Agustín Charles. Compositor y Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) ha presentado su último trabajo: Instrumentación y orquestación Clásica y Contemporánea. Volumen nº 4. La práctica orquestal . Desde el siglo XVI hasta nuestros díasEditado en Impromptu Editores, Con este volumen termina la colección Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea y está dedicado enteramente al estudio y aplicación histórica de la práctica orquestal desde el siglo XVI hasta nuestros días.

image-18414
Este volumen termina la colección Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea y está dedicado enteramente al estudio y aplicación histórica de la práctica orquestal desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Se completan así cinco libros en cuya redacción su autor ha empleado catorce años, abordando por primera vez y en castellano no solo las técnicas orquestales, sino todo lo concerniente a la interpretación musical de las distintas formaciones instrumentales que jalonan la historia de la música occidental.
Los tres primeros volúmenes están dedicados a la instrumentación (I Cuerda frotada y pulsada; II Viento madera y metal, voz; III Percusión y teclado), el último, que presentamos aquí, a la práctica orquestal. A estos se añade un quinto libro de trabajos destinado a perfeccionar y desarrollar las técnicas orquestales descritas en el resto de la obra, con una metodología y proceso de aprendizaje que permite al lector un trabajo autodidacta.

El presente libro realiza un estudio alejado de cualquier tratamiento académico, puesto que, a juicio de su autor, cada época desarrolla comportamientos que pueden ser leídos de distinto modo según el acento que se dé a los acontecimientos que la determinan. Es difícil, quizá imposible, indicar un camino determinado sin que pueda ser corregido de inmediato con ejemplos que lo contradicen, por lo que finalmente todo queda abierto a otras explicaciones complementarias.

En este trabajo se muestra el desarrollo y aplicación orquestal a lo largo de todo su recorrido en la música de occidente, desde los comienzos hasta la actualidad. Se realiza, además, a partir de la música misma, observando cada fenómeno artístico y cultural junto a su influencia en los compositores a los que afecta. Se expone de modo cronológico, evitando cualquier tipo de ordenación en épocas o estilos, puesto que en muchos casos se solapan entre sí. El objetivo es que sea el propio lector quien saque conclusiones de su uso y propósito expresivo, al tiempo que se muestran con mayor objetividad los principales modelos de realización orquestal y sus repercusiones en el estilo, forma, timbre, etc., de cada momento.

La colección Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea ya es en la actualidad un referente indispensable para estudiantes y profesionales de la música, lo que se amplía con este último volumen. Del riguroso estudio que hace el autor vale la pena destacar el gran número de ejemplos –un total de 396–, información, propuestas de análisis, etc. sobre autores, obras y usos orquestales de la historia de las principales formaciones instrumentales existentes.

Ficha del libro

Tamaño: 25.5 x 17.5 cm