14–16 Diciembre 2018  // CSMA Conservatorio Superior de Música de Aragón, Zaragoza (SPAIN)

FEIMA constituye un punto de encuentro para los profesionales de la música antigua, en cuyo marco puedan establecer relaciones con todos los agentes del sector y presentar su trabajo a nivel internacional; una oportunidad para construir redes y abrir al público el tesoro de los instrumentos antiguos y la interpretación historicista.

Patrimonio sonoro, visión de futuro

Coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, GEMA lanza del 14 al 16 de diciembre la segunda edición de FEIMA bajo el lema Patrimonio sonoro, visión de futuro con el fin de ofrecer un punto de encuentro internacional entre músicos, luthiers, directores, musicólogos, estudiantes, programadores, periodistas y todos los agentes del apasionante mundo de la música antigua, abriendo igualmente las puertas al público general, que podrá elegir entre exposiciones, conciertos o talleres. El sector de la música antigua en España es inmensamente rico en patrimonio, talento y actividad cultural, y FEIMA insiste en la idea de que la sociedad tiene derecho a disfrutarlo.

Uno de los principales objetivos del gran escaparate de la música antigua que supone FEIMA es atraer nuevos públicos. Y es que, a pesar del considerable empuje que experimentó el sector en España a partir de los noventa– con el florecimiento de festivales como Música Antigua Aranjuez o Daroca y el número creciente de artistas, respaldados por nuevos sellos, editoriales y medios especializados-, el público al que se dirigen los profesionales de la música antigua sigue siendo minoritario. Por eso es necesario reivindicar el derecho que tiene cualquier persona de acceder al patrimonio sonoro del pasado y esa es la razón por la que hay que rescatarlo, protegerlo y difundirlo.

Actividades abiertas al público

Tratándose de una Feria de Música Antigua, resulta obvio que los contenidos girarán en torno a las músicas históricas y a la interpretación historicista abarcando cuatro períodos: música medieval, renacentista, barroca y clásica.

Un programa de actividades non-stop de modo que la oferta sea constante, variada y llamativa tanto para profesionales como para público en general. En este sentido se hará especial hincapié en actividades orientadas a niños y familias, fomentando el gusto por la música antigua desde edad temprana. En todo el diseño de actividades quedará patente la apuesta de FEIMA por el ambiente festivo y participativo, alejando del público la idea de una música elitista, sólo a la altura de entendidos. Prueba de ello es su interesante política de precios para el público (pase diario a 10 € / pase diario gratuito para menores de 12 años y con una tarifa reducida de 6 € para menores de 18 años, estudiantes y desempleados).

II FEIMA se estructura en cuatro bloques:

Feria/Exposición

En los numerosos stands distribuidos por el recinto del CSMA se desplegará una extensa oferta de discos y todo tipo de publicaciones musicales, material promocional de grupos y asociaciones, entidades y organizaciones dedicadas al mundo de la cultura, la representación y la gestión musical.

Muestras musicales y conciertos

Muestras musicales de veinte minutos dirigidas a mostrar el trabajo realizado por los distintos grupos de música antigua participantes se intercalarán con conciertos familiares de mayor formato; un bloque de actividades que podrán disfrutar tanto el público como representantes de instituciones, agentes, programadores y profesionales en general.

Encuentros y conferencias orientadas a profesionales

La IX edición de los Encuentros GEMA, celebrados anualmente, tendrá lugar como parte central del evento, aglutinando en un ambiente mucho más rico a todos los grupos españoles de música antigua y aprovechando la ocasión para ofrecer acceso a todas las conferencias y mesas redondas programadas a visitantes internacionales y a todos aquellos participantes en la Feria con acreditación (se abrirá el acceso al público general si no se completa el aforo con los asistentes acreditados).

Talleres y actividades complementarias

Destinados al público infantil y juvenil, están previstos diversos tipos de actividades de carácter divulgativo: talleres y conciertos familiares que podrán disfrutar pequeños y mayores, así como un bloque de conciertos escolares donde los niños son los únicos destinatarios.

GEMA cuenta con la clavecinista y directora de La Tempestad, Silvia Márquez en la dirección artística de II Feima. Esta edición se realiza con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes, gracias al cual más de una decena de profesionales internacionales podrán estar presentes en esta nueva edición.

Intervienen como colaboradores: Gobierno de Aragón (Departamento de Educación, Deporte y Cultura), el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón), INAEM, MEC Industrias Culturales, Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Zaragoza

Datos prácticos

  • 14 y 15 de diciembre, día completo (de 10 h. a 20 h.); 16 de diciembre, de 10 h a 15 h.
  • Conservatorio Superior de Música de Aragón y Auditorio Eduardo del Pueyo. (Vía Hispanidad, 22)
  • Precios: Acreditaciones para profesionales con acceso a la totalidad de la feria: 80 euros (tarifa general). 50 euros (reducida para estudiantes y desempleados)
  • Gratuita para socios de GEMA
  • Entrada visitantes (diaria con total acceso salvo a encuentros para profesionales.)
  • 10 euros (tarifa general)
  • 6 euros (reducida para jóvenes de 12 a 18 años, estudiantes y desempleados)
  • Gratuita para menores de 12 años (un pase diario gratis para aquel que atraiga 5 personas)

www.feima.es

 

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-