I Congreso Internacional (19-20-21 junio 2020) “Intersección Arte, Sociedad y Tecnología en la Innovación Musical”

Fecha límite para envío de comunicaciones: 12 de abril 2020:
Plazo de inscripción: 12 de junio de 2020.
Número de horas: 20 horas
Lugar de realización: Campus María Zambrano de la UVa en Segovia y el Instituto Katarina Gurska de Investigaciones Artísticas en San Ildefonso (Segovia).
Número de plazas: 200

La Universidad de Valladolid a través de la colaboración del Campus María Zambrano junto con su Facultad de Educación y el Instituto Katarina Gurska de Investigaciones Artísticas se suman en su empeño por fomentar la investigación científico-artística más innovadora aplicando herramientas propias del s.XXI. En una sociedad que no entiende de fronteras, el conocimiento es sinónimo de desarrollo y de responsabilidad en favor de la evolución de las futuras generaciones. El Congreso “Intersección Arte, Sociedad y Tecnología en la Innovación Musical” actúa como plataforma de promoción del conocimiento y de las experiencias más avanzadas e innovadoras en el ámbito de la expresión musical y del desarrollo artístico multidisciplinar.

Las tecnologías y su implementación están cambiando lo que somos y la sociedad en la que vivimos a un ritmo vertiginoso. ¿Cómo podemos dar sentido a estos cambios? ¿Cómo podemos forjar nuevas herramientas (conceptuales) para guiar nuestro futuro?

En un mundo altamente tecnológico y sin descanso, experimentamos nuevas implicaciones sociales basadas en el desarrollo de formas alteradas de comunicación e interrelación en diferentes campos. Para los artistas, la tecnología es una realidad que forma parte de sus entornos performativos, creativos y escénicos.

Con el uso social de la tecnología, la interconectividad y la instantaneidad, nos enfrentamos al reto de proporcionar a los músicos los conceptos y mentalidades necesarios para adaptar el desarrollo de sus habilidades profesionales al paradigma actual y para comprender y afrontar de forma creativa los cambios dentro de sus respectivos campos. Las instituciones educativas tienen que buscar nuevos conceptos de producción de conocimientos y redefinir sus estructuras para convertirse en modelos híbridos de think tanks y refugios, laboratorios y editoriales, financiadores y archiveros al mismo tiempo y bajo un mismo techo. La interdisciplinariedad es la palabra clave del momento, pero, incluyendo todas sus tradiciones, antecedentes culturales, instalaciones de instrumentos y mentalidades, ¿cuáles son los requisitos previos personales y sociales para una integración de las partes involucradas en la enseñanza, la práctica y la innovación musical contemporánea?

Creemos que las tecnologías físicas y sociales siempre fueron y serán una fuente crucial para la producción de conocimiento e inspiración para artistas, científicos e ingenieros. Sin embargo, con las distintas reconfiguraciones de las sociedades y estructuras económicas, la práctica artística y la producción de conocimientos no pueden sino preguntarse constantemente:

¿Inspirarán estas fascinantes tecnologías uniformidad o diversidad?

La estructura del congreso incluirá dos conferencias plenarias, dos talleres rotativos, tres mesas de expertos y comunicaciones simultáneas.

OBJETIVOS
–    Ofrecer una visión general sobre la vinculación de la música y la inteligencia artificial.
–    Innovar en el ámbito de las pedagogías emergentes dentro del campo artístico.
–    Presentar nuevas propuestas innovadoras en el campo de la pedagogía musical y la creación artística.
–    Aprender en el entorno del de la nueva era digital desde una perspectiva artística transdisciplinar.
–    Presentar distintas líneas de investigación vinculadas a los ámbitos de la cultura musical y la sociedad del s. XXI.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
–    Área 1: Educación y pedagogía musical.
–    Área 2: Tecnología musical de interacción.
–    Área 3: Investigación artística.
–    Área 4: Música, cultura y sociedad.
–    Área 5: Ciencia, tecnología y arte sonoro.

DESTINATARIOS
–    Estudiantes del programa DART y de centros artísticos superiores.
–    Doctorandos de la UVa y de otras universidades.
–    Estudiantes universitarios de la UVa y de otras universidades.
–    Profesorado de enseñanzas artísticas.
–    Otras personas interesadas.

–    Conferencias plenarias a cargo de invitados de referencia internacional.
–    Mesas de expertos.
–    Mesas de comunicaciones.
–    Talleres prácticos simultáneos y rotativos.

PONENTES
–    Dr. Bruno Zamborlin. CEO y Director Científico de Hypersurfaces, Londres, UK.
–    Dr. Deniz Peters. Director y Profesor de la Escuela de Doctorado Artístico de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz, Austria.
–    Dr. Gerriet K. Sharma. Instituto Katarina Gurska de Investigaciones Artísticas.

Fechas a tener en cuenta:
20 de febrero 2020: apertura de convocatoria de comunicaciones.
12 de abril 2020: fecha límite para envío de comunicaciones.
A partir del 5 de mayo 2020: notificación del resultado de la revisión de comunicaciones.
16 de mayo 2020: fecha límite para que los autores aceptados realicen la inscripción al congreso.

• Conferencia Inaugural: Bruno Zamborlin
  • Conferencia de Clausura: Deniz Peters
  • Taller 1: Bruno Zamborlin
  • Taller 2: Gerriet K. Sharma