Lina Tur Bonet reivindica en su último trabajo a la compositora del Rey Sol

Tras los repetidos éxitos internacionales de sus grabaciones con música de Antonio Vivaldi, Heinrich Ignaz, Franz von Biber y Arcangelo Corelli, considerados referenciales por la revista Gramophone y Scherzo,Premio GEMA 2016, la violinista y directora Lina Tur Bonet vuelve con este nuevo lanzamiento, una reedición remasterizada de las  Sonatas para Violín de la compositora protegida de Luis XIV, Elisabeth Jacquet de la Guerre,  célebre en su día como intérprete y compositora.  llamada“la Petite Merveille”

Élisabeth-Claude Jacquet de la Guerre fue una mujer del s. XVIII que ocupó su lugar en el Parnaso de los creadores del barroco. Acompañada por los magníficos Kenneth Weiss y Patxi Montero, Lina Tur Bonet quiere reivindicar a la compositora por su valor propio, recordándola hoy por su merecido lugar entre los compositores más célebres, y no sólo por el mero y curioso hecho de ser una compositora femenina.

Las piezas de este disco, pertenecientes a las Sonates pour le viollon et pour le clavecin, fueron publicadas en París en 1707, bastante tiempo después de su composición, y causaron una honda impresión en el público francés. El contrapunto, el sentido melódico, el virtuosismo o las audaces armonías son varios de los elementos que destacan en estas obras. Con todo, lo más llamativo de esta bella música es el protagonismo del bajo continuo, que comparte en muchos casos los desarrollos temáticos más importantes con el violín.

Es indudable la versatilidad del grupo que comanda la violinista ibicenca. Nadie mejor que Kenneth Weiss en el clave y Patxi Montero a la viola da gamba para dotar de toda la vida necesaria a ese continuo vibrante y formar, conjuntamente con Lina Tur Bonet, la arquitectura efímera y el equilibrio vertiginoso que esta música precisa.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 01/09/2017
INTÉRPRETES:
Lina Tur Bonet, violín
Patxi Montero, bajo de viola
Kenneth Weiss, clave
CONTENIDO

Elisabeth Jacquet de la Guerre (c. 1664-1729):  Sonatas para violín (1707)

1-7. Sonata 1 en re menor (15’45’
8-11. Sonata 2 en Re mayor (7’38’
12-17. Sonata 3 en Fa mayor (9’05’
18-22. Sonata 4 en Sol mayor (10’15’
23-27. Sonata 5 en la menor (9’27’

28-33. Sonata 6 en La mayor (16’28’

1 CD – DDD – 69:06

La​ grabación es una producción alemana del exquisito Sello Pan Classics

“​O​ro molido” SCHERZO    CD EXCEPCIONAL
“D’une rare finesse” DIAPASON   5*DIAPASON
“Extraordinario trabajo. Una delicia”  RITMO CD RECOMENDADO
“​H​ighly satisfying and captivating”  Musicweb International
“Grandiosidad” Melómano, MELÓMANO DE ORO
“Une grammaire parfaitement assimilée”  CLASSICA
“Combinación de técnica, sensibilidad, emoción, rigor e ímpetu. Brava!”
  DIVERDI

Rubén Amón sobre el CD de Jacquet de la Guerre