Concurso Internacional de Guitarra “Fernando Sor”. 47 Edición / 2019

Fecha límite de inscripción, 15 de marzo. de 2019.

Tendrá lugar entre el 2 y el 4 de abril. Abierto a guitarristas de cualquier nacionalidad nacidos después del 31 de diciembre de 1983. 

El Concurso Internacional de Guitarra ‘Fernando Sor’ fue fundado en Roma en 1972 y es uno de los más prestigiosos y longevos concursos de guitarra de todo el mundo. En su trayectoria ha contado con una amplia participación de jóvenes promesas entre las que se cuentan muchas de las más destacadas figuras actuales de la guitarra clásica. Entre los muchos nombres que han ido alternándose en la presidencia del jurado de este concurso figuran algunos tan destacados como los de los maestros Joaquín Rodrigo, Emilio Pujol, Federico Moreno Torroba, Federico Sopeña, Ruggero Chiesa, Oscar Ghiglia, Alirio Díaz, José Tomás y Antonio Ruiz Pipó, entre otros.

Las solicitudes de inscripción deberán enviarse antes del 15 de marzo a la siguiente dirección de email:  asociacionfernandosor@gmail.com

El concurso consta de tres pruebas:

  • Eliminatoria 3 de abril 9 h. (acceso restringido a estudiantes y participantes)
  • Semifinal 4 de abril 9,30 h.(acceso restringido)
  • Final y entrega de premios 5 de abril 19,30 h. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando {Alcalá, 13} Entrada libre hasta completar el aforo.

Programa

Eliminatoria

Sor: Tres Estudios, escogidos de los op. 6, op. 29 o de ambos.

Una obra de Enrique Granados o de Isaac Albéniz cuya duración no exceda los 8 minutos [ El candidato podrá escoger libremente la transcripción ].

Semifinal:

Un programa de libre elección de aproximadamente 20 minutos, formado íntegramente por obras originales para guitarra de los siglos XX o XXI

Final

Sor: Una Introducción, tema y variaciones; o un Tema con variaciones; o una Fantasía libremente elegida por el concursante.

Una Sonata o Sonatina de uno de los siguientes compositores: José, J. Turina, M. M. Ponce, M. Castelnuovo Tedesco, M. Torroba y J. Rodrigo.

Todas las pruebas del concurso tendrán lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando {Alcalá, 13)

Tendrá lugar un Concierto inaugural. Fernando Sor, fantasías y canciones el martes 2 de abril a las 19,30 h. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid {Doctor Mata, 2} Sala Manuel de Falla.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Jurado

  • Gerardo Arriaga (Profesor de la Universidad Complutense de Madrid)
  • Giuliano Balestra (Catedrático del Conservatorio di Musica Santa Cecilia, Roma)
  • José Antonio García Fuertes (Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)
  • Pedro Mateo González (Profesor del Conservatori Superior de Música de Les Illes Balears)
  • José Luis Rodrigo (Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)

Premios

  • Primer Premio Fernando Sor: 3.000 euros, más un concierto en Madrid organizado por la Sociedad Española de la Guitarra (con un caché de 750 euros)
  • Segundo Premio: 1.500 euros
  • Tercer premio: 1.000 euros

Organizado por:

Asociación musical Fernando Sor (Madrid) • Centro Culturale Fernando Sor (Roma)

En colaboración con

  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando • Real Conservatorio Superior de Música de Madrid • Real Academia de España en Roma.

Dirección artística: Giuliano Balestra. Javier Somoza

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-