3ª edición del Concurso Internacional de Composición para Clavicémbalo. SIMM 2018

Plazo de inscripción: 10/04/2018.

La Scoula Internazionale Musicale di Milano, con la colaboración del departamento de cultura de la ciudad de Milán y de Rugginenti-Volonté Edizioni, está organizando actualmente la tercera edición del concurso internacional de composición, “SIMM 2018- Nueva música para el Clavicémbalo”.

El concurso tiene como objetivo promover la música contemporánea, la renovación de la tradición del clavicémbalo y el intercambio artístico entre compositores de distintos contextos.

Bases del SIMM 2018 | Concurso Internacional de Composición para Clavicémbalo
1. Dirigido a

El concurso está abierto a compositores de todas las nacionalidades, sin ninguna restricción de edad. Se espera que cada compositor participe con una o más piezas. El precio de inscripción por pieza es de 80,00 euros.

Requisitos

  • Se aceptarán las siguientes composiciones: Solo se aceptarán composiciones para clavicémbalo, clavicémbalo a cuatro manos, clavicémbalo y un instrumento (exceptuando el piano) y clavicémbalo y voz.
  • Está permitido a los aspirantes inscribir composiciones que anteriormente hubieran obtenido reconocimientos en concursos anteriores. La extensión máxima para cada pieza es de 7 minutos.
  • No se permitirá realizar ajustes, afinamientos o manipulaciones de ninguna forma al clavicémbalo antes o durante la presentación, a menos que la secuencia de presentaciones en la noche final presente dificultades.
  • Las composiciones deberán ser escritas para clavicémbalo francés de dos teclados, con un compas de mi0-fa5 (EE-f”): registros de 2×8´, 1×4´, “peau de buffle”, lute. Pitch a´=415 Hz.
  • Para el concierto final, el Museo de instrumentos musicales de Castello Sforzesco en Milán va a prestar con todo gusto un clavecín Taskin de dos teclados de 1788.
2. Cómo presentarse

Las composiciones musicales deben ser enviadas al Consejo del Concurso a través del email: segretaria@scuolainternazionalemusicaledimilano.it hasta el 10/04/2018, en conjunto con la forma de aplicación completa.

El correo debe contener:

  • Las piezas (adjuntadas como archivos PDF) transcritas con un programa de lenguaje musical
  • El formulario de inscripción cumplimentada y firmada
  • Un breve curriculum vitae en ingles o italiano
  • Una fotografía reciente
  • Una breve descripción de la pieza
  • Preferiblemente enviar un archivo MIDI, aunque no es obligatorio
  • La autorización para la presentación, publicación, registro y reproducción del trabajo.
  • Copia de la constancia de pago por la inscripción.

– Las piezas no deben tener de ninguna forma alguna marca de identificación (El archivo en PDF no debe estar marcado o firmado de ninguna forma), puesto a que esto puede acarrear la expulsión del concurso. El Consejo del Concurso va a marcar las piezas para poder identificarlas, al mismo tiempo que mantiene el anonimato.

3. Tasas de Inscripción

El pago por el registro es de 80,00 euros por cada composición inscrita y deben ser pagadas antes del 10/04/2018 a través de una transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

Beneficiario: Scuola Internazionale Musicale di Milano

IBAN IT30K 03111 01665 000000016516
SWIFT BIC: BLOPIT22Ç
UBI Banca – Via Manzoni, 7 Milan –
Razón de pago: Concurso de composición SIMM

4. Dinámica del Concurso

Se seleccionarán seis composiciones para un concierto público en la noche final. El Consejo del Concurso enviará un correo oficial notificando los resultados de la selección de todos los participantes. Los seis composiciones finalistas van a ser tocadas el 05 de mayo de 2018 a las 4 PM, en la prestigiosa Sala della Balla of Castello Sforezco, Milán. El concierto va a estar abierto al público y el comité de evaluación va a asistir.

  • Los nombres de los participantes van a ser expuestos al comité de evaluación luego de la selección de las composiciones finales.
  • Preferiblemente – aunque no es algo obligatorio – dar una pequeña presentación de cada pieza antes de la presentación en el concierto final.
  • Las composiciones ganadoras serán escogidas entre las seis composiciones seleccionadas para la noche final y se les otorgará un premio al finalizar el concierto.
5. Premios y Presentación en Público
  • Primer lugar: 1000 euros y un diploma.
  • Segundo lugar: 500 euros y un diploma.
  • Tercer lugar: 300 euros y un diploma.
  • El premio especial Rugginenti-Volonté (un premio independiente a ser ganado por la composición más pedagógica, la cual no necesariamente ha de ser una de las seis composiciones seleccionadas para la noche final): Publicación de Rugginenti-Volonté.

El ganador será invitado a hablar en RADIO CLASSICA. El Consejo del Concurso encontrará más oportunidades para que uno o más de las composiciones ganadoras puedan ser presentadas en público en otros conciertos.

Los otros finalistas, que no obtienen nada de los tres premios principales, recibirán un certificado indicando su posición en la selección final.

6. Comité de Evaluación

El comité de evaluación está compuesto por:

  • Sonia Bo, presidente, compositora
  • Andreina Constantini, compositora
  • Luisella Donato, clavecinista
  • Gabriele Fomenti, crítica de música
  • Biagio Putignano, compositor

a) Las seis composiciones con la mayor puntuación serán admitidas para una presentación en público en la noche final, noche en la cual el comité de evaluación va a otorgar los tres primeros premios y el premio especial para una publicación de Rugginenti-Volonté

b) Si el candidato está o ha estado en los dos últimos años en una relación profesional de cualquier tipo con un miembro del comité de evaluación, dicho miembro no va a tomar parte en la discusión para la entrega de los premios.

c) La decisión del comité de evaluación no está sujeta a cambios. Tienen la libertad de decidir si desean repartir los premios ex – aequo o no repartir ningún premio en absoluto, o de seleccionar menos de 6 finalistas.

d) Tras la ceremonia de la entrega de premios, los miembros del comité de evaluación tendrán la libertad de hacer una retroalimentación con los compositores con respecto a cada pieza finalista.

7. Concierto de las Composiciones Finalistas

Los compositores pueden ya sea presentar su composición en persona o dejar que alguien de su propia elección la presente sin que los organizadores se vean forzados a tener que pagar algo por esto. El Consejo del Concurso va a proveer un clavicémbalo al coste de 80 euros por pieza. Los compositores pueden avalar este servicio al seleccionar la opción deseada en el formulario de inscripción satisfaciendo los costes necesarios si una de sus piezas es seleccionada para el evento final. El Consejo del Concurso no proveerá más instrumentos más allá del clavicémbalo.

8. Información

Para más información contactar con:

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-