El plazo de envío de propuestas, que concluirá el día 1 de marzo de 2020.

DE TODOS Y PARA TODAS: DIÁLOGO, UNIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS.

Cuenca (España), viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo de 2020
Sede: Facultad de Educación de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha)

La organización del Encuentro  invitan a todos los investigadores y docentes de música de cualquier etapa (educación infantil, primaria, secundaria, escuela de música, conservatorio profesional, conservatorio superior, universidad…) a asistir como oyentes o participar enviando su propuesta de comunicación al V Encuentro Nacional de Docentes de Música que se celebrará en Cuenca el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo de 2020 en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM). Las lenguas oficiales son el español y el inglés.

Será la quinta reunión científica de este tipo que, con periodicidad anual, tiene lugar con el objetivo de compartir investigaciones y experiencias relacionadas con la educación musical y la didáctica de la música. Por supuesto, como comentábamos cualquier interesado puede matricularse en el mismo de oyente.

En esta ocasión y siguiendo el modelo de las precedentes, la convocatoria se abre a una gran diversidad de temas vinculados a la educación musical y la didáctica de la música. Además, el estudio y la reflexión sobre la situación actual y, por qué no, debatir acerca de las posibilidades y escenarios que nos podríamos encontrar en el futuro tendrán también espacio en el congreso.

Comunicaciones

Teniendo en cuenta el carácter abierto de estas jornadas, el Encuentro no se centra en ninguna estética, estilo, periodo o disciplina en concreto. En consecuencia, cualquier propuesta, sea cual fuere el eje central de la misma puede ser admitida siempre que tenga clara relación con la educación y formación musical y la didáctica de la música, entendida de una manera muy amplia. Del mismo modo, comunicaciones orales, posters, audiovisuales, performances o cualquier otro formato podrían ser aceptados, siempre teniendo en cuenta la estructura del congreso, en el que no habrá exposiciones ni mesas paralelas.

Las comunicaciones que pueden ser aceptadas, tendrán, en principio, una duración de quince minutos estrictos cada una, seguidas por diez minutos de debate. El plazo de envío de propuestas, que concluirá el día 1 de marzo de 2020, constará de un resumen de no más de trescientas palabras y la afiliación institucional y laboral del interesado. Deben enviarse a encuentronacionalmusicacuenca@gmail.com. Se comunicará la decisión antes del 1 de abril de 2020.

También se puede proponer la realización de un panel temático, es decir, un grupo de comunicaciones en torno a un tema específico abordado desde diferentes perspectivas y relacionado con uno o varios de los bloques temáticos del Encuentro. En este caso, los resúmenes de entre las cuatro y seis comunicaciones que pueden enviarse por panel, serán enviados por un coordinador, que además podrá actuar como moderador del panel correspondiente.

Del mismo modo, puede presentarse una comunicación-recital, explícitamente resultado de investigación académica propia y vinculada con la didáctica del instrumento. En este caso, se puede incluir la interpretación en vivo de la obra o una parte de ella y un resumen comentado. El tiempo de presentación será el mismo que en el resto de casos, en principio de 15 minutos más otros 10 de debate.

Las propuestas recibidas serán sometidas a un proceso anónimo de evaluación por los integrantes del comité científico, que decidirá de manera inapelable si procede o no su admisión.

Para poder presentar el trabajo en el encuentro, los autores aceptados deberán efectuar la inscripción en el formulario electrónico del congreso, conforme al calendario y tarifas establecidas, a fin de confirmar su participación. Los integrantes de los paneles temáticos deberán formalizar su inscripción de manera individual y abonar su cuota.

Los trabajos aceptados han de ser presentados de forma presencial por el autor o, por lo menos, por uno de los autores, no admitiéndose delegación en la lectura de los textos.

La organización no puede hacerse cargo de gastos de viaje, manutención o alojamiento de las personas cuyas propuestas sean aceptadas.

Matrícula

El periodo de inscripción va desde el 7 de enero hasta el 1 de mayo de 2020 (si quedan plazas disponibles, se puede ampliar hasta el inicio del Encuentro). La preinscripción no quedará formalizada hasta que el participante no envíe a la dirección de la SEM-EE (info@sem-ee.com) y al correo del encuentro (encuentronacionalmusicacuenca@gmail.com) el comprobante de la transferencia.

El número de cuenta para hacer el ingreso corresponde al Banco Santander: IBAN ES17 0048 1827 8201 1055 1761

Las cuotas son las siguientes:

• Socios de SEM-EE: 10€
  • Estudiantes de grado y título, jubilados y pensionistas: 30€
  • Resto de participantes: 50€

¡¡¡Inscríbete en este enlace o sigue este código QR!!!

INSCRIPCIÓN CÓDIGO QR.png

Organizadores y colaboradores:

Estival Cuenca, la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM), la Mención de Música de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM), el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIdOM), asociado al CSIC (UCLM), con la colaboración del Consorcio Ciudad de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Solán de Cabras, la Escuela Municipal de Música “Ismael Martínez Marín”, el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca “Pedro Aranaz”, el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, la el Pub Los Clásicos, La Edad de Oro, Las Tortugas y el restaurante El Secreto de la Catedral