PERCUSIONES DEL CSMA. Sesiones y conciertos para jóvenes: 14 al 17 de Noviembre de 2017

XIII edición del ciclo de Conciertos para jóvenes del 14 al 17 de Noviembre de 2017

Ya está disponible en su blog la guía de sesiones-  XIII edición de “la música que no es música hasta que no se escucha” -Edgar Varèse y las Américas-

En esta guía encontrarás toda la información acerca del programa de obras y autores que interpretamos en nuestras sesiones, así como información acerca de la temática principal e instrumentos que trataremos en nuestros conciertos. Recuerda, no es una unidad didáctica. Nuestra finalidad es promover el pensamiento musical contemporáneo en todos los campos a través de la percusión para lograr el gusto por la música en general.

Edgar Varèse y las Américas

Percusiones del CSMA (grupo de percusión del Conservatorio Superior de Aragón CSMA) acompañados por el pianista Alberto Rosado y dirigidos por el percusionista César Peris,  presentaron los días 5 y 6 de noviembre dentro de la temporada de conciertos 2017-2018 de la Fundación Juan March, un acontecimiento de especial relevancia en nuestro país bajo el título Edgar Varèse y las Américas , que conlleva con carácter nacional, el estreno en España de dos obras inéditas para conjunto de percusión del compositor español José Ardèvol.

Edgar Varèse (1883 – 1965)

César Peris. Director de Percusiones CSMA

Alberto Rosado. Piano

Los manuscritos del Estudio en forma de preludio y fuga (1933) para 31 percusionistas y Suite para 30 instrumentos de percusión (1934) de José Ardèvol han estado custodiados prácticamente desde su creación en la The Fleisher Collection of Free Library of Philadelphia y su presentación y estreno en España es fruto de un trabajo exhaustivo de investigación del percusionista César Peris desde la Universidad Internacional de Valencia VIU, y el apoyo  y gestiones realizadas para el rescate de estas dos obras desde la biblioteca y departamento de música de la Fundación Juan March de Madrid. Dos tesoros musicales que  fueron en su tiempo una respuesta directa del compositor español José Ardevol, al concierto de la [PAAC], que incluiría el estreno en La Habana el 30 de mayo de 1933 de Ionización de Varèse.

Al mismo tiempo en este extraordinario evento se realizarán los estrenos también en España de las obras de William Russel, Fuga para ocho instrumentos de percusión (1933) y Made in America (1936) junto a las obras más destacadas e influyentes en el resplandor del ensemble de percusión de la primera mitad del siglo XX de autores como Roldán, Varèse, Cowell, Beyer, Cage, Harrison y Chávez, todas ellas, obras vinculadas para siempre con el selecto núcleo de autores de la vanguardia artística musical, y que servirá para conmemorar el cuarenta aniversario del estreno en la Juan March de Madrid de la emblemática obra Ionización de Edgar Varèse que tuvo lugar en la temporada de conciertos 1977-1978  a cargo del Grupo de Percusión de Madrid dirigidos por José Luis Temes.

Programa completo del Cocierto:
Obras de E. VarèseA. RoldánJ. ArdévolH. Cowell, H. G. Davinson, J. Beyer, W. Russel, J. Cage, L. Harrison y C. Chávez

Ampliar Información: