YouTube Music Premium a la vuelta de la esquina

image-16810

En todos los mundillos de la música, ya sea clásica o popular, la noticia de que YouTube Music Premium está a la vuelta de la esquina es un comentario generalizado. La razón es bien evidente YouTube es la fuente online más importante para el consumo de música, tanto en formato visual como de  audio. Y todos pensamos que seguramente será  el sistema determinante para el desarrollo y evolución de los productos musicales del futuro.

El nuevo YouTube Music Premium, se plantea como un servicio de música por suscripción.  Así  “YouTube Music, un nuevo servicio de streaming para la música con la magia de YouTube: haciendo que el mundo de la música sea más fácil de explorar y más personalizado que nunca”, según un anuncio de la multinacional emitido el 17 de mayo.

YouTube Music y su sistema de pago, YouTube Music Premium, llegará primero a  cinco mercados. Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, México y Corea del Sur. La segunda oleada será: Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

YouTube Music incluye todo, desde videos musicales oficiales, remixes y actuaciones en vivo, covers y otras variaciones. YouTube también prometió “miles de listas de reproducción” y una función de radio. Todo con un toque de personalización. YouTube también plantea una solución de escritorio y  otra para smarphone “totalmente renovada” donde están planeando una capa de búsqueda inteligente, para que los  usuarios puedan buscar por letras y otro tipo de identificadores.

Respecto a  la personalización, YouTube Music plantea  hacer recomendaciones basadas en el historial de streaming, (como Spotify, Apple Music y otros) y en la ubicación del usuario.

Gran parte de todo esto será de manera  gratuita, pero  las  funciones adicionales como escuchar música en segundo plano, descargas y una experiencia sin anuncios, costará unos 8 euros y medio al mes, está opción es técnicamente ‘YouTube Music Premium’. Como paraguas de todo estará  ‘YouTube Premium’, como servicio de YouTube en su totalidad y costará unos 10-11 €/ mes si bien los suscriptores actuales de YouTube Red disfrutarán de la misma tarifa de 8 euros y medio todo el paquete. YouTube Red irá desapareciendo y será sustituido por  YouTube Premium. De todos modos parecía  necesario que  YouTube Music, YouTube Red y Google Play Music  aclarara su  futuro,  ahora resultaba  un poco confuso de entender el sentido de cada uno.  Google tiene dos servicios de transmisión de música: Google Play Music, que se lanzó en el 2011, y YouTube Music,  si actualmente  se está  suscrito a Google Play Music, también se tiene acceso a YouTube Red  (o viceversa), el cual es una versión gratuita y sin anuncios de YouTube, con acceso a contenido premium.

Para las grandes compañías como Spotify, Apple Music y Amazon Music aparece un tiempo de reflexión y de reacción,  y no precisamente por la aparición de un nuevo competidor en el terreno de la suscripción de pago, sino que ahora  se intensificará la  oferta de música de una manera  más amplia y contundente  y de forma gratuita y con grandes prestaciones para la versión Premium.  YouTube  cuenta que más de mil millones de personas acuden de propio  a YouTube por  la música. Seguiremos observando como evoluciona esto. Una cosa son los anuncios y  pruebas  de Google y otra la realidad posterior.

Biblioteca CSMA