Abierta la convocatoria 2018 de becas Leonardo de investigación y creación cultural

El periodo de solicitud finaliza el 15 de marzo de 2018 a las 19 h. (hora peninsular).

La Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales concedidas por la Fundación BBVA están destinadas a apoyar directamente el trabajo de investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años que, encontrándose en estadios intermedios de su carrera, desarrollen un proyecto marcadamente personal e innovador en el correspondiente ámbito de especialización o actividad en las siguientes áreas:

OBJETO

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de becas individuales a investigadores y creadores culturales en un estadio intermedio de su carrera, entre 30 y 45 años, para el desarrollo de un proyecto marcadamente personal e innovador en el correspondiente ámbito de especialización o actividad.

La finalidad específica de la beca queda a la entera elección de cada solicitante, con el único requisito  de que el destino de la financiación solicitada esté claramente asociado al desarrollo de un proyecto individual. Se espera que durante el periodo de desarrollo de proyecto para el que se solicita la beca, la dedicación al mismo tenga un carácter preferente sobre cualesquiera otras actividades.

Dirigido a

Personas físicas. Investigadores o creadores culturales de nacionalidad española con residencia en España, o nacionales de otros países con residencia en España. Se insiste en que deben encontrarse en un estado intermedio de su carrera o actividad profesional, con una innovadora trayectoria científica o creativa.

Las personas que soliciten estas ayudas deberán tener entre 30 y 45 años en el momento de la solicitud.

Áreas de la convocatoria

Además de otros campos, las estrictamente destinadas al ámbito cultural se refieren a:

  • Humanidades (Filosofía, Filología, Literatura, Lingüística, Historia, Estética y Musicología).
  • Artes plásticas y Arte digital.
  • Música (Composición, Dirección e Interpretación) y Ópera.
  • Creación literaria y Teatro.

Dotación

Se concederán aproximadamente 55 ayudas, con una dotación para cada una de ellas de 40.000 euros brutos.

El presupuesto global de esta convocatoria está fijado en 2.200.000 euros.
Duración de las ayudas

Su duración será como mínimo de 6 meses y como máximo de 18.

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de asignación de las becas será llevado a cabo por comisiones evaluadoras designadas por la Fundación BBVA e integradas por expertos de reconocido prestigio en cada una de las áreas de la convocatoria, que elaborarán un ranking de las solicitudes del área atendiendo a los siguientes criterios:

  • Perfil curricular y realizaciones previas del solicitante (peso del 50%).
  • Originalidad y carácter innovador de la propuesta (peso del 50%).

Las comisiones actuarán con completa independencia, ateniéndose a los mejores criterios aplicables en las áreas.

Las comisiones evaluadoras podrán acordar conceder el total de la cantidad solicitada o modificarla en atención a la naturaleza del proyecto a desarrollar.

Las deliberaciones de las comisiones de evaluación tendrán carácter confidencial.

FORMALIZACIÓN DE LA BECA

Los beneficiarios de las becas deberán suscribir  antes del 30 de septiembre de 2018 el compromiso de aceptación que la Fundación BBVA les traslade.

En caso de que el beneficiario de la beca esté adscrito a una universidad, un centro público de investigación, un centro privado (no lucrativo) de investigación o un hospital, será preceptivo que el centro suscriba el documento regulador de la concesión y pago de la beca que la Fundación BBVA le traslade a tal efecto.

La firma del compromiso de aceptación por parte del beneficiario, y en su caso, del documento regulador de la concesión y del pago de la beca por parte del centro de adscripción, será condición indispensable para la percepción de la beca concedida.

TRABAJOS PREVIOS DEL SOLICITANTE

  • Cada solicitante deberá aportar los datos básicos de los cinco trabajos o muestras que, a su elección, se consideren más significativos de su trayectoria.
  • Se entiende que las muestras o trabajos deben estar concluidos en el momento de la presentación de la solicitud.
  • En ningún caso se incluirán en este apartado experiencias profesionales previas.
  • A modo de ejemplo, y de manera no limitante, se hace referencia a trabajos o muestras tipo: libro, publicación en revista especializada, documental, CD, obra musical, obra pictórica…
  • Podrán ser aportados en cualquier idioma, pero se deberá facilitar una breve descripción de los mismos (600 caracteres) en español, a excepción del título, del que deberá incluirse el original.
  • Los trabajos deberán ser adjuntados en formato libre (máximo 2 MB) o identificados mediante una URL (incluyendo la contraseña de acceso al material, en el caso de que se precise).
MEMORIA DEL PROYECTO Y PRESUPUESTO

Memoria del proyecto

  • Se presentará una memoria del proyecto o actividad (máximo 5 páginas DIN A4) que incluya:

1/ Descripción o actividad objeto de la beca solicitada. Se detallarán los objetivos del proyecto o actividad que se financiaría con la beca solicitada, con énfasis en la relevancia e innovación del proyecto dentro de su ámbito. Se ofrecerá información detallada sobre su valor añadido y las contribuciones que se esperan lograr.
2/ Plan de trabajo, duración del proyecto y calendario de ejecución. Se especificará claramente cómo se pretenden alcanzar los objetivos y resultados planificados en el proyecto y la duración del mismo mediante un calendario de ejecución. Los proyectos presentados tendrán una duración mínima de 6 meses y máxima de 18 meses.

  • Deberá justificarse adecuadamente la necesidad y valoración de los gastos presupuestados, teniendo en cuenta el plan de trabajo expuesto en la memoria y su tipología.
  • El documento deberá adjuntarse en formato .pdf, .doc o .docx y no deberá exceder los 4 MB.
  • Breve descripción de la finalidad del proyecto (200 caracteres). Se identificará el objeto principal para el cual se solicita la beca. Por ej.: estancia en el extranjero, adquisición de equipamiento, viaje de documentación, manutención, escritura de un libro, contratación de personal, composición de una obra musical, etc.

Presupuesto

  • Se deberán identificar los conceptos que pueden incluirse en el presupuesto solicitado para la beca, que serán libres, siempre que estén sujetos y deriven directamente de las necesidades del proyecto.
  • Todos los conceptos desglosados en el presupuesto deberán incluir los impuestos correspondientes, sin superar en su conjunto los 40.000 € brutos.
  • Cada partida presupuestaria deberá ser identificada de manera independiente utilizando el comando de “añadir concepto”. El formulario realizará automáticamente la suma de las partidas individuales.
  • Deberá usar la coma decimal como separador de decimales y el punto como separador de miles.

 

Otras vías de financiación

  • Se incluirán aquellas fuentes de financiación adicionales a esta solicitud para la realización del proyecto presentado, ya se encuentren en estado de solicitud o de concesión.
  • Deberá especificarse la entidad concesionaria, la duración y en qué consiste la financiación (objeto o contenido) y a qué aspecto del proyecto va dirigida (por ej., ayuda a contratación de jóvenes investigadores, ayuda para la adquisición de materiales, becas de formación, etc.).

Más información

 Ver sitio web

 Ver bases completas (PDF)

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-