Lluïsa Espigolé, profesora de piano y música de cámara contemporánea en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), participará en el Festival EMA, que se realiza con el  apoyo de Fundación SGAE en la madrileña la Sala Berlanga. los días 21, 22 y 23 de marzo, con propuestas  inteeresantes, de gran calidad y muy contratantes entre sí: Fátima Miranda, Lluïsa Espigolé y Nou Ensemble. También  actuará Raúl Cantizano  el 24 de marzo  en el Café Berlín,

EMA FESTIVAL

EMA – Encuentro de Músicas Actuales – nace en 2015 en Madrid con el fin de acercar la música de nueva creación al público de hoy desde una experiencia sonora diferente. Aspectos como la búsqueda de espacios para la escucha no convencionales, la investigación de nuevos formatos de concierto y un mayor acercamiento entre artista y público, han sido algunos de los ejes fundamentales desde su puesta en marcha.

En su cuarta edición, EMA presenta cuatro propuestas de gran calidad y muy contratantes entre sí. Las tres primeras – Fátima Miranda, Lluïsa Espigolé y Nou Ensemble – podrán verse en la Sala Berlanga los días 21, 22 y 23 de marzo, respectivamente, gracias al apoyo de Fundación SGAE. El cierre del festival vendrá de la mano del guitarrista Raúl Cantizano el 24 de marzo en sala Café Berlín.

EMA – Encuentro de Músicas Actuales obtuvo el PREMIO 10X10 PUBLICA INNOVACIÓN EN CULTURA 2016 otorgado por la Fundación Contemporánea y Fundación Banco Sabadell.

Dirección artística: Jose Pablo Polo
Coordinación: Celia Zaragoza

Programación en la Sala Berlanga

21 de marzo – 20 h,

Fátima Miranda

  • Tala Tala
  • (y otros Clásicos) Concierto-Performance para voz sola

Estudia con la cantante japonesa Yumi Nara, canto difónico mongol con Tran Quang Haï, canto Dhrupad de la India con la eminente familia Dagar, Canto Muhgam de Azerbaijan, con Fargana y Alim Qasimov y bel canto con varios profesores, logrando poner unas y otras técnicas habitualmente consideradas incompatibles en rica convivencia con la vanguardia.

Entre otros premios y becas, fue invitada por DAAD como artista en residencia en Berlín y recibió el IV Premio Intenazionale Demetrio Stratos. En 2018 es distinguida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Fundadora con Llorenç Barber en los 80 del Taller de Música Mundana y de Flatus Vocis Trío. Desde los 90 hasta hoy crea los conciertos-performance para voz sola: Las Voces de La Voz, Concierto en Canto, ArteSonado, Cantos Robados y Living Room Room y a dúo perVERSIONES y aCuerdas editados en LPs, CD o DVD. Su trabajo ha circulado por escenarios de todo el mundo.

 

Viernes, 22 de marzo – 20 h.

Lluisa Espigolé

  • The well extended piano
  • Obras de Alberto Bernal, Laura Casaponsa, Luis Codera, Raquel García-Tomás, Núria Giménez-Comas, Sergio Luque, Raf Mur Ros y Nuria Núñez Hierro.    Entradas: www.ticketea.com

Barcelona, 1981. Su actividad está centrada en la interpretación y estrenos de música contemporánea como solista, música de cámara y ensembles, así como también colaborando en proyectos interdisciplinares. Actuaciones recientes incluyen apariciones en Lucerne Festival, Festival Musica (Strasbourg), ISCM World Music Days, 8Brücken Köln, Attacca (Stuttgart), Festival Mixtur (Barcelona), Encontre Internacional de Compositors (Mallorca), Festival Smash (Salamanca), y en salas como la Stuttgarter Liederhalle, KKL Luzern, Alte Oper Frankfurt, Philarmonie Luxembourg, Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe. Lluïsa Espigolé colabora regularmente con distintas formaciones, entre los que destacan el Ensemble Adapter (Berlin), Ensemble Ascolta (Stuttgart), CrossingLines Ensemble (Barcelona), Ensemble DRAMA! (Madrid), Ensemble Modern (Frankfurt), Ensemble Linea (Strasbourg), Radio- Sinfonieorchester des SWR, Orchestre Philarmonique de Luxembourg, Orchester der Staatsoper Stuttgart. Actualmente es profesora de piano y música de cámara contemporánea en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Sábado, 23 de marzo – 20 h.

Nou Ensemble

  • Time in & out
  • Obras de Germán Alonso, Raquel García – Tomás, Iñigo Giner, Abel Paúl y Lula Romero

Nou Ensemble es un conjunto instrumental dedicado a la interpretación de la música actual. Con el fin de ampliar el concepto tradicional de concierto, Nou Ensemble basa sus propuestas en la coherencia temática y estética de las mismas, en la apuesta por la experimentación y en el fomento de proyectos interdisciplinares. Desde su formación en 2011 ha realizado más de 60 conciertos a lo largo de la geografía europea en salas y festivales como Unerhörte Musik (Berlin), Festival Teatro in Prossimità (Italia), Huddersfield University (Reino Unido), Auditorio Nacional de Música de Madrid, L ́ Auditori de Barcelona, Festival Escena Contemporánea de Madrid, Series XX-XXI CNDM, XV Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, Sirga Festival, Festival Vertixe Vigo, Encontre Internacional de Compositors de Mallorca, Festival Smash de Salamanca, Festival Bernaola de Vitoria, Festival Zemos98 de Sevilla, Festival de Música Contemporánea de Córdoba, Mostra Sonora de Sueca, VANG! Músicas en Vanguardia… Ha estrenado obras de compositores como José María Sánchez-Verdú, Íñigo Giner, Alberto Bernal, Jose Pablo Polo, Germán Alonso, Abel Paúl o Joan Bagés, así como la ópera Todos Caníbales de Fran MM Cabeza de Vaca.

Café Berlín

24 de marzo. 21,30 h.

Raul Cantizano

  • El baile de las cuerdas
  • Un recital de guitarra flamenca preparada

El iconoclasta Raúl Cantizano es uno de esos artistas adscrito y proscrito del flamenco, un músico adicto a la improvisación y a lo escénico capaz de pasear sus habilidades con la guitarra por los espacios más diversos e insospechados. Su lado más rockero proviene de sus inicios, años en los que formó parte de bandas como Las Mamas en homenaje a Frank Zappa. Su versatilidad es latente en ProscritosDF, dúo planteado con el percusionista Antonio Montiel y con el que ha auto editado dos referencias: ‘El Don del Exilio’ (2011) y ‘Presentemiento’ (2014), una mixtura donde se hermanan lo flamenco con el jazz, la zanfoña y la percusión.

No queda aquí el bagaje de este sevillano que ha colaborado con artistas como el coreógrafo Juan Carlos Lérida en las propuestas ‘Al Toque’ (2010) y ‘Tocaba’ (2013); o ha compartido escenarios y proyectos con Belén Maya, Choni Cía. Flamenca o Andrés Marín. Junto a Santi Barber formó la factoría experimental bulos.net, desde donde dirigen espectáculos (‘Bulos y tanguerías’ o ‘Vaconbacon, cantar las fuerzas’), desarrollan laboratorios con el dúo de DJ/VJ Los Voluble o ponen en marcha procesos más performáticos como ‘Carta Flamenca a Nam June Paik’ o ‘Cartuja a Ras’.

Raúl Cantizano ha participado en dos ediciones de Sónar Festival junto a Niño de Elche y Los Voluble, concretamente con combativos proyectos como ‘Raverdial’ o ‘En el nombre de’, donde implementó un marcado acento experimental a través de la guitarra flamenca, algo que ya demostrara en ‘Voces del Extremo’, mejor disco para la prensa especializada en 2015. Recientemente editó ‘Guitar Surprise: mito y geología del Canti’, su nuevo trabajo.

La información completa del festival y otros conciertos y actividades puede consultarse en: www.emafestival.com

 

Ubicación Sala Berlanga

Andrés Mellado 53, 28015 Madrid, 

Tel. + (34-91) 455-0877 (Oficina)
Tel. + (34-91) 455-0878 (Taquilla)
salaberlanga@fundacionsgae.org

¿Cómo llegar?
Metro: Argüelles, Islas Filipinas
Bus: 1, 2, 12, 16, 21, 44, 61, 133, 202

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-