Reunido el Jurado compuesto por Martín Matalón, David del Puerto, Antonio Lauzurika, Jesús Rueda y presidido por Michael Thomas, el pasado 17 de Febrero de 2018 en Barcelona otorgó el XXXV Premio Reina Sofía de Composición Musical, al compositor Juan Durán, por su obra titulada Whispers in the Dark. El premio es convocado anualmente por la Fundació de Música Ferrer-Salat y tiene una dotación de 35.000 euros.
La obra galardonada será estrenada e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española en Octubre de 2018, en el Teatro Monumental de Madrid.
El Premio Reina Sofía de Composición Musical está destinado a estimular la creación musical para orquesta sinfónica en sus diferentes modalidades y facilitar a los compositores la posibilidad de que su música pueda ser interpretada, escuchada y difundida.
La Fundació de Música Ferrer-Salat agradece a la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española que haya interpretado y estrenado todas las obras ganadoras del Premio Reina Sofía de Composición Musical así como a Radio Nacional de España por su contribución a la difusión de las mismas y agradece a S.M. la Reina doña Sofía que haya aceptado dar su nombre al Premio.
Juan Durán / www.juanduran.gal
(Vigo, 1960) está considerado por la crítica y por el público como el más importante compositor gallego de su generación y el de mayor proyección internacional, con un catálogo en el que la ópera y la música sinfónica y sinfónico-coral conviven con una importantísima producción de música de cámara y lied, además de infinidad de arreglos y orquestaciones de música popular gallega. Su obra suena con frecuencia por todo el mundo, desde Europa y Estados Unidos, hasta diversos países de América del Sur (Argentina, Brasil, Chile, México) pasando por Hong Kong y Tailandia, y bajo la dirección de grandes batutas de nuestro tiempo, como las de Osmo Vanska, Pietro Rizzi, Edmon Colomer, Juanjo Mena, Víctor Pablo Pérez y Antoni Ros-Marbà entre otros muchos. Nombres como los de Elina Garança, Cristina Gallardo-Domâs, Isabel Rey o el mismo Orfeón Donostiarra han cantado muchas de sus creaciones vocales mientras su música de cámara ha sido interpretada y llevada al mundo del disco por agrupaciones como Zoar Ensemble, Hércules Brass o el Grupo Instrumental Siglo XX . Entre otros muchos premios, Juan Durán cuenta con el Premio da Crítica 2009 y el Premio da Cultura Galega 2013.