I CONGRESO PROVINCIAL_CALIDAD CULTURAL

El Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial  organiza el  I Congreso Provincial Calidad Cultural,  los días 14 y 15 de diciembre dentro del  programa Cultura, identidad y desarrollo territorial

La actividad, de inscripción gratuita, se desarrollará en la Sala Ricardo Magdalena del Palacio de Sástago cuya capacidad es limitada.

Si están interesados en participar tan solo deben enviar el boletín que incluimos más abajo con los datos indicados, antes del día 13 a las 14 h. La inscripción se realizará por riguroso orden de inscripción.

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN.

Nombre y apellidos.
Entidad.
Teléfono.
Correo electrónico.
Asistirá los dos días.
Solicita crédito de libre elección por la Universidad de Zaragoza.
MANDAR LA INSCRIPCION A: cultura@dpz.es antes del día 13 de diciembre a las 14h.

PROGRAMA:
CULTURA, IDENTIDAD Y DESARROLLO TERRITORIAL

El Servicio de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza crea un programa donde trabajar desde el criterio de Calidad Cultural, aplicado desde experiencias en marcha, con los elementos de índole cultural que identifican a un territorio-localidad-municipio-pueblo y convertirlos en motor de desarrollo a largo plazo.

Es un hecho evidente que los trabajos de referencia de la gestión cultural y del patrimonio histórico artístico tienen siempre como punto de partida en su conceptualización un entorno urbano vinculado a grandes ciudades o lugares con poblaciones de amplio espectro.
De este modo, cuando una pequeña localidad con una población escasa aborda proyectos de manera habitual los estudios y acciones son siempre adaptaciones de los ensayos realizados en entornos urbanos de tamaño mediano-grande. Las consecuencias suelen llevar a proyectos sin ejecución, proyectos de ejecución insostenible, proyectos sin viabilidad, etc.-

Para garantizar el éxito de los proyectos deberíamos plantear previamente algunas preguntas clave que nos conducen a ejes de trabajo prioritarios:
– Territorios ricos /Territorios vacíos: Es un contrasentido, pero la realidad es que los territorios más ricos en recursos de tipo cultural suelen ser (salvo excepciones) los que más problemas plantean en el aspecto poblacional: escasez de habitantes, envejecimiento del poblador, etc.
1- ¿Cómo se aborda un proyecto con resultados en lugares donde no hay población para su ejecución pero existe una población que vive el día a día en un territorio rico en recursos artísticos y patrimoniales?
2- ¿Puede un proyecto basado en lo cultural ser una herramienta de trabajo para el afianzamiento de los territorios?
3- ¿Existen modelos viables de convivencia entre grandes ciudades y territorios rurales que favorezcan el desarrollo?
– Experiencias de éxito: Suelen ser proyectos pequeños de ejecución mínima, en muchas ocasiones difíciles de rastrear, que poco a poco van asentando sus acciones a través objetivos medibles y concretos.
1- Éxitos y fracasos de proyectos en territorios de interior.
2- Diferencias entre los territorios de interior: incidencia, visibilidad, identidad, …
– Posibilidades de futuro: El futuro nos lleva a la experimentación y a la transversalidad. Las acciones se presentan en su estadio inicial y casi como experiencias piloto que nos deben permitir abrir los ojos a nuevos caminos sin etiquetas pre establecidas.
1- Reflexiones sobre patrimonio, turismo y población local.
2- Territorio musealizado o territorio vivo. (Nuevos planteamientos del concepto museo que deben ser tenidos en cuenta).

LA GESTIÓN DE LO CULTURAL DEBE ACTUAR COMO HERRAMIENTA TRANSVERSAL DE DESARROLLO EN LOS TERRITORIOS LOCALES Y POR ELLO DEBE ATENDER A CRITERIOS DE CALIDAD QUE ASEGUREN SU EFICACIA

Desde el Servicio de Cultura se plantean tres acciones que servirán como herramientas de trabajo para aquellos municipios cuyo tamaño les impide dedicar recursos económicos a una actividad basada en lo cultural, en lo identitario y en lo que hace que sigan siendo lo que son.

I CONGRESO PROVINCIAL_ 14 Y 15 DICIEMBRE 2017
Se desea que sirva de espacio de conocimiento y reflexión en torno a trabajos y experiencias reales de éxito
que pueden tomarse como referencia y como ejemplo de Buenas Prácticas para el análisis de ideas y desarrollo de proyectos específicos en el territorio de la provincia de Zaragoza.

LABORATORIOS_ Marzo-Abril 2018
Se plantean a modo de una Asistencia Técnica Cultural individualizada a la que cualquier municipio pueda
acudir en caso de necesidad. Los Laboratorios, a modo de taller, servirán a los asistentes para plantear temas concretos relativos a su territorio/localidad y agilizar soluciones o implementaciones para un óptimo desarollo de la gestión de sus recursos locales.

A partir del trabajo anterior se organizará un calendario de Laboratorios para que cada idea planteada pueda
iniciarse con un análisis basado en los criterios de calidad cultural que puedan orientar hacia su puesta en
marcha.

INFORME DE BUENAS PRÁCTICAS_ Septiembre-Diciembre 2018
A partir de las conclusiones obtenidas en el I Congreso Provincial y en el transcurso de los Laboratorios se
procederá a la publicación de un informe de Buenas Prácticas que pueda utilizarse como hoja de ruta a la
hora de abordar ideas de proyecto.

+ INFORMACIÓN.
Servicio de Cultura. Diputación Provincial de Zatagoza