comunidad española que acuerda un documento útil para la vuelta a la normalidad gracias a la altura de miras de todos los participantes, que entendieron desde el primer día la gravedad del problema sanitario y percibían ya la crisis posterior, siendo conscientes de que “el desafío nos obligaba a trabajar unidos”.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán ha destacado las medidas dirigidas a la recuperación de los servicios públicos, con la intención de tenerlos preparados en caso de rebrote del virus. Igualmente, ha subrayado aquellas iniciativas tendentes a la reforma de la Administración, mediante cambio de leyes que permitan acelerar las inversiones y la conviertan en un instrumento más proactivo con la iniciativa privada. Además, ha reconocido la necesidad de potenciar aquellos trabajos junto con diputaciones y ayuntamientos, así como los programas relacionados con las  políticas activas de empleo y fundamentalmente, con la Formación Profesional”.

El documento va a ser remitido a los distintos departamentos del Gobierno de Aragón para que puedan desarrollar las medidas que les correspondan y para su desarrollo se cuenta, además de con todo el presupuesto autonómico reorientado a este fin, con los fondos del Gobierno, de España (hay ya 16.000 millones en circulación) y de la Unión Europea (más de 150.000 millones).

Puede descargarse el Plan completo AQUí

Medidas para la Cultura

1. Establecer  ayudas  a  la  industria  cultural  para  el  mantenimiento  de  las estructuras empresariales.
  2. Elaboración de un Plan para la Reactivación de la cultura en Aragón.
  3. Declaración de la Cultura como bien esencial, para la obtención de ayudas de la Unión Europea.
  4. Apoyo a medidas claras que den seguridad a los usuarios y espectadores, no podemos plantear aforos  reducidos, económicamenteno  no son viables.
  5. Campaña institucional de promoción de apertura de los espacios culturales para   animar   a   los   ciudadanos,   dándoles   la   confianza   y   garantías   de salubridad.
  6. Estimular el consumo cultural, diseñar un Plan Renove que puede consistir en bonos culturales, contratación extra de actividades culturales asumidas por la Administración pública, complementos en comercios, etc.
  7. Activar una gran campaña de comunicación con elementos de incentivo al consumo  cultural,  que  genere  confianza  en  el  público,  que  desactive  el miedo  y  que  permita  recuperar  la  actividad económica  de  este  sector  tan importante para la sociedad.
  8. Poner en marcha un “plan de choque” dotado con fondos suficientes para el sector empresarial de la cultura, autónomos y artistas, hasta que se recupere el nivel de actividad similar al anterior a la crisis.
  9. Ayudas  específicas  al  sector  de  editoriales,  pequeñas  librerías  y  autores locales.
  10. Favorecer desde la administración, las acciones de promoción y contratación de artistas y compañías aragonesas, así como la convocatoria de un banco de proyectos que sirva para el impulso del sector”.
  11. Diseño  de  un  plan  extraordinario  de  cultura  específico  para  los  meses siguientes al confinamiento en colaboración con el tejido cultural del territorio que  establezca  una  ruta clara  y  concreta  de  la acción  pública  en  materia cultural a medio y largo plazo.
  12. Establecer   un   programa   de   Bonos   Culturales   para   uso   y   disfrute preferentemente de jóvenes, mayores y sectores más castigados por la crisis de la COVID-19.
  13. Poner en marcha campañas de consumo de actividades culturales por parte de las administraciones.
  14. Ampliar  plazos  para  justificar  las  subvenciones  para  actividades  culturales, agilizando los  pagos  que  pudieran  quedar  pendientes,  con  el  objetivo  de inyectar liquidez en el sector.
  15. Elaborar un plan cultural extraordinario que abarque los años 2021 y 2022, que permita la estabilidad.
  16. Impulsar la producción audiovisual, de naturaleza público-privada, destinada a favorecer sectores pujantes durante la crisis de la COVID-19, como el cine, la televisión y el sector del videojuego.

Las medidas para la cultura del Plan parecen lógicas y necesarias, ahora toca  ponerlas en marcha y que no se quede en una mera declaración de intenciones y en una foto institucional.