Plazo de presentación: 15 de julio 2018.
La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino convoca la segunda edición del Concurso de Composición Musical Martín Chirino para obras que habrán de inspirarse en su emblemática escultura Herramienta poética e inútil 1956-57, la más antigua en el tiempo de cuantas se exhiben en la Exposición Permanente del escultor en la sede de su Fundación, en El Castillo de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.
El plazo de presentación a este certamen, en el que podrán participar compositores naturales y/o residentes en España, concluirá el próximo 15 de julio. La obra seleccionada se reproducirá permanentemente en la sala que alberga la escultura junto a la obra ganadora de la primera edición del concurso, en su Convocatoria 2016, y se interpretará públicamente el día 21 de septiembre de 2018 en un acto en el que se entregará el premio. El fallo del concurso tendrá lugar en la segunda quincena del mes de julio de 2018.
La dotación del Premio es de 4.000 euros, una medalla realizada por el escultor Martín Chirino, la reproducción de la obra ganadora de forma permanente en la sala del Castillo y la referida interpretación en estreno absoluto, el día 21 de septiembre de 2018, por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus. En el mismo acto tendrá lugar la entrega del diploma y el premio.
El certamen será llevado a cabo íntegramente desde la Dirección de la entidad convocante, lo que incluye la administración y producción del concurso en todas sus fases y magnitud, encargándose a través de las mismas, del proceso de recepción, admisibilidad, evaluación y selección de las propuestas. El jurado estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito musical.
El objetivo de este certamen es el de incentivar la creación de obras musicales, y, por extensión, el diálogo entre las diversas disciplinas artísticas, recogido en los estatutos de la Fundación. La iniciativa busca aumentar el acervo musical, con el objetivo de fomentar, además, la creación musical con fines pedagógicos en un claro homenaje al artista canario.
Las piezas musicales deberán estar inspiradas en esa precisa escultura, Herramienta poética e inútil 1956-57, situada en los cubelos del Castillo, que constituyó un importante hito en el itinerario artístico del escultor canario. Pues con su serie de herramientas…, Chirino da el salto a la abstracción más absoluta, al tiempo que homenajea el trabajo artesanal que tanto admira, y que fue decisivo en su aprendizaje. Antes de iniciarse en la curvatura que le caracteriza, con sus emblemáticos Vientos, el escultor se adentra ahí en el oficio de la forja, a mediados de los años cincuenta, con piezas sumidas en la verticalidad informalista, que constituyeron la base de su importante exposición en el Ateneo de Madrid, y como paso previo a su adscripción al vanguardista Grupo El Paso. El título que servirá de pretexto para las creaciones musicales, ‘Herramientas poéticas e inútiles’, hermoso y poético, remite a la tierra como raíz de sus pensamientos, al tiempo que aúna literariamente dos elementos contrapuestos, la funcionalidad y lo inútil. Es un indicio, tanto el título como la obra, de los compromisos que habían adquirido los creadores informalistas a mediados del pasado siglo.
Descargar Ficha de inscripción
Fuente: http://www.fundacionmartinchirino.org/