El plazo de presentación de las solicitudes hasta el día 26 de Marzo de 2019.

La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural SAU, como gestora de las instalaciones y programas del Auditorio de Zaragoza, pone a disposición de la comunidad artística local, enmarcada en el sector de la música clásica, un Programa de Grupos Residentes con los siguientes objetivos:

• Incentivar la producción artística local y, en su caso, la formación e investigación musical en el campo de la música clásica.
  • Contribuir a consolidar salidas profesionales o semiprofesionales a los músicos y cantantes locales.
  • Difundir y poner de relieve la capacidad de la ciudad para generar actividades creadoras.
  • Estabilizar proyectos musicales profesionales de Zaragoza.
  • Impulsar proyectos de y para la infancia en el ámbito de la música clásica.

La convocatoria de GRUPOS RESIDENTES,  aprobado por el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural con fecha 25 de febrero de 2019, se dirige a la difusión de contenidos y consolidación de proyectos artísticos vinculados a la ciudad de Zaragoza, en las siguientes modalidades:

• Grupos corales.
  • Conjuntos barrocos o de música antigua.
  • Grupos de cámara de música Contemporánea.
  • Orquestas sinfónicas de ámbito y proyecto artístico vinculado a la ciudad de Zaragoza.
  • Grupos de viento, excluido el ámbito de bandas tradicionales.

Requisitos

Podrán presentarse a la convocatoria de selección de GRUPOS RESIDENTES, las entidades y agrupaciones artísticas que reúnan las siguientes características:

• Disponer de personalidad jurídica propia o formar parte, como sección estable o proyecto singular, de otra entidad que disponga de dicha personalidad.
  • Disponer, bien la entidad o agrupación artística, bien sus componentes, de una trayectoria artística y de conciertos públicos de, al menos 4 años, en alguna de las modalidades descritas en la base anterior.
  • Tener el domicilio social en la ciudad de Zaragoza.

Impresos relacionados

Lugar de Presentación

Auditorio de Zaragoza

Documentación

Los grupos y solistas que deseen participar deberán remitir a la organización del Concurso lo siguiente:

Ficha de solicitud acompañada de una Carta de Motivación, CV y proyecto (15.000 caracteres máximo), encabezado por una breve descripción del mismo (1.500 caracteres). Además se puede incluir material gráfico y audiovisual, enlaces a vídeos y páginas web.

Normativas

NOVEDADES

Las principales novedades del nuevo concurso es que está dotado con más dinero y, además, incluye un mínimo de 20.000 euros anuales para cada una de las formaciones elegidas. Así, en esta ocasión, el programa está dotado con 325.000 euros y pasa a contar con la colaboración del Servicio de Juventud para el apoyo a jóvenes valores. Además, los grupos recibirán una dotación económica mínima de 20.000 euros anuales, que se podrá complementar con una aportación adicional en función de la calidad y alcance del proyecto presentado. Será un jurado de selección compuesto por profesionales de prestigio quien se encargue de establecerla.

Las residencias tendrán, como en el primer concurso, una duración de dos años para «dotar de mayor estabilidad laboral a los componentes de las formaciones» y con el objetivo, según las bases, de «impulsar la producción artística local en la música clásica, contribuir a consolidar salidas profesionales para los músicos y cantantes de Zaragoza, y estabilizar proyectos profesionales ya en marcha».

Un concurso que ha permitido que Al Ayre Español, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, Los Músicos de Su Alteza, la Orquesta de Cámara Grupo Enigma, el Coro Amici Musicae, la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón, Ensemble Bayona y la Wind Orchestra Zaragoza hayan funcionado como formaciones residentes del Auditorio de Zaragoza en el último periodo.