FECHA LÍMITE PARA INSCRIPCIONES: 10 de SEPTIEMBRE de 2018.

Descargue aquí el programa del Congreso.

“COMPOSICIÓN Y DIRECCIÓN DE ORQUESTA EN EL SIGLO XXI”.

15 de Septiembre 2018.  Salón de Plenos del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

Los objetivos que pretendemos con el mismo son, por un lado, acercar a la sociedad española en general, y a los profesionales vinculados con el ámbito musical en particular, la figura del director de orquesta desde una perspectiva innovadora y contemporánea, ofreciendo pautas para la gestión de su profesión y aportando herramientas favorecedoras para poder ejercer como director. Por otro, abordar la figura del compositor en diferentes vertientes y ámbitos musicales, acercando al participante distintas perspectivas de composición musical y una mirada más actual de la figura del compositor del siglo XXI.

El Congreso posee cuatro ejes vertebradores, el primero de ellos, de composición electroacústica, viene de la mano de los compositores Sergio Luque y Alberto Bernal, dando entrada al compositor José Luis Carles, el encargado de desarrollar la ponencia inaugural con la que abre el Congreso. El siguiente eje se relaciona con la dirección de Orquesta, viene de la mano del director Borja Quintas abordando la gestión de la carrera de director. El Maestro Cristóbal Soler, una de las más importantes y versátiles batutas del panorama internacional, analizará la situación actual del Director de Orquesta: posibilidades de futuro, gestión de la carrera, primeros pasos y directrices prioritarias… Juntos, en la mesa de expertos, tratarán también los retos de la docencia en esta compleja profesión así como la incursión en el circuito profesional y posterior consolidación.

El tercer eje corre a cargo del compositor Carlos Duque, en el mismo se nos acerca a la música de cine de la mano de los compositores Alfonso de Vilallonga y de Zacarías de la Riva, la música de autor para cine de autor es una apuesta decidida como eje central de la ponencia. La música en el límite de la imagen será el eje conductor de la mesa de expertos. El cuarto eje viene de la mano del compositor David del Puerto y ahonda en la composición del siglo XXI preguntándose ¿Qué papel tienen el compositor y su obra en la sociedad del presente siglo? una lectura atenta del pasado nos revela que la creación de la música llamada “clásica” ha vivido bajo una sensación de crisis durante otros momentos de su historia. En la actualidad es hora de retomar el debate, mirando hacia el futuro, para ello compositores como Luis de Pablo o Juan José Olives nos acompañarán en este trayecto formativo con el que cerraremos el Congreso.

El Congreso Internacional va dirigido fundamentalmente a profesionales del ámbito musical, entre los que encontramos directores de orquesta, compositores, músicos y docentes de conservatorios profesionales y superiores, docentes de escuelas de música, alumnado de enseñanzas artísticas en proceso de formación inicial dentro de la profesión de músico y resto de personas interesadas en aprender sobre los cuatro ejes vertebradores del congreso.

Consideramos que es de recomendada asistencia y una maravillosa oportunidad para aprender y debatir ideas vinculadas a los ejes temáticos que sean enriquecedoras y formativas para los participantes al evento.

Para inscribirse en el Congreso es necesario rellenar el siguiente  Formulario inscripción

FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DE LAS INSCRIPCIONES: 10 de SEPTIEMBRE de 2018

INSCRIPCIÓN GRATUITA

DESPLAZAMIENTO GRATUITO desde la sede del Centro Superior en la calle Santa Engracia 181 de Madrid, hora aprox.: 08:15