‘Better Scores, Better Musicians’.

A finales de febrero en el Auditorio Shigeru Kawai Center de Madrid  se presentó la aplicación Beatik, un visor de partituras inteligentes que permite el seguimiento automático de las mismas. Beatik ha sido creada por investigadores de la Universidad de Jaén, de la que son spin off para producir bienes y prestar servicios de alto valor añadido.

Desde su creación en 2015, los productos de la aplicación, que está orientada a conseguir la unión entre la música clásica y la tecnología, han ido obteniendo el reconocimiento de la comunidad científica, de la Comisión Europea y de instituciones internacionales relacionadas con la cultura.

Esta aplicación beneficiará a más de 10 millones de músicos profesionales y 36 millones de estudiantes que están actualmente matriculados en escuelas públicas y privadas, y que podrán disfrutar de una herramienta diseñada para modernizar la forma de interpretar la música clásica.

Gracias a su repositorio, en la app se pueden almacenar las partituras seleccionadas, las más utilizadas por cada músico, de forma digitalizada y haciendo incluso anotaciones como se haría en una partitura en papel. La ventaja: al ser digital se puede llevar y compartir de una manera más sencilla.

El lanzamiento de Beatik está precedido de una campaña internacional de crowdfunding para aumentar las funcionalidades de la aplicación: catálogo con más de 1.500 obras smart (seguimiento automático); acceso a todas las obras libres de derechos; editor para que realizar anotaciones personalizadas; gestor de archivos sincronizado (Google Drive, Dropbox, iCloud); y comunidad de usuarios activos que utilicen y perfeccionen la app.

Hay tres modalidades de crowdfundingbásico, a través del cual consigues una suscripción de un año con un descuento del 60 % (19 euros); pro, con el que podrás disfrutar de Beatik de forma permanente con un único pago y tu nombre aparece en los créditos de la app (59 euros); y la opción libre, con la que, además de tener suscripción permanente, te invitan a los conciertos que organicen (89 euros).

Puedes encontrar toda la información en beatik.com