El Primer Premio se otorgó a la clavecinista madrileña Inés Moreno Uncilla (Madrid, 1995). El Segundo Premio recayó en la fortepianista Patrícia García Gil (Zaragoza, 1987). Completaron la final el grupo Effimera -traverso barroco, violín barroco, violonchelo barroco y clave-, Laura Fernández Granero al fortepiano, la violagambista Isabel Esain García y el flautista Pablo Enrique Gigosos Rico.

image-17854

La pianista Patricia García Gil

España ya tiene un Concurso de Música Antigua de ámbito nacional y también a sus primeros galardonados. Los pasados  7, 8 y 9 de diciembre se ha celebrado en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en Barcelona, la primera edición de la modalidad de Música Antigua del Concurso Juventudes Musicales, el histórico certamen organizado por Juventudes Musicales de España (JM España). Esta 92ª Convocatoria correspondía a la modalidad de Música Antigua y los premios se concentraron en dos de los seis finalistas. Los 20 solistas y grupo seleccionados por el jurado para pasar a las fases eliminatorias presenciales, presentaron una gran variedad de repertorios y demostraron un alto nivel interpretativo, con la participación de intérpretes muy jóvenes como nota destacada. Todo ello pone en evidencia el dinamismo de la escena de Música Antigua en España, a pesar de estar aún poco presente en los conservatorios, y la necesidad de crear un concurso del género para jóvenes intérpretes.

DIVERSOS PREMIOS, CON GIRAS Y RETRANSMISIÓN POR CATALUNYA MÚSICA

De los 20 grupos seleccionados en la primera ronda habían accedido pues seis a la final, tal como prevén las renovadas bases del Concurso. Todos los premiados realizarán giras de conciertos por el circuito de la Red de Músicas de JM España: 4 giras para los primeros premios y 2 para los segundos. En esta convocatoria además se han concedido diferentes premios especiales, que recayeron todos ellos en Inés Moreno: el Premio Especial Acadèmia 1750 al mejor solista, que consiste en un concierto como solista con la orquesta Acadèmia 1750; el Premio Especial Bachcelona al mejor intérprete de música barroca, consistente en un concierto en la edición de 2019 de dicho festival; el Premio Especial Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza y el Premio Especial Festival Espurnes Barroques, que recibe el ganador del Primer Premio, y que acarrea la contratación para la próxima edición de sendos festivales; finalmente el Premio Especial GEMA, consistente en la realización de un showcase en la Feria FEIMA organizada por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

El alto nivel de todos los participantes que accedieron a la final puso las cosas muy difíciles al jurado, que integraban el violagambista Pere Ros como presidente y el violinista francés François Fernández, la clavecinista y organista Silvia Márquez, la soprano Marta Almajanoy el flautista Joan Bosch como vocales así como el periodista musical Aleix Palau en tanto que secretario sin voto.

Las finales fueron grabadas y se retransmitirán posteriormente por la emisora especializada Catalunya Música de Catalunya Ràdio.

UN NUEVO CAMINO PARA LA ESCENA DE LA MÚSICA ANTIGUA

En los parlamentos de la gala de entrega de premios, el presidente de JM España, Miquel Cuenca, se congratuló y confesaba haber vivido “momentos de mucha emoción durante todo el concurso. Quién sale ganando, el gran ganador a parte de Inés y Patricia es la música antigua en España con el nacimiento de este certamen, el primero para jóvenes intérpretes de música antigua en nuestro país“. Por su parte Núria Sempere, nueva directora de la Escola Superior de Música de Catalunya, destacó que era “un orgullo para el ESMUC haber podido acoger el concurso de Música Antigua. Nuestra escuela ha sido desde sus orígenes pionera en llevar la música antigua en los procesos de aprendizaje de la enseñanza superior”. Pere Ros presidente del jurado, destacó “el hecho de que se haya celebrado en la ESMUC ya que en Barcelona se ha originado gran parte de la música antigua de nuestro país”.

PRÓXIMA CONVOCATÒRIA, MÚSICA CLÁSICA: VIENTO

La próxima convocatoria del Concurso Juventudes Musicales, que corresponde a la Modalidad de Música Clásica: Viento se celebrará del 15 al 17 de marzo de 2019 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y cierra su plazo de inscripciones el miércoles 6 de febrero a las 13 h.

JM España es miembro de Jeunesses Musicales International, considerada por la UNESCO “la organización cultural juvenil más importante del mundo”. El Concurso Juventudes Musicales es el único certamen español miembro de la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY).

Fuente Juventudes Musicales de España