El clavecinista David Palanca, ex-alumno del CSMA,  participará en  el ciclo el día 7 de febrero de 2019 con  un programa de música para tecla del XVIII español y europeo alrededor de la exposición Viera y Clavijo. De isla en continente”.

Serán 10 conciertos de clásica, jazz y flamenco de septiembre de 2018 a junio de 2019 vinculados temáticamente a exposiciones temporales o a fondos de la BNE. Entrada libre hasta completar aforo.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) se dota desde esta temporada 2018-2019 de una programación estable de música, el ciclo de conciertos Música en la BNE. “Una propuesta cultural que nace con la vocación de dar a conocer los ricos fondos y las exposiciones temporales de la Biblioteca a través de la música y que ha sido comisariado por Juventudes Musicales de España”,

La cita inaugural será el jueves 27 de septiembre a cargo de Mercedes Gancedo y Beatriz González Miralles, soprano y piano respectivamente, con un programa titulado ¡Cocinando América! sobre la Guía Bibliográfica de la Gastronomía española de los siglos XV al XIX publicada por la BNE.

Seguirá el quinteto flamenco Aurora (18 de octubre) con un concierto sobre el fondo fotográfico de la Guerra Civil. El pianista Carles Marigó (8 de noviembre) ofrecerá el recital ¡Ibéricos! como actividad paralela a la exposición ¡Beatos, Mecachis y Percebes!. El Aupa Quartet (21 de diciembre) ofrecerá el concierto extraordinario de Navidad con su alocada fusión de estilos apta para todos los públicos. El cuarteto Cantoría(17 de enero de 2019) hará sonar polifonías en ocasión dela muestra “Lope y el teatro del Siglo de Oro”. El clavecinista David Palanca (7 de febrero) hará lo propio con un programa de música para teclado del XVIII español y europeo alrededor de la exposición Viera y Clavijo. De isla en continente”. El RAW Trío (21 de marzo) ofrecerá sus versiones jazzísticas de clásicos del Rock para poner en valor los fondos de la colección de música rock de la BNE. Mariola Membrives (26 de abril) pondrá su cante flamenco al servicio de la muestra Piranesi en la Biblioteca Nacional de España, y en el marco de La Noche de los Libros. Finalmente, el cuarteto de saxos Kebyart Ensemble (9 de mayo) desplegará sus arquitecturas sonoras como actividad paralela a la exposición Leonardo da Vinci y los códices Madrid I y II, y el guitarrista David Antigüedad (20 de junio) cerrará el ciclo con un recital solista alrededor de la exposición El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo que coincidirá también con el Día de la Música.

Todos los conciertos se celebrarán en el Salón de Actos de la BNE -a excepción de los del 21 de diciembre y 26 de abril, que se harán en el Salón de Lectura- y son de entrada gratuita hasta completar el aforo.

EL CONCIERTO DE DAVID PALANCA

La BNE organiza el sexto concierto del ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España. En esta ocasión, el clavicenista David Palanca interpreta piezas para teclado del siglo XVIII.

Uno de los retos de David Palanca es dar a conocer el repertorio ibérico para clave más allá de los Soler, Boccherini o Scarlatti, por lo que, para este concierto, propone un programa en el que, además de éstos, interpreta obras de autores menos conocidos procedentes de los fondos de la BNE, con motivo de la exposición Viera y Clavijo. De isla en continente.

Comisariada por Rafael Padrón Fernández, la muestra reivindica la figura de José de Viera y Clavijo, considerado el representante más significativo del movimiento ilustrado en Canarias. Gracias a su extensa producción en distintos campos se codeó con lo más granado del ambiente intelectual del momento, en el que la música desempeñaba un papel fundamental. La BNE custodia miles de impresos y manuscritos, así como tratados musicales y abundante música de cámara del siglo XVIII, colección que forma parte de uno de los mayores fondos de música escrita española que se conserva.

David Palanca Gómez comenzó sus estudios de clave en León, completándolos con estudios de grado en Zaragoza  en el CSMA con la calificación de Matrícula de Honor. Entre otros reconocimientos, en 2014 fue galardonado con el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y con una Mención de Honor por parte del jurado, así como con el Premio Honorífico del Público en el concurso internacional “Young Bach Award”.

Ha ofrecido recitales como solista por toda la geografía española y ha actuado y colaborado con diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Orquesta de Cámara de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza y la Orquesta de cámara del Penedés, así como con grupos como Eduardo López Banzo – Al Ayre Español. Actualmente continúa con su formación a cargo de clavecinistas internacionales, actividad que compagina con su labor como docente de clave y bajo continuo en el Conservatorio de Música de Murcia.

www.bne.es