El festival es una muestra de la creación sonora experimental y tiene carácter interdisciplinar y transterritorial. Se celebra simultáneamente en diferentes ciudades repartidas por la geografía española (Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Granada) persiguiendo el propósito de reunir a una comunidad interesada en estas manifestaciones artísticas. Visitan el festival, gracias al apoyo del Programa PICE de Acción Cultural Española, Luis Alvarado (Perú), director del sello Buh Records y comisario del Festival de Improvisación Libre de Lima, el Festival Maquinaciones, “Ruidismos” y el Festival Internacional de Música Experimental “Integraciones”; Manuel Rocha (México), coordinador de la AARSOM (Asociación de Arte Sonoro Mexicana); Philippe Blanchard (Francia), director del Premio Russolo y del Festival “le bruit de la neige” en Annecy; y Antoni Pizà (EE.UU.), director de Foundation for Iberian Music de la City University of New York.

El Festival “Punto de Encuentro” ofrece desde 1990 un panorama diverso de la creación sonora experimental, al reunir algunos de los distintos itinerarios estéticos, generacionales y geográficos que concurren en el campo del arte sonoro y la música electroacústica. Por ejemplo, conciertos de carácter experimental provenientes de la música punk o ‘noise’ comparten programación con la tradición académica legada de la música contemporánea y electroacústica, y asimismo propuestas sonoras realizadas por artistas visuales comparten espacio con la tradición de la poesía sonora y de la performance.

XXV Punto de Encuentro – Festival de artes sonoras y músicas electroacústicas: Barcelona

Tres sesiones de actividades —6, 7 y 8 de noviembre de 2018— organizadas por la AMEE, en colaboración con Phonos/Universitat Pompeu Fabra, con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). La primera sesión (Sala Aranyó a las 20.00) presenta un programa de obras multicanal de Ariadna Alsina, Gabriel Brncic, Mercè Capdevila, Oriol Graus, Pablo Fredes y Tempe Hernández. La segunda sesión (Sala 55.410 a las 18.30) consiste en un encuentro al cuidado de María Gelpí sobre las técnicas electroacústicas soviéticas como una alternativa a la historia canónica de los laboratorios norteamericanos y centroeuropeos de música electrónica. La tercera sesión (Sala Aranyó a las 20.00) consiste en un doble concierto: por una parte, un concierto para clarinete y acción a cargo de Miquel Àngel Marín, en el que se estrenan obras de Isaac Diego García, Diana Pérez Custodio y Reyes Oteo; y, por otra, una improvisación electroacústica a cargo de Wade Matthews. Universitat Pompeu Fabra-Campus del Poblenou (Carrer de Roc Boronat 138, Barcelona).

Programa de obras para soporte multicanal

Martes, 6 de noviembre. Sala Aranyó a las 20.00.

Quodlibet XXIV, 2012, para violas, versión octofónica, dedicada a Bárbara Brncic (17′)
Gabriel Brncic, Carlos Gómez

Dis-Till-Action, 2014, electroacústica, versión cuadrafónica por la autora* (8′)
Ariadna Alsina

Meta sónica/Cromo sónico, 2018, electroacústica, versión octofónica por el autor* (10′)
Pablo Fredes

Impulso I, 2018, electroacústica, versión octofónica por el autor* (4′)
Tempe Hernández

Zona Rinxols d’Or, 2018, electroacústica, versión octofónica por Oriol Graus* (9′)
Mercè Capdevila, Roger Casas

Conversa, 2018, electroacústica, versión octofónica por el autor* (11′)
Oriol Graus Ribas

II.

La electroacústica soviética al amparo de la técnica. María Gelpí

Miércoles, 7 de noviembre. Sala 55.410 a las 18.30.

Encuentro a cargo de María Gelpí que relaciona el escenario sociopolítico de la Rusia soviética con el nacimiento de la electroacústica, como parte del plan estatal de industrialización en la primera mitad del siglo XX. Esta relación pone de manifiesto que la aplicación de la electrónica en la música tuvo que realizarse en gran medida alejada del contexto artístico y al amparo de la técnica ingenieril, en muchas ocasiones en relación directa con la industria de la radio y el cine. Atendiendo a estas circunstancias, la presentación de María Gelpí ilustra el rol decisivo que los laboratorios de captación y escucha de la URSS desempeñaron en el desarrollo técnico de la experimentación musical electroacústica.

Texto para la conferencia de María Gelpí

III.

Concierto doble

Jueves, 8 de noviembre. Sala Aranyó a las 20.00.

Parte 1

Programa de obras para clarinete y acción. Concierto de Miquel Àngel Marín

Los ratones, 2017, para clarinete y acción* (6′)
Reyes Oteo

Jekyll & Hyde. Versión 3, 2017, para clarinete soprano y clarinete bajo* (10′)
Diana Pérez Custodio

Sujeto, 2017, para clarinetista-performer* (10′)
Isaac Diego García

Parte 2

I am seeking, improvisaciones electroacústicas de Wade Matthews

Wade Matthews: Síntesis digital y manipulación de grabaciones de campo en tiempo real.