Propuestas para el Catálogo AECID de para 2021-2022

Plazo de presentación de propuestas: hasta el 10 de septiembre de 2020.

El Catálogo AECID de artes escénicas y música es la principal herramienta de promoción, difusión y programación cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El Catálogo se elabora cada dos años por un Comité de Expertos, e incluye una selección de propuestas de calidad de todos los géneros musicales y escénicos. Nuestras Embajadas, Consulados y Centros Culturales de España (CCE), pueden consultar el catálogo AECID a través de EXCENARIO.

Esta Red de unidades culturales en el exterior toma como referencia el Catálogo AECID para nutrir de contenido su programación anual, y para dar respuesta a promotores, festivales y otros agentes interesados por los artistas españoles.

Si quieres presentar una propuesta artística al Catálogo AECID, ten en cuenta lo siguiente:

PROCESO DE INCLUSIÓN EN EL CATÁLOGO

    1. Presentación de propuestas. A través del acceso a EXCENARIO (previo registro), siempre que cumplan los requisitos exigidos. Las propuestas se presentan para ser incluidas en el catálogo de los dos años siguientes.
    2. Evaluación del Comité de Expertos. El Comité de Expertos y AECID evaluarán todas las propuestas, que podrán ser seleccionadas o desestimadas.
    3. Comunicación a los artistas. AECID comunicará a los artistas solicitantes si van a ser incluidos o no en el catálogo. Las propuestas desestimadas podrán presentarse de nuevo para el siguiente catálogo.

REQUISITOS PARA PRESENTAR UNA PROPUESTA AL CATÁLOGO AECID

  • Propuesta estrenada. La propuesta, ya sea de Artes Escénicas o de Música, debe de haber sido estrenada con anterioridad a la fecha de presentación de la misma. No se aceptarán proyectos no estrenados o en fase de producción.
  • Profesionalidad. No se aceptarán propuestas de grupos o compañías amateurs, escolares o aficionados.
  • Enlace audiovisual. Todas las propuestas deberán incluir un vídeo de la misma.
  • Limitación del elenco artístico y técnico. No se aceptarán propuestas con más de seis personas en el equipo artístico (músicos, actores, bailarines, etc.). Además, tan solo se permitirá que un miembro del equipo técnico acompañe al artista, grupo o compañía, excepto en casos puntuales que serán estudiados de forma individual.
  • Honorarios artísticos netos. Los honorarios propuestos NO incluirán desplazamientos, dietas ni alojamiento, que se computarán siempre aparte. Tampoco el IVA. Estos honorarios serán de caracter informativo para los programadores. El presupuesto final será el cómputo global de todos los parámetros, y sobre ese presupuesto, la AECID establecerá el porcentaje de apoyo que se concederá para su realización.
  • Una sola propuesta por artista, grupo o compañía. Las compañías, grupos o artistas deberán seleccionar cuál de los espectáculos de su repertorio quieren presentar, escogiendo el que consideren más adecuado para el Catálogo tras consultar los Criterios de Evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

​El Comité de Expertos que elabora el Catálogo es independiente, representativo de diversas instituciones o entidades, rotatorio, interdisciplinar y atiende a la diversidad territorial. Los miembros que lo forman no son públicos con el fin de garantizar su independencia.

Se valora, junto con la calidad artística, los siguientes criterios:

  • Propuesta representativa de la cultura española. Se valorarán de forma especialmente positiva las propuestas con autoría española, en castellano o lenguas cooficiales de España, y que sean especialmente representativas de nuestra cultura, historia o sociedad.
  • Temática prioritaria para la Cooperación Española. Se valorarán especialmente las propuestas que traten, directa o indirectamente, temas prioritarios para la Cooperación al Desarrollo: Derechos Humanos, mujer e igualdad de género, diversidad sexual y temática LGTB+, cultura de paz, ecología y medio ambiente, recuperación de Patrimonio Cultural, protección del menor, inclusión social y diversidad funcional.
  • Idoneidad para la internacionalización. Se valorará que la propuesta pueda ser entendida y apreciada en contextos culturales diversos.
  • Talento emergente y reconocimiento. Se valorarán especialmente las propuestas emergentes que hayan obtenido el reconocimiento y estén iniciando su carrera artística. Se considerará positivo el haber recibido premios de reconocido prestigio por parte de instituciones culturales.
  • Conmemoraciones y efemérides. Se considerarán de forma especial las propuestas relacionadas con alguna conmemoración histórica o efeméride, especialmente de carácter diplomático y cultural. También aquellas que se relacionen con aniversarios de creadores españoles.
  • Imagen plural y actual de España. Se valorarán de forma positiva las propuestas que reflejen una España diversa, plural y contemporánea. En el cómputo global de propuestas seleccionadas se procurará un equilibrio entre propuestas de diferentes Comunidades Autónomas.
  • Viabilidad económica. Se considerará positivo aquellas propuestas que no cuenten con necesidades técnicas complejas, especialmente en lo que concierne al transporte de elementos escenográficos de gran formato e instrumentos. Asimismo, se valorará que el caché propuesto sea ajustado.
  • Pluralidad de artistas y compañías. Si el artista, grupo o compañía ha sido ya programado por AECID en los dos últimos años, se primarán aquellos artistas, grupos o compañías que no hayan sido programados por AECID en los dos últimos años.
  • Taller formativo. Se primarán las propuestas que presenten un taller formativo además de la exhibición del espectáculo. El taller formativo es de formato completamente libre.

PROGRAMACIÓN CULTURAL EN LA RED EXTERIOR

Una vez una propuesta ha sido seleccionada para entrar en el Catálogo, existen estas vías de programación en AECID:

  • Actuación/es programada/s por Embajadas o Centros Culturales de España. Cualquier Unidad de la Red Exterior puede contactar a los artistas, grupos o compañías de Catálogo para programarlos dentro de su agenda anual de actividades culturales.
  • Actuaciones coordinadas desde Sede Central. Sede Central estudia las propuestas que han sido solicitadas por al menos tres unidades de la misma zona geográfica, y coordinará las que sean aprobadas por el Departamento de Cooperación y Promoción Cultural. La AECID apoyará económicamente el desarrollo de la propuesta, pero no se hará cargo del coste total de la misma.

Es importante aclarar que la inclusión en el Catálogo no implica necesariamente que la propuesta se programe en la Red Exterior. Las Embajadas y Centros Culturales realizan anualmente un diagnóstico previo y exhaustivo del panorama cultural del país y en base a ello, realizan su programación.

CONDICIONES DE ACTUACIONES COORDINADAS POR SEDE CENTRAL

Los artistas, grupos o compañías que presenten una propuesta deberán aceptar las condiciones que establece AECID.

Sede Central solicitará un presupuesto al artista o compañía de los gastos totales de la producción: caché, vuelos, y otros gastos indirectos. El caché que se establece en la ficha artística, es de caracter informativo para los programadores. La AECID hará una valoración en su conjunto: caché, número de países, equipo artístico y condiciones técnicas. En base a ese presupuesto global determinará el apoyo económico que se concederá al grupo o compañía.        

El artista, grupo o compañía se hace cargo de billetes, visados, seguros médicos y vacunas, así como de cumplir con todos los requisitos de entrada necesarios para ingresar en los países a los que viajen.

El artista, grupo o compañía es responsable de estar al día de los Derechos de Autor que, en su caso, deba de abonar a las diferentes entidades de gestión, eximiendo a la AECID de las posibles consecuencias derivadas del uso del material que no respete la propiedad intelectual.

Para que AECID pueda efectuar los pagos se presentará una factura proforma antes de realizar la actuación para reservar el crédito. Al finalizar la actuación/es, se presentará una factura electrónica para percibir la remuneración pactada.

La factura se pagará una vez concluida la actuación en los plazos legales establecidos, lo que implica que los artistas, grupos o compañías deberán sacarse sus billetes y adelantar el pago de los mismos. Asimismo, se deberán hacer cargo de la manutención de sus artistas durante los días de la actuación y de los costes de traslado del material de producción.

Fuente e inscripciones: https://excenario.aecid.es/

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

Leave A Reply