Con motivo del Comienzo del Curso  2018-2019, se desarrolló el pasado día 24 de septiembre, en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), el  acto de apertura oficial  donde se dieron a conocer las novedades más importantes del curso académico, entre ellas la donación  del compositor turolense Antón García Abril -Premio Nacional de la Música y Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes de su obra completa  y editada al ConservatorioLa donación coincide con el gran concierto homenaje que se celebrará en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el  día 4 de octubre con motivo del 85 cumpleaños del autor y en el que participará la orquesta sinfónica del CSMA.

En el concierto  coincidirán,  además de la Orquesta Sinfónica del CSMA la solista Zandra McMaster, el recitador Hugo Pérez-Arauna García-Abril (nieto del compositor), el coro infantil Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, una selección de participantes del programa de Coros Escolares delGobierno de Aragón y el coro infantil de la escuela J.R. Santa María, bajo la dirección de Borja Quintas. Una grandiosa producción en la que participarán más de 200 niños/as apasionados del canto, una de las disciplinas más importantes para introducir a los pequeños en la música clásica de la manera más natural,  según opinión  de los responsables del CSMA y  del Gobierno de Aragón. En el Concierto también participará una delegación rusa a través del coro de niñas Avrora, dirigido por Anastasia Belyaeva. Este es uno de los diez coros infantiles de mayor prestigio en el mundo. Está previsto que el maestro García Abril asista a este concierto, donde se interpretará su obra “Alegrías” por primera vez en Aragón. Esta obra es una Cantata divertimento para coro de niños, soprano, recitador niño y Orquesta, realizada sobre textos de Marina Romero, y fue un encargo que Radio Nacional de España le encargó con motivo del Año Internacional del Niño, tiene una duración de 55 minutos y se editó en 1993.

En el acto también se presentó la oferta  por primera vez  de dos másteres oficiales: un máster oficial en enseñanzas superiores de música contemporánea y otro de enseñanzas superiores de música de conjunto, títulos relacionados con las enseñanzas que imparte el conservatorio y capacitan para la continuación del nivel superior de doctorado. El de música contemporánea cuenta con doce plazas y el de música de conjunto, con un total de 20. Los cursos,  tienen la matrícula abierta hasta el 30 de septiembre, pueden inscribirse aquellos estudiantes españoles o internacionales con titulación superior en enseñanzas artísticas que busquen adquirir competencias específicas en estas áreas de la música y quieran trabajar con profesionales de reconocido prestigio.

Dutante el curso también se presentó la recuperación de los estudios superiores de canto dentro de la titulación de Interpretación y cubrirá así la necesidad de incorporar la voz a los estudios superiores en Aragón y que desaparecieron hace 15 años. Hasta ahora, esta especialidad se podía estudiar en conservatorios profesionales, pero no tenía continuidad en el nivel superior.

El conservatorio también imparte las titulaciones superiores de Composición, Dirección e Interpretación, en esta última con 23 itinerarios: acordeón, arpa, canto, clarinete, clave, contrabajo, fagot, flauta de pico, flauta travesera, guitarra, instrumentos de púa, oboe, órgano, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, viola, violín y violoncello y a la que se suma Canto. Este curso cuenta con 320 matriculados y es uno de los centros más demandados de España.

En la foto de portada la Directora del CSMA, Carmen Esteban y la Consejera de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Maite Pérez, junto a otras autoridades, viendo la partitura de “Alegrías” de Antón García Abril, que se interpretará el día 4 de Octubre.

Distintos momento de la inauguración del Curso 2018- 2019″