Fallado el XXVIII Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2017

Daniel Apodaka gana el XXVIII Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2017

Con su obra Riflessi sul Ghiaccio se impuso en la final celebrada ayer en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Daniel Apodaka (Vitoria, 1990) ha sido el ganador de la XXVIII edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2017, que convocan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Apodaka ha obtenido así el primer premio ‘Xavier Montsalvatge’, dotado con 6.000 euros en metálico, por su obra Riflessi sul Ghiaccio.

Por su parte, el compositor Pablo Moras (Oviedo, 1983), logró el segundo premio ‘Carmelo Alonso Bernaola’, con 3.000 euros, por Un jardín que se aleja. El tercer galardón (1.500 euros), ‘Francisco Guerrero Marín’, recayó en Inés Badalo (Badajoz, 1989), por Estelas translúcidas. Finalmente, la mención honorífica ‘Juan Crisóstomo Arriaga’ (1.200 euros) fue para Alonso Monreal (Ciudad Real, 1985), por Greenlight. Todos ellos cuentan con menos de 35 años. Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE ha editado un disco promocional que reúne las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

El concierto final del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2017 se celebró ayer en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Las cuatro obras finalistas fueron interpretadas por el ENSEMBLE KURAIA, bajo la dirección de Andrea Cazzaniga. El jurado estuvo integrado por los compositores Alfredo Aracil, Zulema de la Cruz, Gustavo Díaz-Jerez, Oliver Rappoport y Lula Romero. Un total de 24 obras han sido presentadas a concurso en esta edición de 2017.

“Recibir este premio supone un reconocimiento y un apoyo a mi proyecto personal, me permite continuar trabajando más holgadamente y dar un paso hacia el futuro”, declara Apodaka. “No tengo ninguna experiencia en concursos, ganar este premio ha sido una sorpresa, creo que el jurado ha reconocido las sonoridades que ofrece, muy diferentes a a las acostumbradas en los conciertos de música contemporánea”, continúa.

Sobre Riflessi sul Ghiaccio, obra con la que ha ganado el Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2017, Apodaka explica: “Esta obra es el reflejo de toda una vida de trabajo, de un proyecto que se continúa en el tiempo y que nace de la tradición infinita, de los recuerdos, de mi poesía sonora y de mi memoria”.

En relación a sus próximos proyectos, el compositor vitoriano adelanta que se encuentra estudiando en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, ciudad en la que está construyéndose un nombre propio dentro del panorama de la clásica contemporánea y en la que ya ofrece numerosos conciertos.

El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años, con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Tanto la Fundación SGAE como el Centro Nacional de Difusión Musical, desde su creación, mantienen un firme e indiscutible compromiso institucional con los compositores actuales a través de encargos de composición y otras actividades análogas, como este certamen.

Entre los ganadores de sus veintiséis ediciones destacan nombres ya consolidados dentro del panorama de la composición actual, con carreras internacionales que demuestran la buena salud de la creación musical española: Agustín Charles, Mauricio Sotelo, José María Sánchez-Verdú, Jesús Rueda, Jesús Torres, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Ramón Humet, Juan Cruz Guevara, Jesús Navarro, Oliver Rappoport o Nuria Núñez, entre muchos otros, han sido protagonistas de esta cita indispensable en el apartado de la composición para ensemble a nivel nacional.

Acerca del ganador

Daniel Apodaka (Vitoria, 1990)

Interesado por la pintura, la música y la poesía, y especialmente atraído por la estética y pensamiento de artistas como Niccolò Castiglioni, Jorge Oteiza, Salvatore Sciarrino, Karel Appel, Lucio Fontana, Stefano Gervasoni, Giorgio Morandi o Morton Feldman; reside actualmente en París donde realiza estudios de Master en el CNSMDP.

Acerca de Riflessi sul Ghiaccio

El compositor vitoriano explica: “Podría ser un diario musical, un álbum, una colección de pequeñas inspiraciones; cortos relatos en los que reflexiono sobre mi lenguaje musical y mis intereses sonoros. La sencillez, el recuerdo (¿melancólico?), la candidez, la espontaneidad o la evocación son las principales ideas que dibujan los límites poéticos de esta obra”.

Acerca de los compositores

Pablo Moras (Oviedo, 1983)

Posgraduado en composición por el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y Titulado Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Asturias. Compagina su labor compositiva con la de intérprete y director de orquesta y coro. Amplía sus estudios con José María Sánchez Verdú, Agustí Charles y Beat Furrer. Sus obras han sido estrenadas en Estados Unidos y diversos puntos de Europa, interpretadas y grabadas por prestigiosos músicos como Josep Fuster, Caleb Wenzel, Nacho de Paz y agrupaciones como Ensemble Contemporáneo del CSMA, Banda de Música Ciudad de Oviedo o Ensemble Concept / 21. Es director de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, coro residente del Teatro Campoamor, responsable del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo.

Inés Badalo (Olivenza, Badajoz, 1989)

Estudió guitarra y composición en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz con Evaristo Valentí y Novel Sámano, trasladándose posteriormente a la Escola Superior de Música de Lisboa (ESML) donde prosiguió su aprendizaje en ambas especialidades, formándose en composición junto al profesor Luís Tinoco. Ha asistido a clases magistrales de compositores como Franck Yeznikian, Christopher Bochmann o José Manuel López López. Ha sido ganadora de diversos concursos entre los que destacan el Concurso Internacional de Composición “Manuel de Falla” (2016) y el Premio de Composición Sociedad Portuguesa de Autores/Antena 2 (2017). Sus composiciones han sido estrenadas por agrupaciones como el Trío Arriaga, Ensemble Sonido Extremo, Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), Ensemble vocal Soli-Tutti; ha participado en festivales como el VIII Ciclo de Música Actual (2017), XXXI Festival Ibérico de Música (2014) o el Festival Música Viva (2017). Entre sus próximos proyectos destaca el estreno de su obra Entropía por la Orquesta Gulbenkian en Lisboa.

Alonso Monreal (Pedro Muñoz, Ciudad Real, 1985)

Trompetista, director y compositor. Natural de Pedro Muñoz (Ciudad Real), obtiene el título Superior de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante y el título superior de dirección de Orquesta y Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde actualmente se encuentra cursando el Título Superior en Composición. Integral y completa formación con maestros como Teresa Catalán, Manuel Seco de Arpe, Leonardo Balada y Zulema de la Cruz, así como en medios audiovisuales con Richard Roszbully, Alejandro Román y Eduardo Armenteros. Ha sido galardonado con el Primer Premio de Composición Carmelo Bernaola 2016 y sus obras han sido seleccionadas por agrupaciones como el Contemporany Ensemble de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh o por el ensemble Col Legno para sus conciertos de temporada

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-