Congreso Internacional Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista

Plazos de propuesta de comunicación:  23 de Febrero de 2018.

Fechas Congreso: 6 y 7 de abril en el Monasterio de Santa María de Guadalupe, en Cáceres.

Formulario de inscripción.

Descargar convocatoria.

 

Congreso Internacional  Música y espacios sonoros en las instituciones civiles y eclesiásticas de la península ibérica.  Desde la Edad Media hasta los albores del siglo XVII.

PRESENTACIÓN, OBJETIVO Y TEMÁTICAS:

La comisión de trabajo “Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista” (MEDyREN), de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) tiene como objetivo reunir a todos los investigadores interesados en diversas perspectivas desde las que se puede estudiar el hecho musical dentro de la península ibérica desde los siglos IX al XVI o principios del XVII. Conscientes en que los términos utilizados tradicionalmente para la periodización y su concepción como etapas que comienzan y finalizan en fechas determinadas tienden a utilizarse cada vez con menor profusión y siempre con la precaución de precisar una evolución constante en la Historia, la utilización de una terminología tradicional tan solo implica un intento de delimitar de forma breve unos estudios que se inician con las primeras fuentes musicales escritas y que finaliza con el progresivo establecimiento de las corrientes estéticas que se extienden hasta el Siglo de Oro.

Con la organización de este Primer Congreso Internacional, que tiene como título de “Música y espacios sonoros en las instituciones civiles y eclesiásticas de la península ibérica hasta el siglo XVI” y que tendrá lugar en el excepcional marco del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe durante los días 6 y 7 de abril de 2018, se pretender crear un foro de discusión e intercambio de ideas sobre distintas cuestiones de carácter interdisciplinar relacionadas con la música y los espacios sonoros desde la Edad Media hasta finales del siglo XVI: musicólogos, intérpretes, historiadores del arte y archiveros serán algunos de los encargados de proporcionar esa visión amplia del fenómeno musical en sus diferentes contextos. De la misma manera se abre un espacio en este congreso para dar a conocer las últimas aportaciones de diferentes investigadores que vienen trabajando en este campo, con el fin de intercambiar ideas sobre los últimos avances y estudios realizados.

Las temáticas en torno a las cuales se articulará el congreso serán preferentemente las siguientes:

  • Música catedralicia y monacal: espacios para la liturgia y otras ceremonias religiosas.
  • Música cortesana: lugares para la interpretación y contexto musical.
  • La música y sus distintas ubicaciones como elemento de ostentación de poder y devoción.
  • Circulación de repertorios y músicos.

INSCRIPCIÓN DE ASISTENTES

Los interesados en participar en el Congreso como asistentes deberán inscribirse antes del 30 de marzo de 2018 rellenando el formulario que a tal efecto se ha habilitado en la WEB de la Comisión https://medyren.wixsite.com/medyren-sedem. La organización ha considerado en este caso la inscripción gratuita para los participantes, con la intención de facilitar la asistencia y el intercambio de opinión e información entre todo aquel que se interese por esta temática.

Los participantes inscritos que acrediten la asistencia de al menos el 80% de las horas recibirán un certificado expedido por la Universidad de Extremadura en el que constará el número de horas del congreso y los créditos correspondientes.

Toda la información relacionada con este Primer Congreso Internacional Música y espacios sonoros en las instituciones civiles y eclesiásticas de la península ibérica hasta el siglo XVI se podrá consultar en la web https://medyren.wixsite.com/medyren-sedem.

PROPUESTAS DE COMUNICACIONES Y PLAZOS

La organización del Congreso ha previsto dedicar varias sesiones a propuestas de comunicaciones libres relacionadas con las temáticas del Congreso. Para ello, los interesados deberán completar un formulario de propuesta de comunicación que podrán encontrar en la página https://medyren.wixsite.com/medyren-sedem antes del 23 DE FEBRERO DE 2018, haciendo constar la lengua en la que tienen previsto presentar su comunicación: español, portugués o inglés.

El comité organizador confirmará la aceptación de las comunicaciones antes del 16 de MARZO de 2018 vía correo electrónico y a través de la página web de la Comisión.

DIRECCIÓN CIENTÍFICA:

Francisco Rodilla León (Universidad de Extremadura. Presidente de MEDyREN)

COMITÉ CIENTÍFICO:

  • Alberto Cebolla Rollo (Conservatorio Superior de Música de Castilla y León)
  • Ferrán Escrivà-Llorca (Universidad Jaume I)
  • Eva Esteve Roldán (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, UNIR)
  • Iain Fenlon (University of Cambridge, Reino Unido)
  • Teresa Fraile Prieto (Universidad de Extremadura)
  • Santiago Galán Gómez (Taller de Músics-Escola Superior d’Ensenyaments Musicals, Barcelona).
  • John Griffiths (University of Melbourne, Australia)
  • Elsa De Luca (Universidade Nova de Lisboa)
  • Mercedes Pérez Vidal (Heinrich Heine Universität-Düsseldorf)
  • Santiago Ruiz Torres (Universidad de Salamanca)
  • Francesc Villanueva Serrano (Universidad Politécnica de Valencia)

COMITÉ ORGANIZADOR:

  • Coordinadora: Nuria Torres Lobo (Universidad de Valladolid)
  • Joven Asociación de Musicología de Madrid
Miembros de la Comisión del SEdeM Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista:

El equipo está formado por un conjunto de investigadores activos en distintos aspectos relacionados con la música medieval y renacentista en la península ibérica. Las funciones de presidente las lleva a cabo Francisco Rodilla León y las de secretaria Eva Esteve Roldán.

A continuación, se resume brevemente los perfiles y las contribuciones de todos los miembros por orden alfabético de apellidos:

Juan Carlos Asensio Palacios (Escuela Superior de Música de Cataluña) y del RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)

Formado en Canto Gregoriano y Música Litúrgica en la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, en el Conservatorio Superior de Madrid (Piano, Flauta Travesera, Dirección de Coros y Musicología) y en la Abadía de Solesmes. Colaborador del Répértoire International des Sources Musicales (RISM) y del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes. Hasta el curso 2009 Profesor Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad es profesor de los Departamentos de Musicología de la ESMuC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y del RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), del DAS in Canto Gregoriano de la Università della Svizzera Italiana y del Międzyuczelniany Instytut Muzyki Kościelnej de la Universidad Juan Pablo II de Cracovia.  Autor de numerosas publicaciones, desde 1996 es director de Schola Antiqua, grupo especializado en la interpretación de la monodia y de la polifonía medievales y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la  Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano. Presidente de la AHisECGre (Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano), investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia de la UCM y editor de la revista Estudios Gregorianos.

https://esmuc.academia.edu/JuanCarlosAsensioPalacios

Alberto Cebolla Royo (Conservatorio Superior de Música de Castilla y León)

Nacido en Zaragoza, comienza su formación musical en la Escolanía de Infantes del Pilar. Titulado Superior en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Aragón, amplía su formación en Canto Gregoriano realizando el quinquenio de los cursos de la sección italiana del AISCGre (Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano), donde ha sido alumno, entre otros, de los profesores N. Albarosa, G. Conti, J. B. Göschl y A. M. Schweitzer; así como en otros ámbitos de los profesores J. C. Asensio, G. Baroffio, M. Gozzi y T. F. Kelly. Ha participado como cantor en la Schola Gregoriana Domus Aurea, dirigida por L. Prensa, con el que ha colaborado, junto a P. Calahorra, en diferentes investigaciones del repertorio medieval aragonés en la Institución Fernando el Católico, además de ser miembro del Consejo editorial de la revista Nassarre desde el año 2007. Sus investigaciones se centran en el estudio de los libros litúrgico-musicales y la práctica del Canto gregoriano y del Canto llano, habiendo sido conferenciante y docente en cursos al respecto tanto en ámbito nacional como internacional. Desde 2009 es profesor del Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Salamanca, y desde 2016 director de la Schola Cantorum Paradisi Portae.

https://coscyl.academia.edu/AlbertoCebolla 

 

Luísa Correia Castilho (CESEM, Lisboa)

Luísa Correia Castilho doutorou-se na Universidade de Évora com a dissertação intitulada: As obras de Manuel de Tavares e o desenvolvimento da policoralidade na polifonia portuguesa do século XVII (Setembro de 2009). Possui o Mestrado em Ciências Musicais com uma dissertação sobre a música na Sé de Castelo Branco, uma Licenciatura em Ciências Musicais e o Curso Geral de Canto e Piano.

Participou em congressos, cursos, seminários e jornadas, nacionais e internacionais, no âmbito da musicologia e da educação. Publicou artigos em revistas nacionais e internacionais. Atualmente é Professora Adjunta na Escola Superior de Artes Aplicadas do Instituto Politécnico de Castelo Branco e investigadora do CESEM.

María Elena Cuenca Rodríguez  (Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria)

Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en el campo de la polifonía ibérica del Renacimiento, con la tesis «Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528) y las misas en sus distintos contextos», bajo la dirección de Tess Knighton y Javier Suárez-Pajares. También es diplomada en Magisterio musical, licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la UCM y ha hecho estudios de Máster en Música española e hispanoamericana en la misma universidad, obteniendo el Premio Extraordinario. También ha participado en congresos nacionales e internacionales, ha disfrutado de dos estancias en el extranjero entre 2015-2016 (Universidad de Southampton y la Real Academia de España en Roma) y ha publicado en actas de congresos y revistas nacionales como Roseta y Síneris y está preparando el libro sobre las misas de Peñalosa para la editorial Reichemberger (2018).

Actualmente, es editora en la Revista de Musicología, compaginando su actividad con la docencia y la investigación. También colabora asiduamente como crítica musical en revistas como Síneris, Revista de Musicología y Bachtrack. Recientemente, ha recibido la beca de investigación Abulensis para editar la obra de Tomás Luis de Victoria en el Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria.

https://ucm.academia.edu/Mar%C3%ADaElenaCuenca

Ferran Escrivà-Llorca (Universitat Jaume I)

Doctor en Música por la Universitat Politècnica de València. Profesor superior de musicología y director de coro. Ha sido profesor del CSMV (Tenerife). Actualmente compagina la docencia e investigación en la Universitat Jaume I (Dep. Educació) y colabora en masters de investigación e interpretación musical (VIU). Participa en grupos de investigación docente y difusión transmedia y divulgación científica.

Ha publicado en revistas como Anuario Musical y Scripta o en ediciones como New Perspectives on Early Music in Spain (Reichenberger 2015), Hearing the City in Early Modern Europe (Brepols, en prensa) o A Companion to Music in Rudolphine Prague (Brill, en prensa). Es director de la revista Quadrivium. Revista de Musicologia que publica AVAMUS.

Sus líneas principales de investigación son «Intercambios musicales entre las cortes de los Habsburgo en la época moderna» y «La música en las representaciones de poder de los Habsburgo». Otros temas de interés son la música y la familia Borja y la Historia de la Música al País Valencià (organización y edición actas congreso Interseccions. Congrés d’Història de la Música al País Valencià, octubre 2016).

https://uji.academia.edu/FerranEscrivàLlorca

Eva Esteve Roldán (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)

Titulada Superior en las especialidades de Musicología, Pedagogía Musical, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento por el RCSMM. Obtiene el DEA en Historia Medieval, Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED y el Título de Doctor en Ciencias de la Música por la UCM. Desde 1999 ha impartido docencia en la Especialidad de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el que actualmente ocupa la cátedra de Rítmica y Paleografía. Desde marzo de 2017 colabora como docente en el máster en Investigación Musical de la UNIR.

Ha participado en varios proyectos de investigación, innovación docente y modificación curricular de las enseñanzas superiores de musicología. Ha realizado transcripciones musicales para estrenos y grabaciones de música española y ha colaborado en la organización de diversas jornadas y congresos. En la actualidad es miembro del consejo editorial de Nassarre y del comité científico de la revista Música. Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en el estudio de la música hispana y sus relaciones con otras disciplinas en el siglo XVI exponiéndose en diversos congresos, conferencias, cursos  y ediciones.

https://albeniz.academia.edu/EEsteve

 

Santiago Galán Gómez (Taller de Músics-ESEM, Barcelona)

Doctor cum laude en Historia del Arte y Musicología por la Universitat Autònoma de Barcelona y licenciado en Biología por la Universitat de Barcelona, centra su labor de investigación musicológica en el campo de la teoría musical del Renacimiento Español y su temprana producción impresa. Ha participado en numerosos congresos internacionales, publicando en revistas como Anuario Musical, Cuadernos de Música Iberoamericana, Estudios sobre patrimonio, cultura y ciencias medievales, o en volúmenes como Musicología global, musicología local (SEdeM 2013) o New Perspectives on Early Music in Spain (Reichenberger 2015).

Actualmente acaba de presentar su libro «La teoría de canto de órgano y contrapunto en el Renacimiento español: la Sumula de canto de organo de Domingo Marcos Durán como modelo», Alpuerto, 2016, mientras prepara la inminente edición del tratado musical de Pedro Martínez de Osma. En paralelo desarrolla su actividad como pianista, compositor y arreglista, además de la docencia, pues es Jefe de Estudios del centro superior oficial Taller de Músics – Escola Superior d’Ensenyaments Musicals de Barcelona, donde imparte materias como Historia de la Música, Análisis, Arreglos o Armonía.

https://independent.academia.edu/SantiagoGalán

John Griffiths (University of Melbourne)

Investigador de música y cultura hispana, dedicado a los instrumentos antiguos de cuerda pulsada y cultura renacentista, sobre todo la vihuela, el laúd y la guitarra en el ámbito hispano, tanto en Europa como su diáspora. Ha publicado sobre temas como la pedagogía, la organología, la imprenta musical y el negocio musical en la sociedad urbana, así como la informática aplicada a la musicología y areas tradicionales de análisis y crítica.

Desde la década de los ochenta se especializa en música y contexto, como los gustos musicales en España en el s. XVI (1988), la música en el espacio cortesano y en la vida doméstica («At Court and at Home», 1989), estudios biográficos sobre músicos urbanos («Esteban Daza: el enigma desvelado», 1993) y el libro en el que proyecta una visión historiográfica de la música visto desde abajo Políticas y prácticas musicales en la época de Felipe II (2004) con Javier Suárez-Pajares.

Es catedrático honorífico en las universidades de Melbourne y Monash, Presidente de la Sociedad de la Vihuela y Director-at-large de la International Musicological Society. Es Socio Correspondiente de la American Musicological Society y Oficial de la Orden de Isabel la Católica.

https://jgriffiths.academia.edu

Francisco Rodilla León (Universidad de Extremadura)

Doctor en Ciencias e Historia de la Música por la Universidad de Salamanca con Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciado en Filología Clásica y Profesor Superior de Música. Se incorporó a la UEX en 1993 y en la actualidad es Profesor Titular de Universidad en el área Música. Cuenta con dos sexenios de investigación y cuatro quinquenios de docencia. Ha sido director de varias tesis doctorales y un buen número de trabajos de investigación, habiendo formado parte de diversos tribunales y comisiones evaluadoras tanto en el ámbito universitario nacional como internacional.

Ha recibido varios premios de investigación y publicado numerosos trabajos dedicados tanto a la Musicología histórica como a la Música de tradición oral. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con el Patrimonio Musical y en la actualidad es investigador principal del grupo «Música e interpretación Musical» de la Universidad de Extremadura. Ha colaborado con varios Centros de investigación nacionales y entre 2011 y 2016 ha sido secretario de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Musicología. También es miembro electo numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses y vocal de INDICCEX (Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral).

Ha desarrollado una amplia tarea de difusión del patrimonio musical desde que en 1996 es nombrado director titular del Coro de la Universidad de Extremadura, agrupación con la que ha grabado varios discos y obtenido varios premios de interpretación.

https://unex.academia.edu/FranciscoRodillaLeón

Juan Ruiz Jiménez (Granada)

Doctor por la Universidad de Granada (1995), es catedrático de Música en el I.E.S. “Generalife” (Granada). Ha sido uno de los integrantes del equipo encargado de la redacción de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica, publicada por Fondo de Cultura Económica. Sus investigaciones y publicaciones se focalizan principalmente en música sacra e instrumental con una cronología que se extiende desde finales de la Edad Media hasta bien entrada la Edad Moderna.

Actualmente es el responsable del desarrollo de todos los contenidos académicos de la plataforma digital Paisajes Sonoros Históricos [http://historicalsoundscapes.com/] y el autor del proyecto original. Un CV detallado y una completa lista de publicaciones pueden consultarse en: http://www.earlyurbansoundscape.com

https://independent.academia.edu/JuanRuizJiménez

Santiago Ruiz Torres (Universidad de Salamanca)

Doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, así como titulado superior en las especialidades de Piano y Dirección Coral. Entre 1999 y 2007 ha sido profesor de música y director asistente de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid), una de las formaciones corales infantiles de mayor prestigio en España en la interpretación del canto gregoriano. Hasta mayo de 2011 ha sido beneficiario de una beca de investigación, dentro del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación de España. En la actualidad es profesor en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, centro dependiente de la Universidad de Salamanca, en donde imparte clases dentro del Área de Didáctica de la Expresión Musical. Su principal línea de investigación es el canto llano ibérico, desde los siglos XII al XIX; temática que ha abordado desde enfoques diversos: catalogación de fuentes, análisis e interpretación del repertorio, teoría y notación musical.

https://usal.academia.edu/SantiagoRuiz

Nuria Torres Lobo (Universidad Complutense de Madrid/ Universidad de Valladolid)

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2017), Licenciada en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (2011), estudios de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid (2011) y Máster de investigación en la Universidad Complutense de Madrid titulado «Música Española e Hispanoamericana» (2012). Entre 2011 y 2015 disfruta de una beca de Formación del Personal de Investigación en la Universidad Complutense de Madrid dentro del proyecto «El canto llano en la ápoca de la polifonía», lo que le lleva a colaborar con DIAMM (Digital Image Archive of Medieval Music, Oxford Faculty of Music). En el año 2013 realiza una estancia como investigador visitante en el Centre d’Études Supérieures de la Renaissance de Tours (Francia), bajo la supervisión del profesor Philippe Vendrix; y en el año 2014 en la Universidad de Southampton (Reino Unido), bajo la supervisión del profesor Mark Everist.

Asiste y participa activamente impartiendo diversas comunicaciones en numerosos congresos y cursos de música Medieval y Renacentista, tanto nacionales como internacionales. Sus investigaciones se centran en la polifonía del Ars Antiqua en España, analizando el proceso de composición, transmisión y recepción de la música del siglo XIII en Castilla. Así mismo, colabora desde 2011 asiduamente con revistas y medios de difusión musical como Ritmo y Docenotas y desde 2015 es revisora de la revista Quadrivium, Revista de Musicologia que publica AVAMUS. Además, ocupa el cargo de presidenta de la Joven Asociación de Musicología de Madrid organizando y coordinando actividades de investigación.

https://ucm.academia.edu/NuriaTorres

Francesc Villanueva Serrano (Universidad Politécnica de Valencia)

Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (2016) con premio extraordinario, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y profesor en Música. Ha publicado trabajos sobre diversas cuestiones relacionadas con el hecho musical durante los siglos XV-XVII, fundamentalmente en Valencia, en las principales revistas especializadas españolas (Anuario Musical, Revista de Musicología, Nassarre, Hispanica Lyra), así como en The Organ Yearbook. Recientemente ha publicado un libro titulado A la honor e mostrar stado. La música en la corte de Juan II de Aragón (2016), editado por la Sociedad Española de Musicología, que da luz sobre la actividad musical en la corte seguramente más desconocida de los últimos reyes de Aragón. Se ocupa de la asesoría musicológica y diseño de programas para los proyectos de recuperación de patrimonio musical en disco del grupo Victoria Musicae, del que forma parte.

https://independent.academia.edu/FrancescVillanuevaSerrano

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-