Ha fallecido Juan José Olives, director del Grupo Enigma y catedrático del CSMA hasta 2016

image-17807

El músico Juan José Olives,  Doctor en Filosofía y compositor, entre 1988 y 2016 fue catedrático numerario de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, director del Grupo Enigma, orquesta de cámara residente del Auditorio de Zaragoza, ha fallecido esta madrugada de hoy 4 de diciembre en Barcelona víctima de una larga enfermedad. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, Olives era uno de los más destacados exponentes de la interpretación de la música contemporánea, y el Grupo Enigma, la formación musical que lideraba y que fue la primera orquesta residente del Auditorio de Zaragoza, una referencia nacional e internacional.

Olives realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal y posteriormente en Barcelona. Dirigió, entre otras, a la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana -de la que fue director titular y fundador-, a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Asturias y Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de la Radio de Rumanía, Sinfónica de Radiotelevisión Española, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña.

En 1995 fundó la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Grupo Enigma, agrupación de la que ha sido desde entonces director titular y artístico. Con ella ha grabado cuatro discos dedicados, respectivamente, a Joaquim Homs, Angel Oliver Pina, Luciano Berio y Paul Hindemith, y la ‘Misa en mi bemol’ de Schubert.

La capilla ardiente se abrirá en Barcelona el día 5 de di ciembre  a las 5 de la tarde y el entierro está previsto para el día 6.

Nuestro más sentido pésame a sus familiares y a la comunidad musical.