La Música Mueve Europa. Nueva Agenda Europea para la Cultura

El sector de la música genera unos ingresos de más de 25.000 millones de euros al año y emplea a más personas que la industria cinematográfica. Sin embargo, el cambio tecnológico ha producido transformaciones radicales y nuevos desafíos tanto dentro del sector como para los consumidores. La digitalización y la distribución online han reformado los modelos de negocio, dando lugar nuevos patrones de consumo. Un consumo que aumenta de forma constante pero que en proporción no repercute igualmente a artistas y productores.

La Comisión Europea tiene entre sus líneas prioritarias promover la creación de música, la diversidad musical y la exploración de nuevas oportunidades para el sector, fomentando una distribución más eficaz. Fruto de este interés, es el refuerzo del apoyo político y financiero de la UE al sector musical, que se traduce en las iniciativas de Europa Creativa como Music Moves Europe o los premios de música contemporánea European Border Breakers Awards (EBBA) además de la financiación de proyectos seleccionados dentro del Subprograma Cultura.

En este contexto y en base al presupuesto de la Unión Europea para 2018, el Parlamento Europeo aprobó un presupuesto de 1,5 millones de euros para el desarrollo de una acción preparatoria destinada a “Impulsar la diversidad y el talento musical europeo”. El objetivo es realizar los estudios, actividades y acciones adecuadas para el desarrollo de una línea específica orientada a la música en el siguiente Marco Financiero Multianual y dentro del programa Europa Creativa 2021-2027

Acción Preparatoria

Para desarrollar esta acción preparatoria, que dará lugar a una línea específica para la música Post2020, la Comisión Europea ha lanzado cuatro convocatorias (dos propuestas y dos licitaciones públicas).

  • Music Moves Europe – Convocatoria de capacitación para jóvenes profesionales de la música.
  • Music Moves Europe – Estudio sobre el desarrollo de una estrategia europea de exportación de música.
  • Music Moves Europe – Distribuciones online y offline.
  • Music Moves Europe – El estudio de viabilidad para el desarrollo de un Observatorio de la Música, así como del análisis de los desafíos y necesidades de financiación del sector.

Paralelamente, la Comisión se ha comprometido a mantener un diálogo periódico con el sector musical en estos y otros temas, a partir de 2018.

Actualidad

El pasado 8 de mayo se abrió la primera de estas convocatorias, “Capacitación para jóvenes profesionales” y el 12 de mayo la licitación publica orientada al “Estudio sobre el desarrollo de una estrategia europea de exportación de música“. De la misma forma, el 14  de mayo se abrió la segunda de las convocatorias enfocada a las “Distribuciones online y offline” y, el 16 de mayo, la segunda de las licitaciones públicas destinada al “Estudio de viabilidad para la creación de un Observatorio Europeo de la Música y un análisis de las deficiencias de las necesidades de financiación para el sector de la música“.

Más información y claves sobre estas acciones preparatorias en el documento “Music Moves Europe. Preparatory Action 2018

 

Nueva Agenda Europea para la Cultura

Aprovechar todo el potencial de la cultura, para construir una Unión más inclusiva y más justa, apoyando la innovación, la creatividad, el empleo y el crecimiento sostenibles, así como para reforzar las relaciones exteriores de la UE, son los objetivos de la Nueva Agenda Europea para la Cultura presentada, en Bruselas, el 22 de mayo.

¿Por qué una nueva Agenda Europea para la Cultura?

Los líderes europeos han expresado su visión de una Unión que aproveche el papel de la cultura en el fortalecimiento de una identidad europea que preserve el patrimonio cultural y promueva la diversidad cultural. Según una encuesta del Eurobarómetro 2017, los ciudadanos consideran la cultura como el factor más poderoso para unir a los europeos. La Nueva Agenda Europea para la Cultura busca ayudar a los Estados miembros a aprovechar al máximo el potencial de la cultura para fomentar la innovación, el crecimiento económico y la creación de empleo , así como en la construcción de vínculos más fuertes entre las comunidades y con los socios de la UE en todo el mundo. Las acciones incluyen fomentar la movilidad de los artistas, apoyar mejor a los sectores culturales y creativos a través de vínculos más fuertes con la política industrial y fortalecer la cooperación con terceros países, por ejemplo, los Balcanes Occidentales.

¿Cómo se basará la Nueva Agenda ?

La nueva Agenda Europea para la Cultura tiene como objetivo continuar y ampliar los esfuerzos lanzados durante el Año Europeo para reconectar a los europeos con su patrimonio cultural y cosechar todos los beneficios que aporta la herencia para el desarrollo social y económico. Una iniciativa anunciada en la Agenda es un Plan de Acción para el Patrimonio Cultural que se presentará al final del Año Europeo. Se invitará a los Estados miembros a desarrollar planes similares a nivel nacional y dar seguimiento a través de los Planes de trabajo del Consejo para la cultura.

La realidad

Los ciudadanos de la UE creen que la cultura es el factor más importante para crear un sentido de comunidad. Pero el 36% actualmente no participa en actividades culturales, por lo que aumentar la participación cultural acercaría a los europeos. En respuesta a estos hallazgos, y a los llamamientos de los líderes de la UE para una mayor colaboración de la UE en materia de cultura, la Comisión Europea adoptó el 22 de mayo de 2018 una propuesta de una Nueva Agenda Europea para la Cultura.

La Nueva Agenda propone:

• aprovechar el poder de la cultura y la diversidad cultural para la cohesión social y el bienestar, promoviendo la participación cultural, la movilidad de los artistas y la protección del patrimonio

• Apoyar el empleo y el crecimiento en los sectores culturales y creativos, promoviendo las artes y la cultura en la educación, impulsando las habilidades pertinentes y fomentando la innovación en la cultura.

• fortalecer las relaciones culturales internacionales, aprovechando al máximo el potencial de la cultura para fomentar el desarrollo sostenible y la paz

Sobre la base de la experiencia adquirida en la cooperación de la UE en materia de cultura durante el último decenio, el Nuevo Programa se pondrá en práctica mediante una estrecha cooperación con los Estados Miembros y las partes interesadas, incluida la sociedad civil y los asociados internacionales.

 

FUENTE:
https://ec.europa.eu/culture/node_es

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-