Cursos de verano DIVERMUSIC 5.5

image-16639

Curso reconocido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y por el Centro de Estudios Financieros (CEF)El curso contará con un Diploma certificando 2 créditos ECTS

PROYECTO   ORQUESTA   CONVIVENCIA

Tocar dentro de un grupo puede ser muy divertido, intenso y apasionante. La satisfacción y el placer de tocar en orquesta es indescriptible. Poder interpretar la música de compositores como Mozart, Beethoven, Dvorak, Ravel, Debussy… es un lujo que normalmente cuesta encontrar. Nuestro proyecto tiene como idea principal este objetivo, crear un marco en donde se pueda tocar esta música. Queremos crear un curso donde los alumnos puedan tocar en orquesta..
Un curso donde los alumnos puedan aprender de forma guiada y tutelada por músicos profesionales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y de otras formaciones como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta Nacional de España. Un curso donde puedan recibir clases particulares y clases de grupo.
También forma parte del aprendizaje el poder disfrutar de 5 días de convivencia en buen ambiente pudiendo utilizar un centro cómodo y versátil.

16 Profesores con amplia experiencia en Orquesta Sinfónica y de todas las especialidades de la orquesta.

5 Días de Convivencia en pensión completa, con clases individuales, de orquesta y conciertos.

Colegio San Gabriel (Aranda de Duero). Marco iniguanable, en un entorno natural.

ORQUESTA DIVERMUSIC 

NÚMERO DE PLAZAS POR INSTRUMENTO DE LA ORQUESTA
 Violín I (10 plazas)
 Violín II (9 plazas)
 Viola (6 plazas)
 Chelo (5 plazas)
 Contrabajo (4 plazas)
 Arpa (5 Plazas) 
 Flauta (4 plazas)
 Oboe (4 plazas)
 Clarinete (4 plazas)
 Fagot (4 plazas)
 Saxofón (5 plazas) 
Trompa (6 plazas) 
 Trompeta (4 plazas)
 Trombón (3 plazas)
 Tuba (1 plaza)
 Percusión (5 plazas)

LOCALIZACIÓN DEL CURSO

El Colegio San Gabriel es un centro polivalente, situado en una zona privilegiada. Está situado a 7 kilómetros de Aranda de Duero, en el termino municipal de la Aguilera. La oferta educativa que ofrecen es amplia y de calidad. Cuentan con estudios de Educación Primaria,  Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Bachillerato Americano, Formación Profesional, Grado en Vinicultura entre otros estudios. Las instalaciones ofrecen Residencia de Estudiantes en un entorno rodeado de naturaleza, con aulas amplias, piscina, zonas de recreo y todo los servicios necesarios para disfrutar de un Workshop Orquestal inolvidable. Queremos agradecer a Jose Enrique García Agüero, Director del San Gabriel, su apoyo y ayuda. Sin él este proyecto no sería posible. 

¿QUÉ QUEREMOS EN DIVERMUSIC?

Divermusic 5.5 es un proyecto activo, que tiene como objetivo disfrutar haciendo música. Por esta razón, hemos creado este curso para aquellas personas que quieran tocar repertorio orquestal y disfrutar haciéndolo. Participarán profesoras y profesores con mucha experiencia y ganas de compartir sus vivencias. Creceremos juntos y seréis la parte fundamental de nuestro proyecto. Cinco días de convivencia con clases individuales, formaciones de orquesta de cámara, sinfónica y conciertos.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Todos los alumn@s que estén en 5º de Grado Medio y que cumplan los 15 años en 2018.

¿QUÉ VAMOS A TOCAR?

Contamos con una plantilla de profesores jóvenes y motivados, con ganas de enseñar y de disfrutar haciendomúsica. Realizaremos las siguientes formaciones:
ORQUESTA CLÁSICA
ORQUESTA ROMÁNTICA
ORQUESTA SINFÓNICA  

Profesorado

Alberto M. Castilla
Dirección de Orquesta
Termina sus estudios de flauta travesera en el conservatorio de Rotterdam.
Estudia Dirección de orquesta en el C.S.M.A y en R.C.S.M.M con los maestros, Jesús Amigo, Miquel Rodrigo y Juan Luis Martínez. Máster en Dirección en Bucarest con el Maestro Jin Wang.

José Lanuza Tortosa
Piccolo solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Solista de píccolo y flauta de la OSCYL desde 1991. Ha colaborado en numerosas ocasiones con orquestas de prestigio, como la OCNE, Orquesta RTVE, Orquesta de Cámara de España, Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Orquesta de Cámara “Andrés Segovia” entre otras.

Emilio Castelló Ambou
Solista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia
Realiza sus estudios en el conservatorio de música de Valencia con los profesores Francisco Salanova y Jesus Fuster. Realiza cursos de perfeccionamiento con Stefan Schilli, Hansjorg Schellenberber y Jean Cristof Gayot entre otros. Su trayectoria profesional está relacionada con las orquestas profesionales. Ha trabajado en la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Laura Tárrega Tos
Ayuda de solista y requinto en la Orquesta de Castilla y León
Laura Tárrega Tos nace en Valencia, donde inicia sus estudios musicales, de la mano de José Miguel Micó y Pepe Cerveró, obteniendo premio de honor por unanimidad, prosigue en el superior de Madrid, trabajando conjuntamente con Enrique Perez Piquer(solista ONE), ejerciendo como profesora durante este periodo, en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla de Alcorcón.. En 1991, obtiene plaza en la OSCyL ,donde ejerce la función de Ayuda de solista y requinto, Ha formado parte de distintas formaciones camerísticas en la Orquesta ,a destacar ,el Quinteto de viento de la OSCyL.

Álvaro Prieto
Fagot solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Ha pertenecido a diversas Orquestas Jóvenes, entre ellas la Joven Orquesta Nacional de España ( J.O.N.D.E.), la Joven Orquesta de la Comunidad Europea (E.U.Y.O), la Orquesta de la Musik-Akademie de Basilea, la Schleswig-Holstein Festival Orchestra etc…
Colabora con diversas orquestas profesionales tales como la Sinfónica de Cadaqués, la Kammerorchester Basel, Mahler Chamber Orchester, Bandart , Teatro Reggio de Turín, Spira Mirabilis y las principales orquesta españolas actuando en salas como la Philarmonie de Berlín, Musikverein, Concertgebow, Royal Albert Hall, Auditorio Nacional, Palau de la música etc.. con directores como Bernard Haitink, Sir Colin Davis, Daniel Harding, Sir Neville Marriner, Vladimir Ashkenazy etc…
Actualmente es el fagot solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y profesor Catedrático en el Conservatorio Superior de Salamanca.

Roberto Bodí López
Trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Roberto Bodí es trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
Tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Alicante con las más altas calificaciones, se traslada a Estados Unidos donde estudia con los profesores más importantes del país.
Colabora con las orquestas más importantes del país destacando la Orquesta de Navarra, Valencia, Nacional de España, Nacional de Cataluña, Cadaqués, Bandart, Sinfónica de Galicia, Granada, etc, y también con la Philharmonica de Israel y la Orquesta del Teatro Mavrïnsky.
Es miembro del Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y colabora asiduamente con Euskadi Brass.
Reconocido pedagogo es invitado a numerosos cursos de perfeccionamiento y colabora con diversas orquestas jóvenes como profesor destacando la JONDE, JOSCYL, Orquestra de la Universitat de Valencia, etc.
Es director de la Banda del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y director del Ensemble de trompetas de dicho conservatorio.
Ha sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Ensemble de viento y percusión de dichas orquesta.
Con la Big Band de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, de la cual es fundador, protagoniza colaboraciones con artistas de la talla de Pepe Rivero, Bob Sands y en la presente temporada acompañará a la cantante Soledad Giménez.
También ha dirigido la Joven Orquesta de Castilla y León, la Banda de Música La Lira de Toro (Zamora) y la Banda Unión Musical de Ponteledesma (Pontevedra).

Cristina Sanz Escudero
Profesora Conservatorios en Castilla y León
Cristina Sanz Escudero estudió en el Real Conservatorio Superior de Madrid graduándose con las máximas calificaciones. Posteriormente estudió un máster de interpretación en Karlsruhe (Alemania) con el profesor Will Sanders .
Durante su estancia en Madrid tocó en el Teatro Real y Auditorio Nacional durante 3 años juntos a la Orquesta Sinfónica de Madrid. En Alemania ha tocado con la prestigiosa orquesta de Manheim y Badem Badem. A su vuelta a España ha participado en numerosos proyectos de Ópera , Sinfónicos y Zarzuela, tanto en Madrid como en el Teatro Calderón de Valladolid.
Ha realizado giras por Méjico, China,Europa y EE.UU. Ha tocado con el Ballet Nacional, Paco de Lucía y últimamente ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Bierzo y ha participado en el Jeju International Brass Competition en Corea del Sur. Actualmente compagina la docencia con la interpretación.

Rubén Prades
Profesor del Conservatorio Superior de Castilla y León
Inicia sus estudios musicales en la Unión Musical de su pueblo natal Villafranca del Cid (Castellón) con José María Ferrer Serra y Gabriel Sanchís.
Becado por la Fundación Dávalos Fletcher sigue sus estudios en el Conservatoire Européen de Musique París con Gilles Milliére obteniendo el Diploma Europeo y el Título Superior de Música en el Conservatorio Superior de Barcelona con Ricardo Casero.
Amplía sus estudios en la Indiana University con Keith Brown y en la Julliard School de Nueva York con Joseph Alessi. Ha sido miembro de la Orchestre des Jeunes de la Méditerranée y de la Orchestre Français des Jeunes.
Comienza su trayectoria profesional colaborando con la Orquesta de Córdoba y con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya en la temporada 1994/95. Obtiene plaza esa misma temporada como trombón solista en la Orquestra Simfònica del Vallès, puesto que desempeña hasta la temporada 1996/97. Desde el año 1999 hasta el 2005 ocupa la plaza de trombón solista en la Orquesta Nacional de España.
Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Pamplona y ha realizado giras y grabaciones con agrupaciones camerísticas tales como la Orquesta de Cámara de Israel, Orquestra de Cadaqués, Orquestra 216 de Barcelona, Cámara XXI, Centro Galego de Arte Contemporáneo,etc. Es invitado asiduamente por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Real Filharmonia de Galicia y Orquesta Ciudad de Granada.
Rubén Prades ha actuado en las principales salas de conciertos del panorama musical español realizando giras por toda Europa, Estados Unidos, México y Japón, siendo dirigido por destacadas batutas tales como Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Eliahu Inval, Georges Prêtre, Marek Janowsky, Franz Paul Decker, Petrenko, Pablo González…
Actualmente ocupa la plaza de catedrático de trombón en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, centro en el que también imparte las asignaturas de Banda y Grupo de Metales, agrupaciones que dirige regularmente.

Jaime Fernández Soriano
Ayuda de solista de percusión en la Orquesta de la Comunidad de Madrid y percusionista del Plural Ensemble.
Formado musicalmente en Valencia, Madrid y Londres, ha colaborado tocando y grabando con las más importantes orquestas y ensembles del panorama nacional y otras fuera de España como Qatar Philharmonic Orchestra, Atlantic Symphony Orchestra (New Jersey), Firebird Orchestra u Orpheus Sinfonia (London). Como profesor es invitado habitualmente para dar clase en diferentes orquestas jóvenes, cursos y conservatorios españoles. Especializado en la enseñanza del repertorio orquestal para caja y pequeña percusión, Jaime ha ofrecido masterclasses en España, Francia, Inglaterra y Suecia. Entre 2011 y 2016 es profesor de Repertorio Orquestal y Coordinador Académico del Departamento de Percusión en el Centro Superior Katarina Gurska, y desde 2017 es Director del Festival Internacional Bergerault en España. Como solista, destacan sus actuaciones junto al Brodsky Quartet y sus conciertos como marimbista del Flamaer Lux Trio, con quien realiza diversas giras en España, Francia, Luxemburgo y Japón.

Pedro Pablo Cámara
Profesor en el CSKG de Madrid y en la ICMS de Basilea
Es un músico interesado por mantener la esencia de la música que interpreta, hablar los idiomas propios de cada época para así transmitir la historia de cada obra, teniendo como meta hacer del saxofón su propia voz. En su continua búsqueda persigue dotar al instrumento de una técnica que le permita amoldarse a cada lenguaje y evitar que el instrumento condicione en exceso el estilo. Del mismo modo es crucial su trabajo más experimental, el interés por la evolución del repertorio y las posibilidades del saxofón. Sus estudios comprenden desde la formación específica del saxofón con Marcus Weiss y Vicente Toldos, música de cámara con F. Rados, S. Azzolini, C. Martínez-Mehner, R. Schmidt o E. Feltz, hasta estudios de Historia y Ciencias de la Música y Pedagogía. Se ha formado principalmente en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza). Es miembro de Tamgram Trio, Ópera Lab Berlin, IVORY&REED y Art Sound Quartet, con los que ha participado en festivales tales como “Festival Internacional Cervantino” de México, “Darmstadt Ferienkurse für Neue Musik”, Festivales “Klangwerkstatt” e “Infektion” de Berlín, “Impuls” en Austria o Festival de Lucerna, entre otros. Colabora frecuentemente con la Orquesta Filarmónica Europea de Suiza, Orquesta de la Academia del Festival de Lucerna y Orquesta de la Radio de Frankfurt, trabajando con directores como Simon Rattle. Su inquietud por el desarrollo del lenguaje ha generado un corpus extenso de nuevas obras de autores como A. Paul, A. Frank, J.L. Torá y J.M. Sánchez-Verdú. Recibió el “Premio Extraordinario Final de Carrera” y ha recibido más de 20 premios en diferentes concursos internacionales, de los cuales destacan los primeros premios en “Kiefer Hablitzel Musikpreise”, “BOG Competition” y “Nicati de Luze”. Entre sus grabaciones discográficas destacan sus recientes trabajos para el sello IBS Classical, obteniendo las “5 Estrellas” de la Revista Melómano.

Luis Gallego
Ayuda de solista en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Nacido en Madrid, estudió con Joaquín Torre en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y con Shirly Laub en el Conservatoire Royal de Bruxelles, donde obtuvo la mención de “Grande Distinction”. Ganador del 1er premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Vinaroz. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, en la que ha ocupado el puesto de concertino; de la European Union Youth Orchestra y de la Schleswig Holstein Musik Festival Orchester. Ha colaborado con la orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta de la Comunitat Valenciana – Les Arts, y es miembro de la European Philarmonic of Switzerland.

Daniela Moraru
Violín primero en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Española de origen rumano, empezó a estudiar el violín a los seis años en su ciudad y acabó los estudios superiores en Bucarest con diploma de honor.
Ha sido ganadora de varios premios en concursos nacionales y semifinalista en el concurso “Alberto Curci” de Italia.
Desde 1991 es violín primero en la OSCyL y también concertino de la OCE.
Participa en varios proyectos musicales y también actuó como solista con la OSCyL en 2015.

Tania Armesto
Violín en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Procedente de Las Palmas de Gran Canaria, inicia sus estudios en la escuela de música de Telde (Gran Canaria), con la profesora Snezhana Diankova. Cursado el Grado Medio, finaliza la carrera de Pedagogía del Violín en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con matrícula de honor.
Realiza cursos de interpretación y pedagogía tanto de violín como de música de cámara. Ha obtenido 1er premio en los concursos Pedro Espinosa en 1997 y Música Clásica de Ciudad de Arucas en 2001 como también el 2º premio del Concurso Nacional de Música, Villanueva del Rosario (Málaga).
Su formación orquestal empieza con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas participando en eventos como los festivales de Zarzuela, Opera de Las Palmas de Gran Canaria y conciertos de Cámara además de colaborar asiduamente con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. También realiza colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Bilbao en giras por Euskadi, Navarra y Barcelona. Desde el 2009, colabora con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
En relación a la música de cámara, recientemente ha formado el cuarteto de violines con músicos de la OSCyL, String with Wings, donde han tenido su último concierto este mes de marzo en Palencia, dentro del ciclo de música de cámara de la OSCyL.

Jokin Urtasun
Viola tutti en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Nació en Pamplona (Navarra, 1982) donde comenzó estudiando violín. Entre sus profesores se encuentran Fermín Ansó, Patricio Díaz, Keiko Wataya, Catalina García–Mina y Eva Graubin.
Posteriormente se formó como viola con el profesor Cristian Ifrim, en San Sebastián, y en las clases de viola y música de cámara de Bruno Pasquier, en la Académie Internationale de Musique Maurice Ravel en Saint Jean de Luz – Ciboure, Francia.
Ha tocado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Nacional de España. Desde 2007 trabaja en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, donde en 2011 obtiene la plaza de viola tutti.
Al mismo tiempo, completa sus habilidades orquestales desde tres ámbitos diversos: la música de cámara, junto a grupos como el Galdós Ensemble e Iván Martín, Trío Shiokaze de flauta, viola y arpa, o el Cuarteto Ribera del que es miembro fundador; formaciones especializadas en música antigua como Il Giardino Armónico, Ensemble Matheus y Dunedin Consort; y la academia de formación de directores Opus23.

Frits Driessen
Violonchelo en la Orquesta de Castilla y León
Tras completar mis estudios en el Conservatorio de Rotterdam, trabaja durante tres años en varias orquestas holandesas.
El siguiente paso de su carrera artística orquestal fue la entrada en la OSCyL en 1991, tocando como tutti, primer tutti y ayuda de solista.
Le encanta combinar mi trabajo en la orquesta con el cello barroco, ya sea solo o en ensemble.

Ramón Mascarós
Profesor de contrabajo de la Orquesta Nacional de España.
Ha colaborado en otras orquestas como:
Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta De Cadaqués, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de La Unión Europea, Orquesta de La RIAS de Berlín y La Camerata Padre Antonio Soler.

Marianne Ten Voorde
Arpista Solista de La Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Con ya veintidós años cumplidos como Arpista Solista de La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Marianne ten Voorde ha desarrollado una labor arpística amplia y variada en España.
Nacida en Holanda, recibió su educación musical en el Real Conservatorio de La Haya donde estudió con prestigiosos profesores como Edward Witsenburg y Erika Waardenburg. Tocó en numerosas orquestas, bandas y combinaciones camerísticas pero su vocación a lo sinfónico ha sido lo que finalmente la trajo a Valladolid.
Ahora forma parte de varias bandas y grupos de música de cámara, entre los cuáles destacan el Trío Shiokaze (flauta, viola y arpa) y el Trío OSCyL, que ofrece conciertos didácticos dentro de la obra Socio-Educativa de la Fundación Siglo.
Desde el año 1999 es profesora de arpa en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, función desde donde realiza trabajos didácticos en toda la geografía española dentro de las cuáles cabe destacar su trabajo como profesora de arpa en proyectos de las Jóvenes Orquestas Sinfónicas de España y Cataluña.
Como profesora ofrece una enseñanza arpística según la escuela holandesa, basada en una técnica segura y relajada para conseguir un sonido más grande e intenso evitando los riesgos de sobrecarga muscular, tendinitis y problemas posturales.
Durante años ha ayudado a numerosos arpistas a mejorar su técnica con el fin de expresar sus ideas musicales con más soltura y para estar mejor preparados frente a los nervios que pueden generar las audiciones y los exámenes.

CONCIERTOS

El curso está diseñado para que se realicen dos conciertos. El primero con el repertorio de la Orquesta Clásica y Orquesta Romántica, y el segundo con el repertorio de la Orquesta Sinfónica. El marco donde se realizaran estos conciertos será un entorno bonito, cómodo y agradable. Pueblos de la Ribera cargados con encanto y belleza.

Ambos conciertos tendrán un carácter gratuito y además social ya que la entrada será una aportación voluntaria de algún producto para el banco de alimentos. Así que esperamos mucho público para disfrutar de buena música y poder aportar su granito de arroz.

31 AGOSTO    GUMIEL DE IZÁN

El primer concierto será el día 31 de Agosto el la localidad de Gumiel de Izán. Se interpretaran las obras del repertorio de la Orquesta Clásica y Orquesta Romántica. Será un concierto enmarcado dentro de un pueblo con un  profundo carácter histórico. Las calles y la Iglesia Guimel de Izán van ser testigos de una velada con la mejor música posible y con dos Orquestas que van a hacer disfrutar a su público.
Agradecer al Ilustre Ayuntamiento de Gumiel de Izán por participar en este proyecto, sobre todo a María Jesús Blanco, Concejal de Cultura,  por su disposición y a Jesús Briones Ontoria, Alcande de Gumiel de Izán por su apoyo.

1 DE SEPTIEMBRE   CALERUEGA

El segundo concierto y clausura del curso tendrá lugar el 1 de Septiembre en otra localidad de la Ribera del Duero, Caleruega. Pueblo con el reconocimiento de más Bonito de Españaque ofrecerá un lugar inigualable donde podremos disfrutar de las obras trabajadas durante el WorkShop y con el repertorio de la Orquesta Sinfónica. Gracias al Ilustre Ayuntamiento de Caleruega por acoger este proyecto y ser participe y cómplice. Gracias a su Alcaldesa, Lidia Arribas Delgado. Y un especial agradecimiento a Sonia Bravo Vicario y a Miguel Peña Hidalgo por su apoyo y ayuda incondicional a este Proyecto en particular y a la Cultura en general.

image-16640

>>>>  INSCRIPCIÓN

Rellena el formulario para reservar tu plaza. Inscríbete hasta de 15 de Julio 

FUENTE:  https://divermusic.org/

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-