La promoción de jóvenes interpretes se va consolidando: Cygnus Trío un buen ejemplo.

• Gracias a la colaboración entre la Fundación García Esteban y la Fundación Caja Inmaculada, esta actividad de promoción de jóvenes intérpretes se consolida.
  • Cygnus Trío,  el Grupo Residente del Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo” 2017, inicia su gira en Aragón.
  • Cygnus Trío ha sido seleccionado por la Fundación Walter Stauffer, para recibir una beca de formación en Italia, gracias a la participación en la V edición del Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo.

El Cygnus Trío ofrecerá tres concierto que se realizarán los días 25 y 26 de octubre a las 19:30 horas en la Diputación Provincial de Huesca y la Sala Luzán de Zaragoza, respectivamente, y el día 27, en el Museo de Teruel a las 20 horas, interpretando obras de L.V. Beethoven y F. Mendelssohn.

La Fundación García Esteban, consolida su colaboración junto a la Fundación Caja Inmaculada, para la realización de uno de sus fines fundacionales: la promoción de los jóvenes talentos de la música. Esta actividad se realiza en las tres provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel, y contará con la presencia del Cygnus Trío en el mes de octubre y del Quartet Altimira en el mes de noviembre. Ambas instituciones, colaboran desde hace años en la promoción de estos jóvenes y la divulgación de la Música de Cámara, un género íntimo que acerca al oyente a la esencia misma de la música.

El Cygnus Trio surge en 2012 a raíz del entusiasmo compartido por sus integrantes por la música de cámara y como plataforma para explorar el vasto repertorio para trío con piano. Javier Montañana y César Saura, el primero al violín y el segundo al piano, ya contaban varios años formando dúo en España antes de conocer durante sus estudios en la Royal Academy of Music de Londres a la chelista británica Hannah Lewis, con quien pronto acabaron formando el grupo.  Han sido galardonados en diferentes concursos de Música de Cámara nacionales e internacionales, y apuntan como uno de los tríos de referencia en los próximos años. En los últimos años han sido invitados a participar en acontecimientos como el Festival Internacional de Música de Santander, las III Jornadas de Música y Patrimonio en Toledo, el Festival Internacional de Música de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Music Coll (Escocia) y el Wye Valley Chamber Music Fesitval (Gales).

Más recientemente han sido seleccionados como grupo residente del Festival de Panticosa “Tocando el Cielo” 2017. El grupo hace también hincapié en tomar parte en actividades culturales de diversa naturaleza, lo cual los ha llevado a involucrarse en proyectos tan contrastantes como un concierto para la recaudación de fondos para el Homerton Hospital de Londres o la inauguración de una exposición pictórica de Antonio Luque en Villarreal.

El Cygnus Trío  ha participado en la V edición del Festival Internacional de Panticosa, y gracias a esta estancia en las instalaciones del Balneario de Panticosa, han obtenido una beca de formación para estudiar durante el curso 2017-2018, en la prestigiosa Academia Walter Stauffer en Cremona. Esta Academia es una referencia en el mundo de la Música de Cámara, y en este caso, tanto el Cygnus Tío como el Quartet Altimira, recibirán clases con el Quartetto di Cremonna.  La  colaboración de la Fundación García Esteban con el Quartetto di Cremona, ha dado como fruto diversas acciones conjuntas de promoción de grupos de Música de Cámara que comienzan su actividad profesional, pero necesitan del apoyo de otros profesionales e instituciones para poder  establecerse en el ámbito profesional.

Para la Fundación García Esteban, unir Aragón con Cremona a través del Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo” es un orgullo enorme: “Cremona es históricamente una referencia en el mundo musical, los mejores instrumentos de cuerda del mundo, se han construido en esta ciudad, y que los jóvenes que participan en nuestras actividades, puedan beneficiarse de estudiar allí, es de gran importancia”, comenta Francisco Antonio García, director artístico del festival, quien también incide en la importancia de que la Fundación Caja Inmaculada, colabore con estas actividades de promoción de estos jóvenes talentos, que son el relevo generacional en el mundo de la Música de Cámara.