Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

image-16547
X Jornadas – 9, 10 y 11 de mayo de 2018 – Madrid – Teatro Valle Inclán

 

RETOS: la conquista de una sociedad más igualitaria a través de las artes

Las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas regresan a Madrid para celebrar la décima edición tras varios años recorriendo distintas ciudades españolas. La sede principal de trabajo será el Teatro Valle-Inclán Link externo del Centro Dramático Nacional, aunque también se desarrollarán actividades en La Casa Encendida y en las sedes de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España.

El lema general de trabajo de esta edición aspira a abrir nuevas vías de debate: “RETOS: la conquista de una sociedad más igualitaria a través de las artes”. Durante dos días y medio podremos asistir a ponencias de prestigiosos profesionales, talleres activos y teóricos, paneles de debate, espectáculos y distintas actividades en torno a las artes escénicas y musicales inclusivas, orientadas a los profesionales interesados de toda España.

En esta edición queremos analizar el futuro de las artes escénicas y musicales inclusivas en España y en otros países de nuestro entorno. Reivindicaremos los derechos culturales de los ciudadanos en riesgo de exclusión y debatiremos sobre la profesionalización artística de las personas con capacidades diferentes. También conoceremos proyectos comunitarios de gran prestigio internacional y, entre otros temas, propondremos herramientas metodológicas y de evaluación para proyectos artísticos inclusivos.

Contaremos con la participación de relevantes profesionales y artistas, tanto a título individual como en representación de instituciones públicas y privadas de Australia, México, Reino Unido, Países Bajos y España. Algunos de ellos vuelven a las Jornadas para celebrar con nosotros esta décima edición. Todos ellos darán a conocer proyectos y experiencias artísticas que permitirán a los profesionales españoles un importante bagaje de información y conocimiento, así como la posibilidad de participar en un foro de discusión abierto y de ámbito internacional.

Daremos también difusión a ocho proyectos artísticos y de gestión cultural en el campo de las artes escénicas y musicales inclusivas a través de la sección “Comunicaciones”.

Las diez instituciones que se han unido para la organización de esta décima edición de 2018 son: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el centro cultural y social de la Fundación MonteMadrid “La Casa Encendida”; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de A Coruña; el Ayuntamiento de Murcia; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), el British Council España y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Agradecemos la complicidad e inestimable ayuda del equipo de gestión y técnico del Centro Dramático Nacional; la participación activa de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España y la Orquesta y Coro Nacionales de España y el apoyo muy especial de Plena Inclusión Madrid y de la Fundación ONCE.

Las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) organiza desde 2009, en estrecha colaboración con varias instituciones públicas y privadas, las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas.

Estas Jornadas surgieron de una primera colaboración entre el INAEM, el British Council y el desaparecido festival Escena Contemporánea de Madrid. El objetivo inicial era dar visibilidad institucional y artística a una serie de proyectos escénicos y musicales de carácter inclusivo que se estaban desarrollando en España en esos momentos y, al mismo tiempo, mostrar a los profesionales españoles otros ya muy consolidados del Reino Unido.

Ante el éxito de esa primera edición y convencidos de la necesidad de seguir trabajando en esta línea de difusión de las artes escénicas y musicales inclusivas, se decidió consolidar el proyecto convocándolas anualmente. En este proceso de crecimiento de las Jornadas ha sido fundamental la incorporación de nuevas entidades públicas y privadas que han permitido aumentar el nivel de los contenidos y enriquecer las líneas de trabajo. Cada nueva edición ha contado con propuestas nacionales e internacionales en torno a la inclusión social y su relación con las artes escénicas y la música que han sido muy valoradas por los profesionales españoles asistentes.

Actualmente forman parte de la organización de las Jornadas, además del propio INAEM: La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, la asociación Red Española de Teatros Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, el Ayuntamiento de Coruña, a través del Teatro Rosalía Castro, y el Ayuntamiento de Murcia a través del su Teatro Circo.

Durante varias ediciones también han formado parte del equipo de organización de las Jornadas, de manera muy activa, el Teatro Gayarre de Pamplona, que fue la sede de la edición de 2015; el British Council y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Las Jornadas de Inclusión han contado a lo largo de estos años con prestigiosos ponentes españoles y de numerosos países (México, Surinam, Ecuador, Holanda, Reino Unido, Francia, Portugal, Argentina), con los que se sigue manteniendo lazos de colaboración. La oferta de contenidos se ha ido adecuando en cada edición a las necesidades del tejido profesional español, consiguiendo estrechar las relaciones con la amplia comunidad de artistas, educadores, instituciones y gestores culturales que trabajan en este campo específico de las artes escénicas y musicales de carácter inclusivo.

A la consolidación y expansión estatal de las Jornadas ha contribuido su voluntad itinerante, que ha permitido ampliar su impacto así como el número de profesionales participantes, acercando sus convocatorias a los distintos territorios de España. Hasta el momento las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se han llevado a cabo en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Coruña y Murcia.

Ver vídeo en youtube, se abre en ventana nueva

Más información sobre las Jornadas:

Programas de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en la Artes Escénicas

Memorias de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en la Artes Escénicas

Vídeos de las IX Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

Inauguración, ponencias y clausura

Espectáculos

Talleres

Comunicaciones

Encuentros de escuelas y conservatorios

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-