III Congreso “Perspectiva Sonora” y XII Simposio “La Creación Musical en la Banda Sonora”

El término para enviar propuestas se cerrará el 15 de marzo de 2019.

Fechas: 3,4 y 5 de julio de 2019.
Lugar de celebración: TecnoCampus (Avinguda Ernest Lluch, 32 – 08302) Mataró – Barcelona.
Organizadores: TecnoCampus Mataró-Maresme ESUPT, Comisión de Música y Lenguajes Audiovisuales (MYLA) de la SEdeM, Universitat Autònoma de Barcelona, SSIT-MUSC (Grupos de investigación Sonido, Silencio, Imagen y Tecnología – Las Músicas en las Sociedades.

El Congreso “Perspectiva Sonora” y el Simposio “La Creación Musical en la Banda Sonora” colaboran este año en una convocatoria conjunta en la que se propone reflexionar sobre el papel de la música y el sonido en el audiovisual. Con un planteamiento abierto y marcadamente multidisciplinar, la filosofía de este encuentro es favorecer la confluencia de puntos de vista, de paradigmas teóricos y de modelos analíticos. Teniendo en cuenta que los lenguajes sonoros en el audiovisual se renuevan constantemente, es necesario abordar el estudio de estos cambios que se producen desde ámbitos tan diferentes como el de la creación, la tecnología, la economía del medio, las formas de representación, las audiencias y su forma de recepción, las estructuras narrativas, la teorización de los fenómenos audiovisuales o la estética de los mismos. Es por eso por lo que nos proponemos atender colectivamente, por medio de un congreso, estos procesos de transformación del lenguaje audiovisual en diferentes instantes de la historia, con especial énfasis en su dimensión sonora.

Los ejes temáticos propuestos (aunque no excluyentes) son los siguientes

• El sonido y la música en el cine.
  • El papel del sonido y la música en la publicidad.
  • La dimensión sonora en los videojuegos.
  • Semiótica y análisis del sonido y la música en el audiovisual.
  • Relaciones entre estructura sonora y estructura narrativa.
  • Nuevos modelos de escucha, difusión y recepción.
  • El sonido transmedia.
  • La producción musical como herramienta creativa.
  • La industria musical.
  • Música y cine en España.
  • Digitalización y preservación sonora.
  • Didáctica y cultura audiovisual.

Envío de propuestas

Las propuestas deben mandarse en forma de resumen incluyendo título (y en caso necesario, subtítulo), nombre de autor o autores, filiación académica o profesional, cuatro palabras clave  y un breve currículum (5 10 líneas). La extensión máxima de los resúmenes será de 300 palabras y la lengua del texto podrá ser castellano, catalán o inglés.
El congreso no contará con servicio de traducción simultánea, por lo que se animará a los ponentes seleccionados a incluir subtítulos en inglés de los términos clave en sus  presentaciones para facilitar la máxima confluencia en el intercambio de conocimiento. Los ponentes dispondrán de 15 minutos para la presentación de sus trabajos.
El término para enviar propuestas se cerrará el 15 de marzo de 2019.
Las propuestas se enviarán en formato Word (.doc, .docx) a:
perspectivasonora@tecnocampus.cat
Los autores serán informados de la aceptación de sus trabajos antes del 15 de abril de 2019.

CUOTAS*

Inscripción:                         Antes del 10 de junio       A partir del 10 de junio
Asistentes con comunicación             75€                                        90€
Asistentes sin comunicación               50€                                        70€
Estudiantes con comunicación           30€                                        40€
Estudiantes sin comunicación             20€                                        30€

Pago vía transferencia bancaria: IBAN ES3800815375980001193223
* La cuota no incluye transporte, alojamiento ni manutención.

Para más información:
Correo electrónico: perspectivasonora@tecnocampus.cat