Fecha: 31 de enero de 2019  | Horario: de 9:00 a 19:00 horas.

El próximo 31 de enero de 2019 se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la novena edición de los Encuentros Internacionales de Gestión Cultural, PÚBLICA 19. Organizados por la Fundación Contemporánea, el programa de este año aborda los proyectos de impacto social que buscan transformar las comunidades en las que se desarrollan.

Programa

  • UN CAFÉ CON… encuentros para conversar personalmente con protagonistas de la Cultura.
  • 10×10 PÚBLICA Innovación en Cultura. Plataforma de apoyo a la gestión cultural más innovadora.
  • RESET. Avance de la programación de RESET 2019.
  • LOS PÚBLICOS. Espacio participativo dedicado al análisis y conocimiento de los públicos que asisten a los proyectos.
  • NETWORKING. Punto de encuentro para conocer a cientos de profesionales del sector cultural.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

En esta edición, descubrimos proyectos de impacto social que buscan transformar las comunidades en las que se desarrollan:

Kai Kartio. Director de Amos Rex Museum. Finlandia.
El museo de arte contemporáneo Amos Rex de Helsinki reivindica la defensa ciudadana de una institución cultural propia y que apuesta por artistas locales, frente a las grandes franquicias museísticas.

Carmen Gloria Larenas. Directora del Teatro del Lago. Chile.
Ubicado en el pueblo austral de Frutillar, de apenas 16.000 habitantes, Teatro del Lago involucró desde el principio a los ciudadanos, empresarios y administraciones públicas, que decidieron apostar por la construcción de un centro cultural de excelencia internacional para mejorar el nivel de vida de la comunidad.

Jacques Brizard. Director general de MK2 Internacional. Francia
La mayor compañía francesa de cine independiente es ya el tercer exhibidor en España, con 10 salas y 5 millones de espectadores anuales. MK2 piensa en sus salas como parte de la ciudad: entornos vivos, de consumo, pero también de descubrimientos creativos. Los cines se convierten así en un eslabón esencial de la vida comunitaria.

Julieta Giménez Cacho. Directora de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAMMéxico.
Piso 16 es un laboratorio de ideas y un programa de formación e información para impulsar proyectos culturales de universitarios que involucran a la sociedad, a partir de la creatividad y el pensamiento crítico. Un programa de acompañamiento para diseñar planes de desarrollo personal que puedan ser económicamente sostenibles.

Juan Alberto García de Cubas. Director general y cofundador de Música en Vena.
Proyecto inspirador que demuestra, desde el punto de vista científico, el valor terapéutico de la música en directo cuando esta acompaña las estancias hospitalarias de los enfermos. Más de 44.000 pacientes se han beneficiado ya de 2.200 microconciertos en la red hospitalaria pública de Madrid, Barcelona y Valencia.

Y además profundizaremos en el concepto de “medición de impacto”:

Borja Álvarez Rubio. Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, MINCD.
Pedro León y Francia. Director de la Fundación KPMG en España.
Conoceremos estudios de evaluación de la cultura en comparación con otros ámbitos, así como las entidades que los desarrollan y qué herramientas utilizan.

Abordamos los desafíos a los que se enfrenta el sector cultural ante la transformación digital:

Ludovic Assémat. Director de Arte del British Council en Madrid.
Elena González de la Fuente. Responsable del Espacio XR de Fundación Telefónica
Las pantallas han invadido el campo de las industrias creativas con el uso cada más vez más extendido de las herramientas de realidad virtual. El British Council y Fundación Telefónica lideran la reflexión en este campo con la creación del primer festival de VR en España: el #XRFest.

Julia Sumi. Directora de Comunicación de HeK. Suiza.
El centro Hek (House of Electronic Arts) pone en contacto el arte, los nuevos soportes de comunicación y la tecnología para acercar al público las nuevas formas de producción artísticas y sus repercusiones políticas, económicas y sociales.

Y definiremos el patrimonio cultural del siglo XXI:

Javier Rivera Blanco. Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), MINCD
¿Qué criterios marcan las intervenciones de conservación y restauración de obras contemporáneas, caracterizadas por la diversidad y novedad de los materiales y técnicas utilizados en su creación?

Analizamos la recuperación de edificios en desuso y la reconquista del espacio urbano a través de iniciativas culturales:

Amelie Aranguren. Responsable de programación artística del Centro de Acercamiento a lo Rural (CAR) de Campo Adentro/Inland.
Javier Martín-Jiménez. Asesor de Arte de la Comunidad de Madrid.
A través de la cesión de edificios vacíos, la Comunidad de Madrid da respuesta a una de las demandas más repetidas por el sector cultural: la de disponer de espacios de trabajo en condiciones económicas asequibles. Un ejemplo de esta iniciativa es el proyecto Casa Campo Adentro, que aúna cultura y agroecología.

Amelie Deuflhard. Directora de Kampnagel. Alemania.
Una antigua fábrica de grúas alberga en Hamburgo el centro de producción de artes escénicas contemporáneas más grande e importante de Europa. Kampnagel es, además, un laboratorio de ideas que explora nuevas formas de participación pública en los procesos creativos.

Ondřej Kobza. Responsable del proyecto Piána Na Ulici. República Checa.
Sacar pianos a las calles de Praga y ponerlos a disposición de los viandantes. Una acción aparentemente sencilla se ha convertido en un modo de activismo social que pretende recuperar el espacio urbano para el arte y la ciudadanía.

Conocemos buenas prácticas de diplomacia cultural:

Krzysztof Olendzki. Director de Adam Mickiewicz Institute. Polonia.
El Instituto Adam Mickiewicz es una institución pública polaca que favorece la difusión del conocimiento y el intercambio cultural internacional y que, desde el año 2000, ha realizado ya más de 5.000 proyectos culturales en 70 países de los cinco continentes.

Hideki Matsuhisa. Chef, Embajador de la Buena voluntad de la Gastronomía Japonesa.
¿La cultura se come? Por segundo año consecutivo, PÚBLICA abre un espacio dedicado a la creatividad e innovación gastronómica. En esta ocasión, con el mejor chef japonés de Europa.

Y además, entre otros muchos temas:

Carlos AladroDirector del Festival de Otoño. Madrid
Una década después de su última edición, la Comunidad de Madrid recuperó el año pasado la esencia original del Festival de Otoño, con vocación de programar a artistas consolidados y al mismo tiempo visualizar propuestas singulares.

La moda tras la eclosión del movimiento #MeToo
Las revistas de moda, altavoces habituales de esta industria, actualizan su discurso para adaptarlo a la nueva realidad social, que reclama una revisión de los estereotipos femeninos.

LOS PÚBLICOS. Un año más, abrimos este espacio participativo y dedicado al análisis y conocimiento de los públicos que asisten a nuestros proyectos. En esta edición, ponemos de nuevo el foco en los jóvenes, nos quitamos complejos y damos voz a comisarios y creadores que agitan la cultura millenial en todas sus formas.

De manera ágil y dinámica, programarán y conducirán este espacio María del Río y Ángel Aranda, responsables de multitud de iniciativas culturales y presentadores cada semana del programa #SomosJOBO de la Emisora Escuela M21 Radio. Además, ambos han formado parte del comité asesor del FESTeen de Matadero Madrid y actualmente son comisarios del Festival Puwerty de La Casa Encendida, especializado en romper tópicos sobre los intereses culturales de la juventud.

ACTIVIDADES

UN CAFÉ CON…  Una oportunidad para charlar personalmente con los protagonistas de la cultura, compartiendo mesa y café. La posibilidad de intercambiar ideas y experiencias e iniciar futuras colaboraciones.

  • Carlos Aladro. Director artístico del Festival de Otoño.
  • Marta Blanco. Directora General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
  • Marcos García. Director de Medialab-Prado
  • Juan Alberto García de Cubas. Director General de Música en Vena.
  • Elena González de la Fuente. Responsable del Espacio XR de Fundación Telefónica
  • Javier Martín-Jiménez. Asesor de Arte de la Comunidad de Madrid.
  • Adriana Moscoso. Directora General de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Sonia Mulero. Directora de Fundación Banco Sabadell.
  • Augusto Paramio. Coordinador de la Oficina Europa Creativa-Cultura.
  • María Pardo. Directora General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

10×10 PÚBLICA Innovación en CulturaUna plataforma de apoyo a los gestores culturales más innovadores, en colaboración con Fundación Banco Sabadell. Mediante una convocatoria abierta, serán seleccionados veinte proyectos en función de su valor, innovación, profesionalidad y viabilidad. Sus responsables participarán en un programa de actividades a medida, que incluyeron networking y asesoramiento individualizado. Además, los diez finalistas presentarán públicamente sus iniciativas ante un auditorio de profesionales y optarán a ayudas económicas para la puesta en marcha o el impulso de sus proyectos.

Actividad comisariada por Antonella Broglia, Ambassador de Ashoka España y TEDxSenior Ambassador para Europa.

RESET. Un formato que nos adelanta el programa de Reset 2019, encuentro profesional que celebra su cuarta edición en Barcelona en colaboración con Fundación Bancaria “la Caixa”, con el fin de resetearnos e inspirarnos.

NETWORKING. Aprovechamos para conocer a cientos de profesionales de la cultura.

ASESORAMIENTO para gestores, creadores y comisarios:

Europa Creativa es el programa europeo de apoyo a las industrias culturales y creativas. Una edición más, abrimos una ventana de asesoramiento para los interesados en solicitar las ayudas de Europa Creativa para sus proyectos. De manera conjunta, en una sesión continua y en formato conversación con el público, ahondaremos en las líneas de trabajo del programa.

Peter Andermatt. Director de Europa Creativa-Media España.
Isabel Pérez Gálvez. Técnica de la Oficina Cultura de Europa Creativa.

PÚBLICA 19 abre un nuevo espacio de asesoramiento, información y experiencia para la producción de proyectos de artes visuales y la asistencia legal, física y contable para jóvenes creadores y comisarios. La Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid pone en marcha el Programa A con el propósito de apoyar y profesionalizar la realización de proyectos de arte contemporáneo desde la base y de manera integral.

Josechu Dávila. Artista multidisciplinar.
Daniel Lesmes. Asesor legal, fiscal y contable del Programa A.

Y mucho más…

Más información e inscripciones

TARIFAS

Individual

· General: 150 €
· Tarifa anticipada: 75 € (hasta el 31 de diciembre)
· Inscritos en ediciones anteriores / Socios CBA: 75 €
· Estudiantes Máster Gestión Cultural / Miembros de FEAGC / Miembros de AEF / Desempleados*: 75 €

* (Estos casos deberán solicitar nº de código en info@fundacioncontemporanea.com; desempleados deben enviar justificante de desempleo)

Grupo

· 3 ó más personas de una misma organización: 75 €/ persona

Organización del viaje:

Fundación Contemporánea y Renfe ponen a disposición de los asistentes a PÚBLICA 19 un descuento del 30% en la compra de billetes de tren para acudir a los encuentros.

Más info:

Para información sobre el proceso de inscripción, el programa o las tarifas pueden ponerse en contacto con nosotros:

T. +34 91 298 55 16

info@fundacioncontemporanea.com

Sede:

Círculo de Bellas Artes de Madrid. Alcalá 42


Ver mapa más grande

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-