Cesar Secundino, exalumno del CSMA, Campeón Mundial de Arpa

Cesar en una de sus actuaciones durante el concurso.

Cesar Scundino, que fuera alumno del Conservatorio Superior de Música de Aragón  CSMA ha obtenido el primer premio en el Concurso  Mundial de Arpa que se celebró en Utrecht los pasados 12 y 13 de mayo de 2018 en el contesto del DHF World Harp Competition. Cesar también recibió el premio del Público.

• 1st Prize | César Secundino
  • 2nd Prize | Alice Belugou
  • 3rd Prize | Aimee Hang Yu Lam
  • Audience Award | César Secundin

Desde su primera edición, en 2010, el Dutch Harp Competition se ha destacado por su compromiso con la integridad, priorizando los intereses de los concursantes  y su nuevo sentido de la creatividad.  El concurso ha sido elogiado tanto por su  profesionalidad  y su prestigio mundial  como por su atmósfera acogedora y de apoyo a la creación musical contemporánea.

César Secundino

Arpista, arreglista y compositor

Estudio en el Conservatorio Superior de  Música de Aragón (CSMA)  donde se especializó en su interpretación clásica,  Como solista tocó en varios conciertos, incluido el estreno del Concierto para banda sinfónica y Arpa de Serge Lance en el Auditorio de Zaragoza, donde fue aclamado por sus improvisadas cadencias. En 2015 terminó sus estudios en el CSMA con Gloria Maria Martínez como su profesora de arpa.

Después ha seguido  desarrollar su técnica de arpa de jazz. Ha actuado en importantes salas de todo el mundo, en países como Rusia, Ucrania, Bélgica, EE. UU., México, Alemania, Francia, Italia, Gales, Portugal, Brasil y España. También ha ganado concursos internacionales de Arpa en México, España, Francia, Gales y Alemania.

La pasión de César por el jazz y las músicas del mundo le han llevado a escribir diferentes arreglos y composiciones usando técnicas de diferentes instrumentos. Arpistas reconocidos en varios países como Italia, Inglaterra, Australia, Singapur, Estados Unidos y China han interpretado  estos arreglos y composiciones. Además, ha creado una nueva técnica en la que combina el virtuosismo del arpa latinoamericana con la refinada técnica de pedal europeo.

En julio de 2017 finalizó su doctorado en  en el Berklee College of Music, donde estudió con Victor Mendoza, y como tesis  doctoral  realizó  una nueva metodología, para enseñar el proceso de improvisación sobre el pedal del arpa.